viernes, 12 de diciembre de 2008

Las Tradicionales Posadas Mexicanas.



Las posadas son fiestas populares que en México se celebran durante los nueve días antes de Navidad, o sea del 16 al 24 de Diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.
En el México prehispánico celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal o Panquetzaliztli, que iba del 17 al 26 de diciembre, que coincidía con la época donde los europeos celebraban la Navidad. Estas celebraciones fueron cambiando una vez que el pueblo fue evangelizado y la imagen de Huitzilopochtli fue sustituida por la de José y María.
Amenizadas con cánticos o villancicos, las posadas reaniman el espíritu religioso de los participantes, están llenas de emoción, alegría y amistad que siempre se respira durante este tiempo. Las posadas tradicionales tienen ligeras variantes de acuerdo al lugar en donde se celebren y han ido cambiando con el tiempo, sin embargo los aspectos comunes más importantes son el pedir posada con los villancicos tradicionales, el rezar el rosario, el romper la piñata, y claro que nunca pueden faltar los aguinaldos, el ponche, las velas, la fruta, las luces de bengala y en algunas ocasiones la cena y los regalos.
Para empezar En varias poblaciones las posadas se celebran en las calles las cuales previamente se adornan con hilos de heno y faroles. Y en otras muchas poblaciones se sustituyen los tradicionales peregrinos de barro por elementos vivos, causando mayor emotividad entre los asistentes.
No existe templo, parroquia o capilla por pequeña que sea que durante el período del 16 de Diciembre al 6 de Enero, que no levante un nacimiento en ocasiones con verdaderas joyas escultóricas o figuras de barro realizadas en Tonalá o Tlaquepaque y celebren las posadas con cantos religiosos, guijolas, panderos, triángulos, etc., para crear mayor alegría en los asistentes
A la hora de pedir posada, la tradición nos dice que José y María tuvieron que ir de puerta en puerta pidiendo posada, este hecho podría no ser muy relevante ya que es muy probable que no hayan sido los únicos peregrinos que no encontraban lugar para pasar la noche, pero el caso de José y María es muy especial ya que María se encontraba embarazada y a punto de dar a luz.
Para representar este acontecimiento, dos voluntarios se pueden vestir como José y María, o pueden utilizar figuras de los peregrinos de las que se colocan en los nacimientos.
Los peregrinos acompañados por un grupo de invitados a la posada salen de la casa y piden posada en la puerta, entonando los villancicos. Las personas que se quedaron en el interior de la casa deben negar la posada obligando a los peregrinos a pedir posada dos o tres veces, hasta darles hospedaje con los cantos tradicionales (villancicos).
Se acostumbra rezar el Rosario pues este es en realidad el por qué de la celebración, pues por el amor a María es que celebramos que está a punto de dar a luz a Jesús simplemente no la podemos dejar fuera de esta celebración. Al rezar el Rosario, entre misterio y misterio se hace una pequeña reflexión … hay muchos libros con lecturas especiales para estas reflexiones
Esta es quizá la parte mas divertida de la posada (sobre todo cuando eres niño).
Esta actividad esta repleta se símbolos y analogías…. La piñata debe ser una piñata de 7 picos que representan los 7 pecados capitales pero además debe estar llena de dulces que representan la gracia de Dios, la venda en los ojos representa la fe, el palo representa a Dios y los que gritan representan a la iglesia católica.
El acto de romper la piñata puede interpretarse mas o menos de la siguiente forma: Cada uno de nosotros con una fe ciega (ojos vendados) en la ayuda de Dios (el palo) nos disponemos a combatir el pecado (intentar golpear la piñata), nuestros hermanos nos ayudaran y nos indicaran el camino a seguir para lograrlo mas fácilmente (los gritos de la gente) y cuando finalmente logremos vencer al pecado (romper la piñata) la gracia de Dios (los dulces) se derramaran sobre nosotros
La posada termina con una convivencia en la que se puede dar de cenar a los invitados e inclusive puede haber bebida. Hay quien dice que la cena es para celebrar que se venció al pecado (se rompió la piñata). Los 9 días tradicionales de posadas se hacen en honor a los 9 meses de embarazo que vivió María
Estas fiestas se realizan todos los días desde el 16 de diciembre hasta la noche del 24. En las colonias la gente se reúne en diferentes casas, al principio se forma una pequeña peregrinación donde al frente van dos o varias personas cargando pequeñas estatuas de José, María, el Ángel y a veces un burro (en muchos lugares se llega a representar en vivo con gente personificada). Originalmente se rezaba un rosario antes de empezar o durante la posada; después se reparten velas y se prenden para cantar la letanía, se camina hasta el frente de una casa y se canta para pedir alojamiento (posada) para José y María, después las personas que ya estaban dentro de la casa cantan para negar el asilo hasta que ven que son José y María quienes lo piden; se deja entrar a toda la gente cantando "entren santos peregrinos", y aquí es donde comienza la diversión.
Luego toca el turno a romper la piñata. La piñata se hace con una olla de barro que se cubre con papel de muchos colores y se rellena de dulces y fruta, esta representa al demonio con los colores llamativos para cautive al hombre y seda a la tentación. Las piñatas originales constaban de siete picos que representaban los siete pecados capitales. Para romperla primero se cuelga, los niños esperan su turno para pegarle con un palo y finalmente romperla; pegarle a la piñata con los ojos vendados representa la fe como una virtud que nos permite creer sin tener que ver; el palo con el que se le pega representa la fuerza de la virtud para romper las tentaciones del mundo. Una vez que se rompe la piñata caen los dulces y fruta que contenía y finalmente todos se lanzan a fin de recoger una parte; el relleno de la piñata representa el amor de Dios ya que al destruir al mal se obtienen los bienes anhelados. A las personas que no pueden acercarse a recoger dulces se les reparten "aguinaldos", que son bolsitas con dulces, galletas y fruta para que nadie se quede sin los beneficios de la piñata.
Y así las fiestas continúan de casa en casa, hasta el día de Navidad. *
*********************************************
Esquema para pedir posada todos los días

INICIO:
En el nombre del +Padre y del +Hijo y del +Espíritu Santo. Amén
Hermanos, estamos aquí reunidos esta noche para recordar el camino de María y José a Belén. Así como Dios preparó al pueblos de Israel para recibir al Salvador, hoy nosotros en esta posada nos vamos a preparar para celebrar la fiesta de Navidad, que es la fiesta de la venida de Dios entre nosotros.
CANTO
Se hace un canto de Adviento o de Navidad.
RITO PENITENCIAL
Hermanos, pidámosle perdón a Dios por nuestros pecados. Especialmente, cuando hemos sido egoístas y no atendemos con caridad las necesidades de los demás Digamos todos:
Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros hermanos que he pecado mucho de pensamiento, palabra y omisión, por mi culpa, por mi culpa, por mi grande culpa. Por eso ruego a Santa María siempre Virgen, a los ángeles y a vosotros hermanos que intercedan por mí ante Dios nuestro Señor.
LITURGIA DE LA PALABRA
(Ver la Posada que toca )...
ORACIÓN UNIVERSAL
(Ver la Posada que toca )...
PROCESIÓN
( Durante la procesión se reza el Santo Rosario y después se cantan las letanías Vaticanas o Lauretanas).
(No hace falta cantar las Letanías enteras. Se cantan lo que dure la procesión. Al llegar a la puerta del lugar que dará posada a los peregrinos se dice la antífona final del Rosario).
ANTÍFONA
Bajo tu amparo nos acogemos Santa Madre de Dios. No deseches las súplicas que te dirigimos en Nuestras necesidades, antes bien líbranos de todos los peligros, oh Virgen gloriosa y bendita. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios.
Para que merezcamos alcanzar las gracias prometidas por Jesucristo.
ORACIÓN FINAL:
Oremos. Infunde tu gracia en nuestros corazones, para que habiendo conocido por el anuncio del ángel la encarnación de tu Hijo, seamos llevados , por su Pasión y su muerte, a la gloria de la resurrección. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.
PETICIÓN DE POSADA:
Afuera
1. En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada.
2. Venimos rendidos desde Nazaret; yo soy carpintero de nombre José.
3. Posada te pide,amado casero,por solo una noche,la Reina del Cielo.
4. Mi esposa es María,es Reina del Cieloy Madre va a serdel Divino Verbo.
5. Dios pague Señores,su gran caridad y los colme el cielo de felicidad.
Adentro
1. Aquí no es mesón sigan adelanteyo no puedo abrirno sea algún tunante.
2. No me importa el nombre déjenme dormir pues ya les he dichoque no voy a abrir.
3. Pues si es una reina quien lo solicita ¿cómo es que de nocheanda tan solita?
4. ¿Eres tú, José?¿ Tu esposa es María? Entren peregrinos, no los conocía.
5. Dichosa la casaque alberga este díaa la Virgen Pura la hermosa María.
Todos (mientras se abren las puertas)
Entren Santos Peregrinos, reciban este rincón, aunque es pobre la morada, la morada, os la doy de corazón. ( se vuelve a repetir la misma estrofa...)
(Terminada la petición de Posada, una vez que han sido admitidos los peregrinos, se puede continuar con una sencilla convivencia.)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por poner este gran pedaso de nuestra cultura para que todo el mundo sepa de ella. Soy Mexico Americana y tengo poco conosimiento de el porque de las posadas y como se llevan acabo. Ahora que e leido esto puedo asi ensenar a mis hijos sobre algo tan bonito como son las posadas y nuestra cultura.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Me encanto toda la informacion que adquiri sobre las pasadas. Ya abia estodo buscando por otras partes pero al leer esto me saco muchas dudas de mi cabeza. Yo soy mexicana radicando en los Estados Unidos. Tengo una nina de 1 ano de edad y mi mayor interes es que ella sepa el VERDADERO significado de lo realmente estamos festejando en NAVIDAD: el naciminto del nino Jesus.

Muchisimas gracias

atte: AM