martes, 8 de diciembre de 2009

LA PROPORCION ÁUREA (Número dorado)

La proporcion Áurea ó número dorado en la imagen de Santa Maria de Guadalupe.

Su nombre tiene algo de mítico porque suena mucho más de lo que realmente se le conoce. Se le llama también divina proporción, número de oro, regla dorada, etc. Su construcción y uso no es nada complicado, lo que pasa es que es mucho más inmediato hacer una proporción estática, basada en la igualdad, como dividir algo por un número entero, lo mismo que establecer un ritmo de crecimiento a partir de por ejemplo la duplicación: 1, 2, 4, 8, 16... En el mundo de la informática es lo usual, y cuando nos condicionan factores materiales, espaciales, físicos, la cuadrícula es la forma más cómoda de adaptarse a estos condicionantes. Sin embargo en la naturaleza se manifiestan otras organizaciones formales y principios proporcionales mucho más interesantes como modelo para el trabajo creativo.

La existencia de la Proporción Áurea en la Imagen Guadalupana ha sido estudiada concienzudamente por el dr. Juan Homero Hernández Illescas.
El Dr. Illescas publicó por primera vez en 1985 un folleto donde hablaba rápidamente de la presencia de la Proporción Áurea en la Imagen Guadalupana, reforzando y ampliando sus estudios en 1999.

Mediante la Proporción Áurea se logra la unidad armónica de las partes de una imagen para formar un todo; utilizando el rectángulo dorado con la proporción del número áureo que ya estudiamos arriba.

Reproduciré aquí la explicación del dr. Hernández Illescas:

La composición de la pintura de la Virgen de Guadalupe presenta las medidas de un rectángulo dorado. A partir de lo anterior puede trazarse otra proporción áurea en la parte superior y con ello todas las líneas que posee en forma secundaria la composición dorada.




De las esquinas parten líneas diagonales a 15, 30, 45, 60, 75 y 90 grados. Se trazan horizontales o verticales, y siempre se encuentra su correspondencia con un elemento pictórico que despliega y confirma esta armonía. Aparecen triángulos, círculos y curvas que revelan la perfecta naturaleza de la composición.
El balance de los volúmenes corrobora la unidad que existe entre la porción superior, marcada por la Virgen, y la inferior con los valores conjuntos del ángel, la luna y la parte horizontal de la túnica.

Aparecen además 9 puntos sobre la costura central simétrica que tienen una función particular: Sólo son notables cuando se conoce la existencia de los rectángulos áureos. El primero de arriba habia abajo está sobre la cabeza de la Virgen, el segundo intercepta la sutura y el blanco del armiño del cuello, el tercero sobre el codo flexionado, el cuarto sobre el punto central del pliegue del manto, el quinto es el centro de la figura, y se ubica sobre el arabesco de la flor del Tepeyac en la túnica, el sexto sigue hacia abajo sobre los arabescos, el séptimo se ubica en la rodilla izquierda de la Virgen, el octavo se encuentra en el punto donde concuerdan el pliegue, el doblez horizontal de la túnica y la costura central. El noveno, finalmente, está en el centro de la cabeza del ángel.





A partir de estas marcas se pueden construir tres círculos al tomar como base el número 3, el 5 y el 7. El superior corresponde a la Virgen y el inferior inscribe con perfecta regularidad el arco de la luna.
Otro círculo trazado a partir del centro de la imagen señala su parte principal; el vientre. Y esto significa que el personaje principal de la imagen guadalupana no es María sino CRISTO, de quien María aparece preñada.





El análisis de los valores y de los volúmenes confirma que la inclinación de la cabeza de la Virgen hacia su hombro derecho está compensado con el cuerno izquierdo engrosado y caído de la luna. El balance de las formas se logra en la parte inferior con la cara del ángel desplazada a la izquierda, con su mirada hacia el lado contrario, y con el pliegue horizontal de la túnica que se dirige hacia el ángulo inferior derecho del cuadro.

Asimismo, todos estos elementos forman un conjunto donde el mencionado cuerno de la luna, caído y engrosado, se complementa sin monotonía, con el extremo del manto donde se encuentran tres estrellas. La unidad se logra con los brazos del ángel que reproduce la curvatura de la luna y la simetría de sus alas. La Proporción Áurea completa queda como:





Como curiosidad matemática, se puede verificar la serie de Fibonacci en la figura, donde los segmentos marcados siguen la cadena 0, 1, 2, 3, 5, 8, 13, etc. En la figura contigua se comprueba el Teorema de Pitágoras, base de la geometría euclidiana. Esto, que es propiedad del rectángulo dorado, se manifiesta en sitios muy significativos de la Imagen Guadalupana, donde el jeroglífico de Nahui Ollin ocupa la parte central del cuadrado dorado de la primera figura, y del triángulo rectángulo de la segunda figura.




El mencionado símbolo Nahui Ollin, es una florecita de cuatro pétalos, presente en la túnica de la Virgen, y que en la cosmovisión azteca era un símbolo de In Nelli Teotl (Verdaderísimo Dios y Creador Único), llamado también Ipalnemohuani (Aquel por Quien se vive).
Que tenga una ubicación tan céntrica en la Proporción Áurea es interesante, pues para quien lo entiende representa otra señal de que no es María el personaje central de la Imagen Guadalupana, sino DIOS.




A MANERA DE CONCLUSIÓN:

La presencia de la Proporción Áurea en la Imagen Guadalupana no es prueba para considerarla
imagen milagrosamente estampada, para esto nos remitiremos a otro tipo de estudios.
Pero la importancia de este tópico radica en que demuestra que desde el punto de vista del Arte, la Imagen Guadalupana es armónica, equilibrada, bien proporcionada y compuesta, esto, para responder a algunos que sin mayor trámite han llegado a tachar de "mala pintura" a la Imagen Guadalupana.
Cosa que por demás, es subjetiva. En mi caso, la Imagen Guadalupana siempre me pareció hermosa, con o sin Proporción Dorada. Ésta última sirve más bien para consideraciones de artistas especializados, y desde luego, lo que se esperaría de una imagen divinamente impresa es que sea hermosa, bien diseñada y proporcionada: así es nuestra Imagen de Guadalupe.

Enlace: http://guadalupe.luxdomini.com/guadalupe_proporcion.htm

No hay comentarios.: