lunes, 29 de octubre de 2012

La familia solucion a la depresion



Si quieres tener un futuro mejor y no caer en depresión, lo mejor es una familia estable

La estabilidad en el matrimonio es un factor clave que determinará mejores oportunidades y perspectivas laborales en el futuro de los hijos; y vivir en familia reduce las posibilidades caer en estados de depresión. Son dos conclusiones de dos estudios elaborados, respectivamente, en Reino Unido y Finlandia.

Matrimonio estable, hijos estables

El pasado 13 de marzo, el ministro de Trabajo y Pensiones británico, Ian Duncan Smith, presentaba un estudio encargado por su departamento en el que se venía a constatar que los matrimonios estables son la mejor opción y garantía de la propia estabilidad de los hijos.
 Así, los hijos de matrimonios que mantienen su compromiso en el tiempo tienen más y mejores perspectivas y oportunidades laborales que los que tienen una única referencia parental.
 El Gobierno británico lleva meses investigando y ha llegado a la conclusión de que el matrimonio es lo más 
favorable para los niños. Por ello, el ministro declarará en Parlamento en favor de las uniones matrimoniales,.
 Según informa The Telegraph, el principal argumento del ministro de Trabajo será que los menores criados en hogares familiares, tienen más probabilidades de conseguir una buena educación y un buen trabajo.
 La iniciativa viene motivada por una campaña del ministerio de Trabajo que pretende convencer al sector privado de que invierta en la educación de niños con desventajas sociales.
 Las primeras investigaciones que dan origen al estudio concluyen que la estabilidad en la relación de los padres es un factor clave en el futuro de los hijos.
 El estudio realizado por el Gobierno destaca que las parejas casadas se separan menos que las que sólo viven juntas, por lo que el matrimonio es especialmente bueno para los niños. Es por eso que el Gobierno expresará su preocupación por la tendencia a la baja del número de matrimonios.
Según reflejan los datos del ministerio de Trabajo, una de cada tres parejas que viven juntas sin casarse se separan antes de que su hijo cumpla los 5 años. En contraste, entre las parejas casadas sólo se separan una de cada diez.
 Duncan considera que las sociedades modernas en su conjunto han hecho muy poco para apoyar a las familias y que esa será precisamente su estrategia para lograr el triunfo de los matrimonios.
Los niños disfrutan de mejores resultados en sus vidas cuando los padres les apoyan y protegen”, argumenta el ministro de Trabajo. Por el contrario, como reflejan los resultados del
estudio, los hijos que han vivido el deterioro de la relación de sus padres son más propensos a desarrollarse peor a nivel “cognitivo” y por lo general sus salidas laborales son menos favorables. Quedarse juntos es mejor para los niños, es la conclusión principal del estudio.

Si vives en familia tendrás menos depresiones

Por otra parten un estudio llevado a cabo en Finlandia revela que la gente que vive sola compra un 80% más de depresivos que los que viven con familiares y amigos, por lo que el informe concluye que vivir en familia reduce el riesgo de caer en depresión.
 El estudio ha sido elaborado por un grupo de científicos finlandeses que realizaron la investigación entre 2000 y 2008, cuando analizaron los casos de 3.500 personas que estaban utilizando antidepresivos. Los resultados mostraron que las personas que vivían solas consumieron en esos 8 años un 80% más de antidepresivos que las que vivían en familia o con amigos.
 Según informa Teinteresa.es, Covadonga Cháves, integrante de la Sociedad Española de Psicología Positiva, confirma que estos casos se ven “todos los días” en las clínicas. “El apoyo social, el tener a alguien con quien descargarse es fundamental, pues se puede influir en el cerebro con los actos y la conducta más que con los fármacos”, señala la especialista.
 Por su parte, el vocal del Colegio de Psicólogos Oficial de Madrid, Vicente Prieto, explica que “la persona que tiende a aislarse, que no tiene una red social amplia, puede ir desarrollando una tendencia a tener altibajos emocionales”.
Si bien el psicólogo ha advertido que no puede establecerse una relación directa entre el hecho de vivir solo y la depresión, si reiteró que el hecho de tener una escasa “red social” y no tener “apoyo familiar cercano” hace que los problemas se agraven.

Tendrás más problemas mentales si vives solo

Por su parte, la doctora Laura Pulkki-Raback, que estuvo a cargo de la investigación desarrollada en el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, aseguró que el riesgo real de sufrir problemas mentales para la gente que vive sola podría ser incluso mayor del difundido en el informe.

“Este tipo de estudio por lo general subestima algunos riesgos, ya que la gente más propensa a sufrir problemas mentales son los que menos se prestan a que se les haga seguimiento. Tampoco fuimos capaces de averiguar cuán comunes eran las depresiones no tratadas”, explicó la investigadora.

Según los expertos, el hecho de vivir con familia o amigos ayuda a que la gente pueda exteriorizar cómo se siente y hablar cotidianamente de los problemas que padecen, algo que colabora en la recuperación. Mientras que aquellos que viven solos padecen una falta de integración social y una pérdida de confianza, dos factores fundamentales para preservar la salud mental.
 Beth Murphy, directora de información de la organización británica Mind, explicó que “la gente que vive sola” debería recibir tratamientos complementarios, “como sesiones con terapeutas, que son entornos seguros para discutir sobre los problemas”. “No se puede hacer que dependan tan solo de los antidepresivos”, remarcó.
 En la misma línea, Prieto ha señalado que una de las características del proceso depresivo es que la persona que lo padece se desconecta de los estímulos externos, así como de las amistades, la familia y los compañeros de trabajo.

No hay comentarios.: