miércoles, 24 de octubre de 2012

PRIMER CONGRESO EUROPEO JUFRA-OFS -FRANCIA 2012-


El primer Congreso Europeo de la Orden Franciscana Seglar y de la Juventud Franciscana de Europa se ha celebrado en Lisieux (Francia) del 9 al 15 de julio de 2012. Aunque si la JuFra europea ha tenido en el pasado cinco Congresos, esta es la primera vez que se han reunido en un Congreso europeo los hermanos y hermanas de varias Fraternidades nacionales de la OFS y de la JuFra, junto a sus Asistentes espirituales. El tema escogido para este primer Congreso fue: “OFS y JuFra en Europa: “¡Rema mar adentro!”, “¡Duc in altum!” (Lc 5,4).
La elección de Lisieux no ha sido al azar, de hecho, la JuFra de Europa confía poder imitar el dinamismo evangélico de Teresa del Niño Jesús, co-patrona de las misiones, y de descubrir las similitudes entre la doctrina de la más joven doctora de la Iglesia y las enseñanzas de san Francisco de Asís. La otra razón era la celebración de la memoria litúrgica de los beatos Louis y Zélie Martín, los padres de santa Teresa, que son celebrados en el días de su aniversario de matrimonio, el 12 de julio, y para recordar que la mamá de santa Teresa, la beata Zélie Martín, era un miembro de la OFS.
De las 34 Fraternidades nacionales de la OFS y de las 15 Fraternidades nacionales de la JuFra existentes en Europa participaron en el Congreso los representantes de 25 países.
La santa Misa de apertura del Congreso ha sido presidida por Fr. Ivan Matić, OFM, Asistente general OFS-JuFra, en la catedral San Pedro de Lisieux en donde en el año 1887 santa Teresa descubrió su misión. Se vivieron otros muchos momentos litúrgicos muy bonitos, bien preparados y muy participados, con la presencia de los Ministros Provinciales de Francia: Fr. Dominique Joly, OFM, Fr. Benoit Dubigeon, OFM, y Fr. Pío Murat OFMCap, que han presidido la santa Misa en distintos días. Además ha sido muy la presencia para la celebración eucarística de obispo de Lisieux Mons. Jean Claude Boulanger y de Mons. Stanislas Lalanne, obispo de Coutances-et-Avranches, el día de la peregrinación de los congresistas al santuario del Arcángel San Miguel en Mont Saint-Michel.
Durante los días del Congreso se ha reflexionado sobre los desafíos de la OFS y de la JuFra en Europa con las presentaciones de Ana Fruk (por la JuFra) y Tibor Kauser (por la OFS). De manera particular y con mucha alegría de los participantes ha sido acogida la intervención de cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena, sobre los desafíos de la Iglesia Católica en Europa. Él ha estado presente a través del enlace de video y después de su relación se ha tenido un dialogo muy bonito con los participantes al Congreso y en particular con los jóvenes de la JuFra.
Los temas que fueron más tratados y profundizados durante el Congreso fueron sobre la Familia, la formación, la presencia activa en la vida social, JuFra y asistencia espiritual y pastoral, etc. Todos estos temas fueron compartidos por los participantes, a través de debates y grupos de trabajo y han tenido el objetivo preciso, de buscar y encontrar juntos las iniciativas concretas y coherentes en línea con la invitación de Benedicto XVI a vivir el Año de la Fe y estar abiertos a la nueva evangelización.
Este primer Congreso OFS-JuFra les ha proporcionado a todos los participantes de conocerse bien, de entender las diferentes realidades existentes entre las Fraternidades europeas y de retomar en serio la invitación de la Regla de la OFS de pasar del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio, traduciendo en obras las responsabilidades de los miembros de la OFS y de la JuFra como ciudadanos comprometidos en una Europa que cambia.

























No hay comentarios.: