lunes, 29 de octubre de 2012

VIII CONGRESO LATINOAMERICANO OFS-JUFRA EN ARGENTINA.



El Octavo Congreso Latinoamericano de la OFS y de la JuFra se celebró los días del 22 al 27 del pasado mayo de 2012, en la Casa del Cenáculo, “La Montonera” en Pilar, cercas de Buenos Aires. Respecto a la organización del Congreso, el Consejo nacional de la OFS de Argentina realizó un bellísimo trabajo que permitió tener, durante todos los días del Congreso, un óptimo clima de trabajo, momentos de oración y una profunda comunión fraterna.
El tema principal del Congreso fue: “¡Franciscanos! América Latina clama… ¿Responderemos?” con el subtema: Presencia y compromiso de los laicos franciscanos en América Latina.
En el Congreso estuvieron presentes representantes de varios países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador,Méxco, Uruguay, Perú y Venezuela. El Congreso fue presidido por la Ministra general de la OFS, Encarnación del Pozo, que estuvo acompañada por otros miembros de la presidencia CIOFS: María Consuelo Núñez, Ana Fruk y los Asistentes generales: Fr. Ivan Matić, OFM, Fr. Amanuel Mesgun Temelso, OFMCap y Fr. Amando Trujillo Cano, TOR.
El Congreso ha sido un momento de gracia para todos los participantes. Los días fueron de intenso trabajo en el cual se pudo reflexionar sobre la situación actual en el que se encuentra la OFS y la JuFra de América Latina. Las diversas presentaciones durante el Congreso ayudaron a los participantes a profundizar posteriormente en los grupos de trabajo y en las asambleas plenarias varios aspectos de la situación actual y de los desafíos que se presentan en su camino, tratando de encontrar también respuestas concretas para responder a esos retos. Con este propósito se prepararon las conclusiones del Congreso como una ayuda concreta a las Fraternidades nacionales de toda América Latina.
Un día muy especial para todos los participantes fue el viernes 25 de mayo, día de fiesta nacional en Argentina. En la mañana se llevó a cabo un bellísimo encuentro con las Hermanas Clarisas del Monasterio vecino a Moreno y después, en la localidad de La Reja, se había organizado una gran reunión de la Familia franciscana en la casa de los Hermanos conventuales. En este Encuentro participaron muchos miembros de las varias Fraternidades de la OFS y de la JuFra de Argentina.




























No hay comentarios.: