jueves, 29 de noviembre de 2012

La Fé abre los ojos dela ciencia.



 Hoy lamentablemente -por las tantas preocupaciones y el tráfago cotidiano- no es fácil vivir y participar intensamente de las celebraciones y tiempos que vive la Iglesia. Por ejemplo, estamos celebrando el año de la fe y, sin embargo, muchos no lo saben, y muchos otros que sí, no logran participar de las iniciativas que se están llevando a cabo. Es comprensible, pero no podemos justificarnos y quedarnos así, sin hacer nada. Es necesario ser astutos y valernos de los buenos medios que están a nuestro alcance para afrontar este desafío. Uno de estos medios son, sin duda alguna, los medios de comunicación, que nos mantienen informados, conectándonos con la vida de la Iglesia cada día. El post de hoy es un excelente ejemplo de esto, pues la agencia de noticias 
Rome Reports – como siempre – sale a nuestro encuentro y nos da una mano trayéndonos, con una edición contundente y concisa (combinación nada fácil), los mensajes y noticias del Vaticano.
En este caso se trata de una breve catequesis que el Papa ha dado este pasado  21 de Noviembre, quien continuando con la temática del año de la  fé nos habla de como la fé y la razón se complementan. En esta línea, el Papa enfatiza una vez más que “la fe no es ciega, trata de entender y demostrar que es razonable. Por eso es un impulso para la razón y la ciencia, porque abre sus ojos a una realidad más grande, que permite conocer mejor el verdadero ser del hombre en su integridad”. Tener claro este punto hoy es de radical importancia, porque son muchos los que continúan a atacarnos sofísticamente con discursos de oposición entre fe y ciencia o fe y razón, cuando la realidad demuestra todo lo contrario. No solo se implican mutuamente – de hecho los mismos científicos admiten que son muchísimas las conclusiones que se sostienen sobre presupuestos indemostrables, sobre los cuales solo se puede tener una cierta “buena fe” en razón de los resultados que sí se pueden medir – sino que además como dice el Papa la fe es capaz de ensanchar el horizonte de las ciencias, pues les permite entender mejor no solo el “cómo” funciona la realidad, sino “por qué”, dándoles un ángulo al cual ellas por si mismas serían incapaces de llegar a responder. Y el hombre necesita estas respuestas.
Como vemos es inconmensurable la riqueza que nos ofrece la Iglesia, y que podemos recibir aprovechando estos servicios, siguiendola más de cerca. En este año de la fe tenemos que ponernos al día, tenemos que madurar en nuestra fe, tratando de adherirnos más a la vida de la Iglesia, que a fin de cuentas nuestra es nuestra misma vida. Por ello los invitamos a seguir todas las noticias y también en modo particular a escuchar, meditar y -porqué no- rezar las catequesis del Santo Padre cada miércoles,pues no solo son fuente fundamental para nuestro crecimiento y formación personal, sino que además nos iluminan y nos dan pautas excelentes para nuestro apostolado. Con respecto a esto último les aconsejo leer la catequesis del miércoles 14 de noviembre de 2012, donde el Papa nos ha recordado algunos caminos que conducen al conocimiento de Dios; que podríamos utilizar en nuestras charlas, reflexiones, diálogos, etc. apostólicos. 
Daniel P. 
Catholic-link

No hay comentarios.: