viernes, 16 de noviembre de 2012

Seis mitos que manejan los ateos contra los creyentes

La confrontación de posiciones entre ateos y creyentes de Dios es cada vez más frecuente debido al crecimiento del ateísmo y su militancia. Y no hay que tenerle miedo a debatir, siempre y cuando se haga en términos de respeto y no beligerancia, porque las posiciones ateas no soportan los argumentos racionales, se caen.
Probablemente un debate no sirva para cambiar la posición de un ateo, porque también hay elementos de orgullo intelectual y de experiencias personales, pero los argumentos de la fe tal vez los conserve en su mente, y quizás el Señor lo venga a buscar un día y éste no se rebele como anteriormente; esto vale aún mas para quienes presencian el debate.   

Mito 1: Los ateos son más lógicos que los creyentes.

Este mito es similar a su opuesto: el mito de que los creyentes son más lógicos que ateos.
La mayoría de las personas religiosas no son creyentes porque se hayan sometido a una intensa exploración de silogismos filosóficos, sino porque esa era la forma en que su vida fue planteada, o porque tuvieron un encuentro personal con Cristo, o con una de sus gracias: belleza, verdad y bondad.
De la misma manera, las razones por las que las personas se vuelven ateas rara vez son reductibles a la lógica. Por el contrario, una serie de experiencias, observaciones y los estados emocionales los empujaron hacia la incredulidad. La idea de que hay un Dios todopoderoso es aterradora para muchas personas. En lugar de estar en su poder, le huyen. Otros, tal vez, han sido tan heridos por los creyentes que rechazan sus creencias y no sólo su comportamiento.
Los seres humanos son seres humanos … Estamos sujetos a todo tipo de influencias y manipulaciones. Pero también tenemos cerebro, y la capacidad de encontrar y conocer las cosas verdaderas. Así que sin embargo llegamos a donde estamos en la fe, y tenemos que desafiar nuestras creencias con la lógica.
Lo que nos lleva a …

Mito 2: La carga de la prueba recae en el religioso.

Los ateos a menudo dicen que la posición por defecto de la humanidad debe ser la falta de creencia, ya que no hay “ninguna prueba” de la existencia de Dios. Otros dicen que el agnosticismo debe ser la posición por defecto de la humanidad: Debemos comenzar diciendo “No estamos seguros”, y trabajar desde allí.
Anthony Flew, el prominente ateo que se ha convertido recientemente a una posición de creencia en “el Dios de Aristóteles”, dijo que la posición por defecto de la humanidad debe ser la creencia, ya que, después de todo, el universo y sus complicadas leyes existen, y no hay que negar lo que es obvio, decir que hay un creador. Flew vio tres pruebas irrefutables de que debe haber un dios: las leyes de la naturaleza, la existencia de la vida con su organización singular, y la existencia del universo.
O, como lo he descrito en el otro artículo, hemos tropezado con una casa en el bosque con una despensa completamente equipada, un televisor que recibe la CNN, y los caminos que conducen hacia y fuera de ella. Los creyentes miran y dicen “Alguien creó esto.” Si un ateo quiere argüir que esta casa bien ordenada, bien situada, lista para recibir cable fue creada al azar por una combinación de un deslizamiento de tierra, vientos fuertes y relámpagos, yo le digo que la carga de la prueba está en el ateo, no en mi.

Mito 3: La ciencia hace a Dios obsoleto.

Hay una creencia generalizada de que de alguna manera el progreso de la ciencia ha desafiado, o desafiará, la necesidad de creer en Dios.
Pero ¿cómo podría?
Mis hijos entienden esto. Yo les digo: imaginen si los seres humanos fueran del tamaño de los microbios y vivieran en una cacerola de fideos con atún. Imaginemos que llegaran a ser tan científicamente avanzados, y pudieramos identificar todos los distintos elementos constitutivos de la cazuela en que vivimos: el atún en lata, los fideos, el queso cheddar rallado. Incluso podríamos construir cohetes y empezar a explorar la vasta cocina fuera de la cazuela.
Me parece que cuanto más descubrimos, más obvio sería que hay un cocinero que hizo nuestra cazuela. Y sería ridículo decir, que cuanto mejor conocemos los ingredientes y la cocina, menos necesitamos decir que fue un cocinero que la hizo.
Como dijo en Viena el cardenal Christoph Schönborn, en La Gregoriana, “Nunca he conocido a ningún descubrimiento científico que me haya hecho disminuir mi fe. Yo siempre he sido confortado en mi fe a través de los descubrimientos científicos. Creer que todo esto es mera casualidad, azar, es una estupidez. Es irracional”.

Mito 4: La ciencia por sí sola es una guía confiable y suficiente para nosotros.

Es un supuesto común hoy en día que la prueba científica es la condición sine qua non de la verdad. ¡Si la ciencia lo dice, entonces debe ser cierto!
De hecho, si nos fijamos en la historia de la ciencia, Ud. no ve la historia de una voz infalible hablando acerca del mundo. Usted ve un método de investigación que poco a poco amplia nuestra comprensión del universo, pero sólo a través del ensayo y error.
A veces un grave error. La ciencia es un instrumento para la investigación de los hechos, pero que se ha equivocado en cosas fundamentales en todos los puntos de su historia. Las teorías de la generación espontánea parecen totalmente razonables, sólo en los albores de la ciencia. Las teorías de Paul Ehrlich que esperaban una hambruna masiva debido a la sobrepoblación parecía plausible a principios de la década de 1960. Aquellos de nosotros que estaban vivos en la década de 1970 recuerdan el alboroto acerca de pronosticada edad de hielo global.
¿Qué teorías de hoy serán probadas como falsas? El conocimiento científico en cualquier etapa de su historia no es más que provisional, y los nuevos descubrimientos son continuamente refinados y descartadas las hipótesis y las teorías anteriores.
Por ejemplo, hoy 23 de septiembre de 2011, se han anunciado extraños resultados obtenidos en el laboratorio del Gran Colisionador de Hadrones (CERN), en Suiza, que han confundido a los físicos, porque parece que hay partículas subatómicas que excedieron la velocidad de la luz. Este resultado amenaza con dar un giro a un siglo de conocimientos e investigaciones físicas, porque la velocidad de la luz era el límite definitivo de la velocidad en el universo tal como lo articuló en parte Albert Einstein en su teoría de la relatividad, el concepto es que nada la puede exceder. Y si se descubre que sí hay neutrinos que superan la velocidad de la luz debe cambiar nuestra teoría.
Lo que necesitamos es una verdad fuera de la ciencia que se pueda mantener en perspectiva.
Como el Papa Benedicto XVI ha señalado: “La ciencia ha abierto grandes dimensiones de la razón que previamente no habían sido accesibles y que nos ha proporcionado nuevos conocimientos. Sin embargo, en su alegría por la grandeza de sus descubrimientos, tiende a confiscar dimensiones de nuestra razón que todavía necesitamos. Sus hallazgos llevan a preguntas que van más allá de sus principios metodológicos y no pueden ser contestadas por la propia ciencia.”

Mito 5: La religión y la ciencia son incompatibles.

A menudo, los fans de este mito citan a Galileo como prueba de que la religión y la ciencia son opuestas, y que a menudo en combate es a muerte.
El incidente de Galileo en realidad es un buen ejemplo de la relación real entre la ciencia y la religión. La teoría de Galileo que la Tierra viaja alrededor del Sol y no al revés no es exclusiva de Galileo. Otros lo declararon y la Iglesia no suprimió la idea.
En cambio, el rencor personal de Galileo hacia el Papa obligó a los dos a un enfrentamiento en el cual el Papa, que era el más poderoso de los dos, ganó. ¿Pero qué pasó después de esa confrontación desafortunada? No una historia de la Iglesia suprimiendo la ciencia, sino una historia de la Iglesia convirtiéndose en el principal mecenas de la ciencia.
¿La moraleja de la historia? La verdadera religión y la ciencia honesta son ciertamente compatibles: los religiosos y científicos, sin embargo, a veces no.

Mito 6: La religión ha conducido a la intolerancia violenta.

Sin lugar a dudas, mucha gente religiosa ha sido violenta e intolerante. Pero si nos fijamos en los hechos acerca de tales incidentes notorios como la Inquisición y la caza de brujas, usted encontrará que los crímenes de la Iglesia han sido muy exagerados. (La BBC hizo un documental sobre la Inquisición español aen1994... http://www.catholiceducation.org/articles/history/world/wh0008.html y se encontró, para su sorpresa, que la realidad era muy diferente del mito.)
Mientras tanto, la investigación muestra que los comunistas ateos del siglo XX mataron a más personas de las que la Iglesia haya sido acusada jamás. Fueron asesinados unos 65 millones en China (y continúa), 20 millones en la Unión Soviética, 2 millones (y continúa) en Corea del Norte, 2 millones en Camboya, 1,7 millones en África, 1,5 millones en Afganistán, 1 millón en Vietnam, 1 millón en los países comunistas de Europa Oriental y 150.000 en América Latina.
Los católicos debemos ser conscientes de las amenazas que plantea a la fe el resurgimiento del ateísmo, pero no debemos tener miedo de ellos. La Iglesia se ha enfrentado a oponentes mucho más feroces y más inteligente por más de 2000 años, y todavía estamos aquí para contarlo.
¿Cómo seremos capaces de salir adelante de manera consistente?
Eso es fácil.
Es porque realmente hay un Dios!!!.
Fuentes: Tom Hoopes para thegregorian.org

No hay comentarios.: