lunes, 17 de diciembre de 2012

Ferstividad de la Sma Virgen Maria en el Arbol, Alemania



Maria en el arbol es una iglesia barroca pequeña cerca de Triberg en la Selva Negra de Alemania.
La leyenda detrás de esta iglesia data de 1644, cuando una joven se curo de una enfermedad de los ojos por el agua de un manantial cercano.
Al siguiente año, un sastre local fue curado de la lepra por el lavado en la misma fuente. El Sastre agradecido colocó una pequeña estatua de María en la cavidad de un abeto, por lo que la Iglesia recibe el Nombre de María en el Arbol.
La estatua fue olvidada, y luego redescubierta años más tarde por tres soldados del Tirol, cerca del año 1700. Poco después, fue hecha una capilla de madera, a continuación una iglesia de piedra más grande, y, finalmente la actual iglesia fue construida por los peregrinos.
 Triberg es una ciudad de Alemania, situada en el estado de Baden-Wurtemberg, en el corazón de la Selva Negra. Se encuentra a un nivel de 600 m sobre el nivel del mar en su punto más bajo y a 1.050 en su cota superior. Está rodeada de grandes bosques de abetos y por las montañas de la Selva Negra. La cruza el río Gutach, que forma un sistema de cataratas de más de 163 mts de caída (las más altas del país) y que es su gran atracción turística.

LA CURACIÓN DE LA NIÑA
La Peregrinación “de María en el árbol” comienza con la curación de una niña de 7 años de edad Barbara Franz.
El hecho se produjo en 1644 en el lugar donde hoy está el Santuario.
En aquel tiempo, había un poderoso pino y en él una “graciosa” Imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción pintado en pergamino a una altura conveniente. Cerca de ahí había una roca donde surgía agua fresca.
Un día la niña estaba paseando con su madre Anna Kienzler por el sendero estrecho y pasando al lado del Abeto viero que esa imagen estaba en el suelo. Barbara la recogió y se la llevó a casa en contra de los deseo. Allí la colocó en un cuadro del Señor y la admiraba con gran honor.
Pero esta alegría no duró mucho. Tres días más tarde, comenzó con problemas graves en los ojos, teniendo incluso el riesgo de ceguera. Los padres estaban muy preocupados porque no hay cura médica Y pusieron su esperanza en la oración a Dios.
Fue entonces que Barbara, dormida escuchó una voz en el sueño que le prometía su recuperación completa, si ellos llevaban la imagen de nuevo al árbol de abeto cerca de fuente de donde la habían traído. Los padres vieron en el sueño como una señal divina.
Fueron con Barbara al pino y colgaron en la sitio original, la imagen de la Virgen de nuevo, hicieron sus oraciones y lavaron los ojos de la niña con el agua de la fuente. Desde ese momento, la enfermedad de los ojos mejoró notablemente en la niña y en dos días estaba completamente sana.

LA CURACIÓN DEL SATRE
En 1645, el maestro sastre Friedrich Schwab, a la edad de 68 años cayó enfermo y admitido en la enfermería presumiblemente por lepra.
Fue cuando oyó sobre la curación que Barbara había experimentado e hizo una peregrinación en 1645 al abeto, y prometió en oración, la donación de una imagen tallada de María si fuera curado de su enfermedad. Luego se lavó en la fuente de agua y fue inmediatamente sanado.
Ese año mismo, cumplió su promesa, y en agradecimiento por su recuperación, puso una pequeña imagen (18 pulgadas) en el árbol.
En los años siguientes eran comunes las peregrinaciones de los creyentes a este lugar para orar. Y hay curaciones que testifican su gracia. Pero con el paso de los años fue cayendo en el olvido gradual y permaneció olvidada durante casi 40 años.
En 1692 tres soldados encontraron milagrosamente el abeto y la imagen y desde entonces, será causa de numerosas curaciones, considerada una “imagen milagrosa” y así venerada.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA MILAGROSA IMAGEN POR TRES SOLDADOS DEL TIROL
Con ellos se experimenta un nuevo comienzo de la peregrinación a partir de 1692.
Tres soldados: Anton Haiß, Georg Gruber y Lorenz Zähringer en 1692, en la oscuridad del amanecer, sintieron campanas y una melodía en el área donde el bosque de pinos.
Después de aproximadamente un cuarto de hora había terminado, se fueron muy tocados por la melodía y la contaron a varias de sus compañeros de Rohrhardsberg lo sucedido.
Esta narración también la escuchó un anciano que informó después, que en la misma zona, hace unos años un tal Mueller de Triberg había oído la misma cosa. Pero nadie le creyó.
También les dijo que hace muchos años algunas personas en esta ciudad de Triberg habían sido milagrosamente curadas y, a cambio habían puesto una pequeña estatua de María en un Abeto del bosque.
Este informe despertó la curiosidad de los tres soldados y al día siguiente fueron en búsqueda de esa zona y finalmente encontraron a “María en el árbol”. De ahí el nombre de la Peregrinación.
Fue así que colgaron sobre la imagen un cartel que decía “María, patrona de los soldados, ruega por nosotros.”
Desde que se difundió esa noticia llegaron más y más creyentes a rezar. Y en ese lugar pasaron a producirse muchas sanaciones.
Como el número de peregrinos iba en aumento surgió la necesidad de un santuario más grande y así los peregrinos y los soldados construyeron una capilla en 1697.
Después de la creación de la primera capilla se comenzó a construir el actual Santuario en 1699. Se trata de una torre barroca. Los materiales para su construcción probablemente fueron sacados de la iglesia demolida en el monasterio de St. Georgen.
Su interior está ricamente decorado con altares barrocos y el púlpito, por el escultor Josef Anton Schupp entre 1703 – 1705. El altar mayor contiene la imagen de 1645, que el maestro sastre de Triberg, Friedrich Schwab colocó en el lugar después de haber sido curado de una enfermedad incurable.

No hay comentarios.: