sábado, 16 de marzo de 2013

Un san Francisco en el siglo XXI

El ministro general de la Orden de los Franciscanos Menores, fray José Rodríguez Carballo OFM
Expresó que la Iglesia tendrá “un san Francisco en el siglo XXI”, en referencia al santo padre Francisco, quien fue elegido papa, y que asumirá el martes 19 de marzo.
“Creo sinceramente que vamos a tener un san Francisco en el siglo XXI. Seguro que San Francisco de Asís estaría contento con todo esto, y seguro que hoy lo bendice, como un día bendijo al hermano [papa] León”, sostuvo el religioso español.
El ministro general manifestó en un mensaje de video publicado en el sitio web de la Orden “estar muy contento” con la elección del nuevo papa, en primera medida porque lo conoce personalmente, lo cual le permitió sorprenderse “por su cercanía, su austeridad, su sencillez de vida y su capacidad de escucha”.
Asimismo, se mostró alegre de que el Santo Padre eligiera el nombre de Francisco, en referencia a san Francisco de Asís, fundador de la orden religiosa.
“Francisco de Asís vivió sencillamente, cercano a todos, particularmente de los más pobres. El papa Francisco, poco antes de su elección como obispo de Roma, afirmó que la Iglesia debe estar próxima y hacerse presente donde está la gente, y eso es lo que hizo como arzobispo de Buenos Aires, y seguramente infunda ese estilo a la Iglesia”.+
Texto completo del mensaje de Fr. Jose Rodríguez Carballo OFM

Queridos hermanos y hermanas: Paz y bien. Estoy muy contento con la elección del nuevo santo padre, el papa Francisco.
Esta alegría se debe a dos razones fundamentales: primero, porque lo conozco personalmente. En 2004 nos vino a visitar a nuestra curia general en Roma. Quería hablarme de algunas cosas organizativas de la Iglesia en la Argentina, y de ahí, en un modo u otro, estaba involucrada nuestra orden. Yo le había dicho: “Eminencia, puedo ir yo a visitarle en su residencia en la curia general de los jesuitas, en Roma”. El me respondió: “No se moleste, padre. Voy yo a visitarlo a su casa”.
Llegó a pie. Llovía. Empezamos un coloquio que duró aproximadamente una hora. Recuerdo todavía que ese encuentro transcurrió en clima de gran cordialidad, sencillez y fraternidad. En aquel momento, me parecía tener delante a un hermano francisco, a un compañero de toda la vida, como si nos conociésemos desde siempre. Lo he encontrado muchas otras veces, sobre todo en los sínodos, y siempre tuve la misma sensación.
Me llamó mucho su cercanía, su austeridad, su sencillez de vida, y su capacidad de escucha. Seé que ha sido guía en la Argentina.
Otro motivo que me llena de alegría, y no podía ser de otro modo, es que se haya elegido llamar Francisco. Yo estoy convencido de que esto no es, pues, una casualidad. Pienso, estoy seguro, de que esto indica un verdadero programa de vida y ministerio petrino.
Francisco de Asís vivió sencillamente, cercano a todos, particularmente de los más pobres. El papa Francisco, poco antes de su elección como obispo de Roma, afirmó que la Iglesia debe estar próxima y hacerse presente donde está la gente. En uno de sus libros, afirmaba que la Iglesia debía acercarse a los caminos.
Eso es lo que hizo como cardenal arzobispo de Buenos Aires: mezclarse con la gente, viajar con la gente, caminar con la gente. Y seguramente ése va a ser el estilo que infunda a la Iglesia.
Cuando salió al balcón de la basílica de San Pedro, me impactó el gesto de inclinarse al pedir la oración de los fieles para que el Señor lo bendiga. Me impactó también que en las palabras que improvisó, habló de fraternidad y de proximidad, y pedir por los otros.
Creo sinceramente que vamos a tener un san Francisco en el siglo XXI. Seguro que San Francisco de Asís estaría contento con todo esto, y seguro que hoy lo bendice, como un día bendijo al hermano León.
El Señor le dirá: “San Francisco te bendiga señor Papa, te muestre su rostro y tenga compasión de ti; vuelva su mirada a ti y te conceda su paz.
Santidad, bendíganos a todos. Gracias por haber dicho que sí y gracias por lo que es y lo que ha hecho, y por lo que hará. Paz y bien.

No hay comentarios.: