domingo, 14 de septiembre de 2014

Nuestra guerra espiritual

"Todo lo que pidan con una oración llena de fe lo conseguirán" 
Mateo 21:22b

 La Oración 
 Es única como arma ofensiva y está disponible para nosotros en esta Batalla cósmica. La Batalla Espiritual comienza cuando oramos en unidad con otro.
Se dice que la oración no es un arma de batalla, sino la Batalla misma. Es el área de conflicto en la que atacamos al enemigo.
En la oración no existe ninguna limitación de tiempo ni de distancia, con ella podemos arremeter contra las fortalezas de Satanás en cualquier sitio hasta en los lugares celestiales.
En Hechos 12: 1-6, hay un relato que nos da un ejemplo de la oración como un arma ofensiva. Pedro es liberado de una cárcel de máxima seguridad por la oración de la Iglesia; oraban día y noche. Dios contestó la primera parte de la oración de la Iglesia liberando a Pedro.
Después da respuesta a la segunda parte, juzgando al Rey Heródes quien había perseguido a la Iglesia, enviándole un ángel para fulminarlo, por cuanto no dio gloria a Dios y expiró comido de gusanos. La oración penetró en los lugares celestiales e hizo que Dios mandara ángeles para intervenir a favor de los suyos. Podemos comparar este episodio con Daniel 10:11, donde Daniel oró y el ángel vino desde el cielo con la respuesta.
Cuando oramos, Dios manda ángeles los cuales vienen como respuesta a nuestra oración. No olvide que la oración traspasa el reino de Satanás en los lugares celestiales y hace que Dios intervenga a favor nuestro de manera sobrenatural.

Efesios 6:18, nos da cuatro instrucciones sobre la Oración como Arma Espiritual:

  1. “Vivan orando y suplicando” Este es el alcance de la oración y se refiere a: La oración a ruegos generales y la súplica a ruegos específicos.
  2. “En todo tiempo según les inspire el Espíritu” La actitud en la oración, que debemos mantenernos en una actitud de oración a lo largo de todo el día. Orar en el Espíritu significa, expresarnos a Dios según la forma en que el Espíritu nos guía para hacerlo, no orando. Romanos 8: 26-27
  3. “Velen en común y prosigan sus oraciones sin desanimarse nunca” Es decir, la perseverancia y fervor en la oración son fundamentales. Lucas 18: 2-7
  4. “Intercediendo en favor de todos los hermanos” es decir, que el blanco de la oración sea el Cuerpo de Cristo.

Conclusión

Los cristianos nos hemos alistado en el ejército de los Guerreros Espirituales de Dios, así que nuestro día debe comenzar con una DIANA espiritual, que consiste en una hora de oración cada mañana para llegar a ser un guerrero espiritual, capaz de vencer al diablo en mi vida y derribar potestades y gobernadores de las tinieblas de ésta tierra. Todo éxito en la vida del guerrero espiritual se puede atribuir a buscar primero el Reino de Dios  su justicia.  

El Ayuno

"Esta clase de demonios de ningún modo puede irse sino mediante la oración y el ayuno". Marcos 9:28-29

Es necesario reforzar la oración con ayuno.
Ayuno es el negar a nuestra carne para enfatizar nuestra oración dándole más poder.
Ayunar es voluntariamente abstenernos de la nutrición usual de comida o bebida. Cuando ayunamos nos humillamos ante Dios, y esto permite una gran sensibilidad para las cosas de Dios y un quebrantamiento a la carne.
El ayuno destruye fortalezas.  "Esta clase de demonios de ningún modo puede irse sino mediante la oración y el ayuno". Marcos 9:28-29
 
Definición y bondades del ayuno
¿Es el ayuno la clave para enfrentar los crecientes ataques de Satanás contra el bienestar moral de la humanidad incluyendo nuestros lideres espirituales? San Pablo presenta una estrategia a modo de exhortación cuando dice “orad sin cesar” pues la oración es un arma espiritual de gran poder y es en esencia la batalla misma. De todas las formas bíblicas de oración, es el ayuno, la forma que más aterra a nuestro enemigo pues infringe a nuestras peticiones, una autoridad sin igual. El ayuno es una humillación voluntaria del corazón delante de Dios que facilita el crecimiento espiritual.
El Salmista dijo: “ Si me aflijo con ayunos, eso me vale insultos;” Salmo 69:11
La humildad es el eje principal del ayuno. La humildad se manifiesta en la relación nuestra con Dios y con nuestros hermanos. Esta virtud nos lleva a elevar el concepto que tenemos de los demás y rebajar el concepto de nosotros mismos. El ayuno traslada esa humildad al reino físico y tangible y consecuentemente se origina un quebrantamiento único delante de Dios.
El ayuno es también una superación del dominio propio que capacita al creyente a morir a sí mismo. Es la templanza que implica moderar el apetito y las pasiones. Es dominar la carne de uno y darle muerte a lo que es impuro o excesivo. “Pero yo, cuando se enfermaban, me vestía de saco, ayunaba, hacía penitencia, y no cesaba de orar por ellos” Salmo 35:13
El ayuno es una actividad de adoración que aumenta la receptividad del Espíritu Santo. El autor de Hechos describió tal efecto en la oración de envío de obreros cuando, “Un día, mientras celebraban el culto del Señor y ayunaban, el Espíritu Santo les dijo: «Sepárenme a Bernabé y a Saulo y envíenlos a realizar la misión para la que los he llamado»”.He 13: 2-3. Aquí los discípulos lograron ver en el ayuno, el poder para enfrentar a los descarriados hijos de Dios y la forma de recibir dirección específica del Espíritu Santo.

Características del ayuno efectivo:

Ayunar con sensatez
Si tomamos la decisión de ayunar, pongámonos ante la presencia de Dios y clamémosle que El dirija la duración del mismo en días, con el fin de alcanzar la plena madurez espiritual que necesitamos para ir con Cristo cuando suene la trompeta. La bíblia se refiere más a menudo a los ayunos de veinticuatro horas o menos. No se necesita iniciar el ministerio colocando metas poco prácticas. Empiece con la abstinencia de una o dos comidas.
Ayunar secretamente
En el Sermón del monte, Jesús dijo: “Cuando ustedes hagan ayuno, no pongan cara triste, como los que dan espectáculo y aparentan palidez, para que todos noten sus ayunos” ( Mateo 6:16) Esto tiene que ver fundamentalmente, con la humildad y la sinceridad de nuestra actitud. En muchos casos será necesario comentar en la casa o en el trabajo, la causa de nuestro comportamiento.
Ayunar con sensibilidad
Al igual que los israelitas ayunaron antes de la batalla contra los hijos de Benjamín (Jueces 20: 26-27) y obtuvieron orientación en la contienda, esa misma sensibilidad podemos lograr al meditar la Palabra de Dios durante el ayuno.
Ayunar sistemáticamente
Consiste en definir una periodicidad para éste propósito, un día a la semana o un día al mes o medias jornadas, pero siempre de manera regular. Un ministerio de intercesión puede vigorizar su oración, ayunando cada uno de sus miembros, un día diferente de la semana. Es motivante también colocar una programación a modo de pizarra para registrar el apoyo en ayuno que los miembros de la comunidad ofrecen libremente cada semana.
Ayunar con sacrificio
Esto implica dejar de hacer o tomar algo a lo que estamos habituados y nos gusta. Es como estar dispuestos a sacrificarnos a nosotros mismos para lograr el Reino de Dios. Si una persona no acostumbra a desayunar, no implica sacrificio ayunar pasando por alto el desayuno durante algún tiempo.
Ayunar de manera específica

Dios debe escoger el objetivo del ayuno. De la misma manera cómo ayunaron los discípulos antes de enviar a Bernabé y a Saulo en su viaje misionero (Hechos 13: 2-3) También Esdras recibió una dirección clara cuando ayunó para sacar al pueblo del cautiverio y llevarlo de regreso a Jerusalén. (Esdras 8 : 21-23)
Ayunar de modo sobrenatural
Al confiar plenamente en el poder de la oración de ayuno, obtenemos respuestas maravillosas como la visita del Espíritu Santo que recibieron los creyentes de la Iglesia primitiva después de su ayuno colectivo.(Hechos 13:2)
Modalidades del Ayuno
El ayuno parcial: Daniel el profeta ayunó 3 semanas de forma parcial. No comía manjares delicados, ni carne, ni vino. Comió frutas o jugos. De esta manera se mantienen energías para ministrar, leer la palabra y orar. Entre los cristianos el ayuno más común empieza a las 6 de la mañana y termina a las 6 de la tarde del mismo día.
El ayuno total: Este es el ayuno más usual. Un día sin agua, jugos, café, gomas de mascar, ni nada que tenga alimento. Si se usara agua por alguna necesidad especial, esto no rompería el ayuno. Cuando oramos durante el ayuno, el Espíritu Santo guía su duración. Para ayunos más extensos, es recomendable tomar agua con el fin de que se disuelvan los ácidos que segrega el estómago. (Marcos 1:13)
El ayuno colectivo en la intercesión: Cómo se relaciona el ayuno con la intercesión? La intercesión es la negación de sí mismo en la oración de modo que nuestra oración se concentre en los demás; y el ayuno, es una forma física de humildad y negación de sí mismo para la cual la Biblia señala un poder especial. El ayuno con la oración intercesora, es oración con autoridad a su más alto nivel.
Recomendaciones Generales sobre el Ayuno con Fines Espirituales
El ayuno y la Salud
El ayuno, contrario a lo que algunas personas temen, es favorable para la salud. En el ayuno, el cuerpo se limpia de toxinas acumuladas en el organismo por exceso de alimento. Según Arthur Wallis en su libro, El ayuno escogido por Dios, en los países donde hay abundancia de comida son muchas más las personas que están enfermas por exceso en su alimentación que por desnutrición. Hay muchas enfermedades que pueden prevenirse si se practicara el ayuno con más frecuencia y la gente se alimentara mejor.
El Ejercicio Previo
En la mañana es conveniente hacer un poco de ejercicio en la cama y respirar profundamente. Esto hará que el ayuno sea más fácil para el organismo, circula mejor la sangre y contrarresta sensaciones extrañas.
Como romper el Ayuno
Al romper el ayuno debemos ingerir jugos de frutas (mitad fruta, mitad agua) inicialmente. Con mayor razón, si el aparato digestivo ha estado quieto por lo menos tres días.
El Ayuno y el Matrimonio

El apóstol Pablo recomienda en la primera carta a los Corintios, que los casados de mutuo acuerdo, pueden abstenerse de tener relaciones con el fin de dedicarse a buscar al Señor durante estas jornadas de oración y ayuno. Con mayor razón, si la intención del mismo es la paz en el hogar, necesidad de bendiciones espirituales y salud para alguno de ellos.
El Ayuno en Circunstancias Especiales de la Mujer
El ayuno moderado en las mujeres embarazadas, es de gran bendición y efectivo cuando buscamos protección para el bebe. Las mujeres en período de menstruación por tradición, son más llamadas al reposo. Sin embargo, cuando el Señor pide el ayuno en oración, debe ser acatado.

Conclusión

Los que ayunan siguen una gloriosa compañía, la de Jesús, quién se negó a sí mismo mediante el ayuno y quien sigue entregándose diariamente en cada Eucaristía como nuestro Intercesor Supremo a la diestra de Dios.

Referencias

  • Eastman, Dick (1989). El Amor de Rodillas, Edición en español (1995, pp.89-112) Editorial Vida. Deerfield, Florida.
  • Avila, Yiye. (1994) El ayuno del Señor. Ayuno de Victoria Wallis, Arthur.(1968) El ayuno escogido por Dios, Edición en español (1974, pp.111,122-129) Editorial Caribe, Nashvile, TN

No hay comentarios.: