viernes, 17 de octubre de 2014

El ayuno es una poderosa arma espiritual

Por qué y cómo realizar el ayuno.
 ¿Usted está luchando con un pecado? Un pecado del que no se puede deshacer; un pecado que lo mantiene en un estado constante de la culpa y desesperación. Usted ha orado, ha frecuentado los sacramentos, pero parece que no puede romper su dominio. Todos hemos estado allí en un momento u otro, y esas luchas son parte integrante de la vida espiritual. Pero no tiene por qué ser así.
Ayuno
Hay un arma muy poderosa, pero muy descuidada en el arsenal espiritual: el ayuno. Si usted quiere energizar su vida espiritual, si quiere matar un pecado que lo tiene en la esclavitud, si quiere crecer en la unión con Dios, tome la santa arma del ayuno. Porque como dijo Jesús, hay algunos demonios que “no pueden ser expulsados por nada, solamente con oración y ayuno.”

El ayuno da a luz a los profetas 
y fortalece a los poderosos; 
el ayuno hace al legislador sabio.
 El ayuno es una buena garantía para el alma,
 un compañero firme para el cuerpo,
 un arma para el valiente,
 y un gimnasio para los atletas. 
El ayuno repele las tentaciones,
 unge a la piedad; 
es el compañero de la vigilancia y el artífice de la castidad. 
En la guerra lucha con valentía, 
en paz enseña quietud. –
 San Basilio el Grande

Vamos a examinar esta poderosa arma y su uso en la vida espiritual.

¿QUÉ SENTIDO TIENE?

Desde sus primeros días, la Iglesia ha enseñado la necesidad de la ascesis en la vida de cada cristiano. Así es, la ascesis no es sólo para los monjes y sacerdotes, sino también para los laicos. ¿Pero que se quiere decir con ascetismo? Para nuestros propósitos, el ascetismo puede ser vagamente definido como la abnegación, con el objetivo final de auto-control. Y esta negación de sí mismo más a menudo toma la forma del ayuno.
El ascetismo es necesario para todo el mundo debido a nuestros deseos carnales y pasiones intensas, que se refieren a veces como la concupiscencia. La experiencia nos enseña que con frecuencia estos deseos se presentan de una manera que apenas podemos controlar. San Pablo nos dice que “los impulsos de la naturaleza y los impulsos del espíritu están en guerra unos con otros”.  Esta guerra es tan intensa que nuestras pasiones a menudo nos llevan a hacer cosas que no queremos hacer, y nosotros nos encontramos diciendo: “Mis propias acciones me aturden; lo que hago no es lo que quiero hacer, sino algo que odio”. 

Tenga en cuenta que las pasiones de nuestra carne no son necesariamente malas, pero debido a nuestra naturaleza caída, están fuera de control y quieren dominarnos. Si no se controlan, nuestras pasiones nos llevarán a conductas como la gula, el odio, los actos sexuales desordenadas, o las adicciones de todo tipo. Con el tiempo, su dominio nos llevará al infierno.
Frente a la realidad de las pasiones, puede ser fácil desanimarnos y pensar que nunca podremos superarlas.
Afortunadamente, ese no es el final de la historia, y no quedamos esclavos impotentes a la concupiscencia. “El principio espiritual de la vida me ha liberado, en Cristo Jesús, desde el principio del pecado y de la muerte.”
A través de la gracia de Dios, y por andar en la vida nueva comprada para nosotros por medio de Jesucristo, podemos vencer y dominar nuestras pasiones. Podemos vivir como hijos de Dios, libres de la ley del pecado que lleva a la muerte.
Así que, ¿cómo encontrar esta libertad en términos prácticos? Una vez más, San Pablo nos explica:
“Entonces, hermanos, no vivamos según la carne, pues no le debemos nada. Si viven según la carne, necesariamente morirán; más bien den muerte a las obras del cuerpo mediante el espíritu, y vivirán”.
En otras palabras, nos encontramos con la libertad de las pasiones mortificandolas, poniéndolas a la muerte, a través de la práctica de la gracia del ascetismo, específicamente, el ayuno. El ayuno nos ayuda a domar el caballo salvaje de nuestra carne y ponerla bajo las riendas del dominio propio.
En su constitución apostólica sobre la penitencia, Painitemini,  Papa Pablo VI explica claramente este punto:
Este ejercicio de la mortificación corporal -lejos de cualquier forma de estoicismo- no implica una condena de la carne, que los hijos de Dios se dignan a asumir. Por el contrario, la mortificación tiene por objeto la “liberación” del hombre, que a menudo se encuentra a sí mismo, a causa de la concupiscencia, casi encadenado por sus propios sentidos. A través de “ayuno corporal” el hombre recupera la fuerza y ??la “herida infligida a la dignidad de nuestra naturaleza por la intemperancia que se cura con la medicina de una abstinencia saludable.”

CÓMO AYUNAR

Ahora que hemos discutido el propósito del ayuno, vamos a echar un vistazo a cómo construir el ayuno en nuestra vida cotidiana.
Comience con lo básico
 El primer paso en el ayuno es obedecer la ley de la Iglesia-el ayuno el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, la abstinencia de carne los viernes, y observar el ayuno eucarístico (no comer ni beber una hora antes de la comunión).
Añadir más – 
Como hombres católicos, no debemos estar satisfechos con lo mínimo. Debemos tratar de perseguir constantemente una conversión más profunda. San Francisco de Sales da un buen consejo en este sentido:
Si usted es capaz de ayunar, usted hará bien en observar algunos días más allá de lo que están clasificadas por la Iglesia, porque además el efecto normal del ayuno en el crecimiento de la mente, el sometimiento de la carne, es lo que confirma la bondad, y la obtención de una recompensa celestial, es también un gran punto para ser capaces de controlar la codicia, y para mantener a los apetitos sensuales y a todo el cuerpo sujeto a la ley del Espíritu; y a pesar de que puede hacer muy poco, el enemigo, sin embargo, se encuentra más en el temor de los que él sabe pueden ayunar.
En consecuencia, una vez que usted ha comenzado a seguir la ley de la Iglesia, incluya el ayuno de otras maneras. He aquí algunas ideas:
Saltar una comida a la semana, como el desayuno o el almuerzo. Como los viernes y los miércoles son días tradicionales de ayuno, podrían ser buenos días para empezar. Además nuestra señora la Virgen lo pide en Medjugorje, ayuno a pan y gua miércoles y viernes.
Negarse a sí mismo el postre en días establecidos. La mayoría de nosotros comemos demasiado azúcar de todos modos.
Evitar sal en su comida.
Ayunar refrescos. Son terribles para usted.
Evitar la cerveza u otras bebidas alcohólicas cuando va a comer.
No comer entre comidas. Esto suena fácil, pero inténtelo. Usted encontrará que es muy difícil ya que la mayoría de nosotros ni siquiera nos damos cuenta.
Incluya cosas, además de los alimentos. Por ejemplo, ayune de toda la tecnología un día a la semana.
Beba sólo agua.
Usted no tiene que ayunar de todas estas cosas todo el tiempo. Lo mejor es elegir los días establecidos para el ayuno, por ejemplo los miércoles y los viernes antes mencionados. Si lo hace, ayuda a mantener nuestro ayuno consistente.
Ayuno del pecado – El ayuno corporal no tiene sentido a menos que se una a un ayuno espiritual del pecado. San Basilio da la siguiente exhortación respecto ayuno:
El verdadero ayuno es el alejamiento del mal, del dominio de la lengua, la abstinencia de la ira, la separación de los deseos, la calumnia, la mentira y el perjurio. La privación de estos es el verdadero ayuno.
Ore
 El ayuno no es simplemente una cuestión de fuerza de voluntad. La gracia es absolutamente necesaria. La oración energiza el ayuno. Ambos son débiles uno sin el otro.
Cuando usted ayune para vencer sus pasiones, ore constantemente por la gracia de Dios para inundar su alma, mendigue por las virtudes que necesita para madurar, y pida por fuerza en la guerra espiritual.
Cuide el orgullo
 Con cualquier tipo de auto-disciplina, la penitencia, el ayuno, viene la tentación del orgullo. Nos enfrentamos al peligro de creer que somos superiores a otros porque ayunamos, o pensamos que el ayuno es un fin en sí mismo. Pero el ayuno en sí mismo nunca es el objetivo, ni tampoco nos hace perfectos o más espirituales que otros. Más bien, el ayuno nos ayuda, es una herramienta de formación en nuestro ascenso hacia la perfección, que se encuentra en un puro darse al amor a Dios y al prójimo.

CONCLUSIÓN

Si descuidamos el ayuno, nuestra vida espiritual siempre será mediocre.Vamos a ser débiles en la lucha contra las pasiones, vamos a sucumbir fácilmente a la tentación, y no podremos en realidad nunca superar nuestro egoísmo inherente y el desenfreno.
Como hombres, nuestro deseo debe ser fortalecernos a nosotros mismos y ser lo mejor que podamos ser. Debemos entrenarnos para ser fuertes en la guerra espiritual, para que podamos resistir las tentaciones del maligno. No hay mejor manera de comenzar este entrenamiento espiritual que a través de la práctica del ayuno.



Fuentes: The Catholic Gentleman,

No hay comentarios.: