martes, 4 de noviembre de 2014

La OFS en su XIV Capítulo General en Asís

 Los Franciscanos Seglares celebran su XIV Capítulo General en Asís
La Ministra General de la OFS, Encarnacion del Pozo, declaró el pasado sábado 1 de noviembre "abierto" el XIV Capítulo General de la OFS (VI electivo), que se desarrolla en Asís (Italia) hasta el próximo 8 de noviembre.
Un total de 85 hermanos capitulares, seglares franciscanos llegados de todo el mundo, profundizarán en los próximos días en varios asuntos y tomarán decisiones respecto al futuro de la Orden Franciscana Seglar (conocida a lo largo de la historia como Tercera Orden Franciscana y que vio la luz en 1221, fundada por el propio San Francisco). 

Entre las importantes decisiones que tomarán está la elección de las personas que gobernarán la Fraternidad Internacional de la OFS en el próximo sexenio, tomando el relevo del equipo de hermanos encabezados por la española Encarnación del Pozo, quien ha ejercido el servicio de Ministra General de la Orden desde 2002.
Antes de la apertura oficial del Capítulo, los participantes celebraron en la Basílica Inferior de San Francisco la eucaristía de inicio, presidida por el obispo de Asís, Domenico Sorrentino. En la homilía, el obispo invitó a los franciscanos seglares a vivir la fe en el espíritu de las bienaventuranzas. Al final de la eucaristía, Encarnación del Pozo consagró toda la Orden Franciscana Seglar a la Virgen María, siguiendo el ejemplo de San Francisco, a través de una emotiva oración.
El Capítulo ya ha dejado la primera noticia importante, pues la fraternidad de la OFS de Camerún ha sido constituida, de forma que se incorpora plenamente a la Fraternidad Internacional. Con ella son ya 71 las fraternidades nacionales constituidas de la OFS en el mundo, a las que hay que sumar otras 46 entre emergentes y otros países en los que hay constancia de presencia franciscana seglar.

La Ministra General de la Orden, tras la reliquia de San Francisco
En su despedida como Ministra General, la hermana Encarnación del Pozo no ha querido dejar pasar la oportunidad de citar los desafíos para la OFS en los próximos años, en especial en lo que respecta a la vida de los franciscanos seglares. En concreto, ha expresado la necesidad de un mayor conocimiento de la Regla, una mayor sobriedad y sencillez de vida y un mayor testimonio de la propia comunidad. Todo ello, sin olvidar el amor por la Iglesia, a la que ha pedido ser fieles, además de una oración por el Papa Francisco.
Los Franciscanos Seglares somos laicos que nos proponemos encarnar en la familia, en el trabajo diario y en la sociedad el mensaje evangélico, siguiendo el ejemplo de san Francisco de Asís. Junto con nuestros hermanos y hermanas de la Primera, la Segunda y la Tercera Orden Regular formamos parte de la gran Familia Franciscana, con la peculiaridad de que nosotros nos comprometemos a vivir el Evangelio a la manera de san Francisco en el estado seglar.
La Orden Franciscana Seglar (OFS) fue fundada en 1221 por el propio San Francisco y reconocida por la Iglesia a través de los siglos con la confirmación de diferentes Reglas aprobadas por los papas. La actual Regla fue promulgada por el hoy beato Pablo VI poco antes de morir. Las Constituciones Generales fueron aprobadas por San Juan Pablo II en 2001.
En España las fraternidades de la OFS (antes conocida como Venerable Orden Tercera o Tercera Orden Franciscana) están presentes desde los comienzos de la Orden, en el siglo XIII y se distribuyen por toda la geografía nacional.


http://www.periodistadigital.com/religion/vida-religiosa/2014/11/03/la-orden-franciscana-seglar-celebra-su-xiv-capitulo-general-en-asis-iglesia-religion-ministra-general-espanola-encarnacion-pozo-fin-mandato-12-anos.shtml

No hay comentarios.: