martes, 15 de marzo de 2016

Vía crucis testimonial, La misericordia clavada en la cruz

 

Vía crucis testimonial
La misericordia clavada en la cruz


14 testimonios de sacerdotes, recogidos por el delegado para el Año de la Misericordia de la Archidiócesis de Pamplona y Tudela, Javier Leoz, para ilustrar las 14 estaciones del camino de Cristo a la cruz

Se acerca la Semana Santa y, en estas horas, habla el silencio, el amor, el dolor y la obediencia. Y, todo ello, se escucha a través del altavoz de la cruz. ¡Con qué nitidez y gravedad se nos expresa!

En el Año de la Misericordia, el Papa Francisco, nos recordaba que «el amor es la viga de la Iglesia». El primer vía crucis que unió el enlosado con el calvario fue un derrame de generosidad, gestos, ternura, perdón, miradas y entrega.

Pero desde entonces, de aquel mismo momento en el que Cristo nos invitaba a llevar su cruz, han sido miles, millones, los vía crucis que hombres y mujeres, sacerdotes y laicos, obispos y Papas, han representado y vivido desde su profunda adhesión a Jesucristo. Unos lo habrán vivido, en carne propia, la primera o la quinta estación, otros la novena o la décima pero –todos– lo hicieron sabedores de que Cristo estaba en medio de todo ese vía crucis existencial, misericordioso y espiritual que intentaron llevar a plenitud por el camino de Evangelio.

Estos 14 testimonios, de este extraordinario vía crucis de la misericordia, son un pequeño resumen de esos otros miles de ejemplos (unos conocidos y otros en la memoria de Dios) que nos pueden ayudar a reafirmar nuestro amor a la cruz, la misericordia como identidad y la fe como motor de todas nuestras entregas.

Y es que, muchas de las misericordias (los corazones que se abren y buscan las miserias de los demás) pueden acabar como la majestuosa y magnánima generosidad de Dios en favor del hombre: en la cruz. Y es que, no siempre, el amor es acogido, reconocido y aplaudido. ¡Qué importa! Dios, al final, vence y hace que más allá de la dureza de los maderos de la Santa Cruz triunfe la mañana de la Resurrección en Cristo y por Cristo.


Javier Leoz. (2016). Vía crucis testimonial La misericordia clavada en la cruz. Marzo 15 2016, de Alfa y Omega semanario de información católica Sitio web: http://www.alfayomega.es/59300/la-misericordia-clavada-en-la-cruz 

No hay comentarios.: