viernes, 10 de febrero de 2017

Consejos Básicos para Mantener la Vida de Oración y Combatir la Sequedad Consejos Básicos para Mantener la Vida de Oración y Combatir la Sequedad

Arrancar y mantener una vida de oración y meditación fecunda no es fácil...Requiere perseverancia y especialmente un entrenamiento...Esto según lo que han experimentado los grandes santos de la contemplación...Hay algunos elementos claves que menciona San Pedro de Alcántara como los obstáculos típicos para mantener la vida de oración...Pero en la medida que se avanza se llega necesariamente la “sequedad”. y Monseñor Charles Pope nos dice cómo tratar esto.

  10 OBSTÁCULOS TÍPICOS PARA LA ORACIÓN Y LA MEDITACIÓN

Ser capaces de nombrar e identificar los obstáculos nos ayudará a ser conscientes de ellos y empezar a tomar medidas para hacerles frente.
San Pedro de Alcántara los menciona en Encontrar a Dios a través de la meditación.

San Pedro de Alcántara

1 – EL PECADO MORTAL

No hace falta decir que los que están en pecado mortal sin arrepentimiento van a tener dificultades para contemplar el rostro de Dios, debido a un intelecto gravemente a oscuras y un corazón endurecido.
La escritura misma dice:
No, el Señor no es corto de mano para salvar ni duro de oído para escuchar: han sido las culpas de ustedes las que han puesto una barrera entre ustedes y su Dios.
Sus pecados le han hecho cubrirse el rostro para dejar de escucharlos. (Is 59, 1-2).
Por lo tanto, el primer paso en la oración es esforzarse para estar libre de pecado mortal, en particular el de carácter impenitente.
 

2 – LOS PECADOS VENIALES

El impedimento de la devoción no sólo es el pecado mortal, sino también el venial.
Aunque no llega a abolir la caridad, sin embargo al menos disminuye el fervor de la misma y por lo tanto nos hace menos aptos para la devoción.
Por lo cual, con toda diligencia que se deben evitar los pecados veniales.
No sólo por el mal que traen con ellos, sino también por el bien que obstaculizan.

3 – EL REMORDIMIENTO DE CONCIENCIA

En tercer lugar, el remordimiento excesivo de conciencia que procede de los pecados.
Cuando se encuentra en los extremos, turba la mente, debilita nuestra cabeza, y hace que un hombre no sea apto para actos de virtud.

4 – LA ANSIEDAD DEL CORAZÓN

En cuarto lugar, la ansiedad del corazón y la tristeza excesiva por ésta.
Porque el corazón, se deleita de una buena conciencia y la alegría espiritual de la mente.

5 – LOS CUIDADOS DE LA MENTE   

En quinto lugar, también muchos cuidados hacen inquietar la mente.
Como los prefectos egipcios que oprimían a los hijos de Israel con labores demasiado inmoderadas, que les hacía sufrir por no dar ese reposo espiritual que deberían haber tenido a menudo en la oración.
Esto altera la mente tratando de seducirla fuera de su ejercicio espiritual.

6 – LA MULTIPLICIDAD DE COSAS

En sexto lugar, la multiplicidad de actividades que ocupan todo nuestro tiempo ahoga el espíritu.
Dejando apenas a un hombre un momento para emplear en el servicio de Dios Todopoderoso.

7 – LAS DELICIAS Y LOS PLACERES DE LOS SENTIDOS

En séptimo lugar, las delicias y placeres de los sentidos, hacen a los ejercicios espirituales poco atractivos.
Y al hombre indigno de ser recreado con consuelos celestiales.
Porque, como dice San Bernardo, el que no es digno de las visitaciones del Espíritu Santo, que busque consuelo en los placeres del mundo.

8 – ALIMENTACIÓN Y BEBIDA EXCESIVA

En octavo lugar, el placer desmesurado en comer y beber: especialmente largas comidas y suntuosas cenas, hacen al hombre inepto para los ejercicios espirituales.
Cuando el cuerpo está orientado a mimos excesivos, el espíritu puede no tan libremente elevarse a Dios.
 

9 – LA CURIOSIDAD DE LOS SENTIDOS Y DEL ENTENDIMIENTO

En noveno lugar, la curiosidad de los sentidos y el entendimiento; ver cosas y oír nuevos rumores.
Porque éstos hacen pasar un tiempo precioso, y molestan y derrocan la tranquilidad de la mente, distrayendo con muchas impertinencias la devoción.

10 – LA INTROMISIÓN EN LOS EJERCICIOS

Por último, una laxitud en los ejercicios espirituales, excepto cuando se omiten o difieren por una causa piadosa o simplemente necesidad.
Para el espíritu de devoción esto es delicado, porque cuando se ha ido, difícilmente regresa de nuevo, o al menos lo hace con gran dificultad.
MONSEÑOR CHARLES POPE
Así como los árboles y las plantas deben ser regadas en su tiempo, de lo contrario, se marchitan y mueren, la devoción, excepto que se riegue con las aguas de la meditación santa, desaparece fácilmente.

Pero cuando crecemos en nuestros esfuerzos de oración y meditación invariablemente nos encontraremos con períodos de sequedad.


Monseñor Charles Pope


¿CÓMO REPONERSE DE LOS MOMENTOS SEQUEDAD EN LA ORACIÓN?

La mayoría de quienes buscan al Señor en tiempos que experimentan sequedad en la oración y dificultad para realizarla, sienten que el Señor esconde su rostro.
Oramos, llamamos, lo buscamos; pero Él no parece responder; casi parece como si Él se nos oculta.
A un ateo conocido una vez se le preguntó qué le diría a Dios si descubriera cuando su muerte que Dios existe.
Él respondió simplemente: “Me gustaría preguntar, ‘¿Por qué te escondes?”
Muchos de los creyentes podrían responder, “¡No se oculta! ¡Toda la creación grita su presencia!”

Sin embargo la mayoría de los creyentes pueden decir que mientras que han experimentado la presencia de Dios profundamente, también hay momentos en que anhelan pero no pueden encontrarlo.
.
Han experimentado tiempos en los que Él parece esconderse.

De hecho los salmos, inspirados por Dios mismo, lo establecen claramente,
¡Despierta, Señor! ¿Por qué duermes? ¡Levántate, no nos rechaces para siempre!
¿Por qué ocultas tu rostro y te olvidas de nuestra desgracia y opresión?
Estamos hundidos en el polvo, nuestro cuerpo está pegado a la tierra.
¡Levántate, ven a socorrernos; líbranos por tu misericordia! (Sal 44: 24-27).
El enigma de que Dios oculta su rostro y la desesperación a causa de ello, son temas constantes en la vida espiritual.
Muchos santos, entre ellos Santa Teresa de Ávila y y Santa Teresa de Calcuta, experimentaron durante mucho tiempo (incluso años) la sequedad en la oración.
Y parece típico de la experiencia espiritual.
¿Cómo podemos entender esto?
Consideremos cinco posibles interpretaciones de la sequedad y dificultad en la oración.

  1 – ES UN HECHO NORMAL
No hay nada inusual acerca de experimentar sequedad, dificultades y distracciones en la oración.
Aquí, la palabra “normal” se usa para significar que se trata de una experiencia cristiana común.
Cada santo que ha escrito acerca de la oración lo ha discutido.
Incluso los grandes místicos – que a menudo experimentan profundos encuentros con Dios -, en otras ocasiones sienten que Dios parece distante o incluso completamente ausente.
A estos los efectos, sólo debes tener en cuenta que si estás experimentando sequedad, distancia, o dificultad en la oración, aún estas está en buena compañía.Los más grandes santos experimentaron lo mismo. . 
Es parte de la providencia misteriosa de Dios para nosotros.
Dios tiene sus razones para permitir esto, incluso si esas razones no son inmediatamente obvias para nosotros.
Esto es especialmente cierto para aquellos de nosotros que vivimos en el mundo dominado por el comercio, donde el cliente siempre tiene la razón y el marketing busca ser atractivo, creativo, y apelando al nivel más inmediato de gratificación instantánea.
Esperamos la entrega al día siguiente o incluso su descarga inmediata.
Pero Dios prefiere una cocina a fuego lento que un microondas. 
Algunos de sus dones requieren una larga preparación y una fundación sólida. . 
Además, muchos de sus más grandes bendiciones requieren luchas paradójicas. . 
Para continuar con la imaginería de la cocina, tienes que romper algunos huevos para hacer una tortilla.
Aquí, sólo ten en cuenta que la dificultad, la sequedad y la distancia en la oración son bastante normales entre aquellos que buscan a Dios.

2 – ES UN HECHO NECESARIO 

Una de las grandes preguntas de la vida es si buscamos el consuelo de Dios o al Dios de la consolación.

La sequedad, la dificultad y la distancia en la oración son formas de probarnos si se trata simplemente de los consuelos de Dios que nos inspiran a orar.
Y una manera de probar esto es eliminar esos mismos consuelos.
Si la oración genera alegría profunda, satisfacción, podría ser que la raíz de nuestra oración se limite a querer experimentar esas alegrías y placeres.
Como San Agustín señala en sus Confesiones, con demasiada facilidad los bellos dones de Dios se convierten en fines en sí mismos en lugar de algo que nos atrae hacia Dios, que los hizo. (Conf. Lib 7, 10, 18;. 10, 27)

Nuestros corazones son muy complejos, muy rápidamente nos ponemos contentos con los regalos en lugar de con el dador. .
Por lo tanto, es necesaria una dificultad en la oración con el fin de ayudarnos a purificar nuestros deseos, en el enraizamiento en el deseo de Dios mismo y no sólo en los consuelos y dones que Él nos puede dar.

Uno de los mandatos más constantes dados por los santos y los directores espirituales a través del tiempo ha sido que debemos perseverar en la oración.
Dificultad, sequedad, y la distancia tienen que ayudarnos a purificar nuestros deseos.

3 – ES POR NUESTRA NATURALEZA CAÍDA

Parte de la explicación de nuestra dificultad en la oración no es más que la nuestra la naturaleza humana caída.
Tendemos a ser cautivados por algo cuando es nuevo, pero rápidamente nos aburrimos una vez que está “viejo” para nosotros.
Trágicamente esto es en la raíz de muchas luchas maritales.
Un hombre se casa con una hermosa novia, pero una vez que ha descubierto el misterio de ella, él se aburre.
A menos que su amor por ella se arraigue más profundamente que simplemente la belleza de cuerpo.
Esto sucede en otras relaciones también, incluyendo nuestra relación con Dios.

Encontrarlo nos emociona por la gloria de Su verdad revelada, pero nuestro celo se desvanece cuando el mensaje se repite.
.
Y se transforma en doctrina y la oración diaria más básica.

Francamente, tenemos una naturaleza pecaminosa. 
Aunque nos emocionamos en lo que es nuevo, bostezamos con lo que se repite.
Los vendedores gritan, “nuevo y mejorado”, ellos no gritan, “viejo y probado por el tiempo”.
Ellos conocen nuestra naturaleza caída.
Dada nuestra naturaleza, tenemos que pedirle al Señor que nos ayude a superar esta dificultad en la oración.
La pura verdad es que lo que nos gana el día es el alimento básico de la oración, las escrituras, los sacramentos y la santa comunión.
Los alimentos picantes son sabrosos, pero a menudo producen acidez estomacal e indigestión.
Los alimentos blandos pueden ser menos deseables de inmediato, pero en última instancia nos nutren y proveen lo que necesitamos.
Debemos pedirle al Señor que nos ayude a superar nuestra naturaleza caída.
Debemos pedirle al Señor que nos libre de una especie de que no podemos soportar largas conversaciones por nuestro trastorno de déficit de atención; queremos sólo breves fragmentos de sonido.
Nuestra condición caída busca mero entretenimiento en lugar de la verdadera iluminación. Queremos alivio más que sanación.


4 – DIOS NO SÓLO ESTÁ EN LA ORACIÓN PERSONAL

La oración personal no es el único aspecto de nuestra vida espiritual.
Otros aspectos son la oración comunitaria, la recepción de los sacramentos, la lectura de la Escritura, y la santa comunión.
Cuando a veces te encuentras con que tu oración privada se ha convertido en seca, deberías mirar más ampliamente a otros aspectos de su vida espiritual.
Muchos han tenido la experiencia que cuando la oración personal se vuelve seca, otros aspectos de la vida espiritual van hacia arriba.
Por ejemplo, puede que encuentres que el breviario y la lectura de las Escrituras sean particularmente inspiradores.
O tal vez, puedes encontrar más atracción por la liturgia.
Tal vez avanzas en tu capacidad para encontrar a Cristo en los demás.Dios nos habla de muchas maneras, no sólo en nuestra oración privada o personal. .Busca a Dios en la creación, en la gente que te encuentres, y en los acontecimientos de tu día.Presta atención a Él en las Escrituras y en la sagrada liturgia.
Incluso cuando tu oración personal está en un estado de dificultad, tal vez te darás cuenta que el sonido de una canción o la gloria de la Misa en particular te moverán.
Mira al Señor y todos los caminos por los que se revela.
A veces Él está quieto durante nuestra oración personal, para que nosotros lo busquemos en otros lugares: la liturgia o de la celebración de los sacramentos, etc.
Demasiado fácilmente insistimos en una relación personal con el Señor en la oración.
Él está allí, pero también lo encontramos en la comunidad, en la Iglesia más amplia que es su Cuerpo, y todos los otros lugares que hemos mencionado.

5 – LA SED PARA HACERNOS VALORAR EL AGUA

El entumecimiento de nuestros sentimientos espirituales puede hacernos sentir espiritualmente muertos.
Pero si vamos un poco más profundo, el entumecimiento habla una especie de dolor por la nostalgia.
Todos los grandes santos hablaron de esto como el lado oscuro de la oración contemplativa.
Tan hermosa es la oración de unión, que su ausencia produce una especie de dolor, un anhelo que duele, pero en cierto modo, duele la nostalgia.
Nos recuerda la belleza de la oración de unión, al igual que la sed nos recuerda la gloria y la belleza del agua.
La ausencia menudo hace crecer el cariño.
El entumecimiento es un sentimiento y Dios lo permite para que nuestros anhelos puedan crecer cada vez más profundamente.
¿Quién aprecia más un vaso de agua, un hombre que ha estado en el desierto durante días o un hombre que acaba de tomar cuatro cervezas?
La respuesta es obvia. 
La aridez produce una intensidad de deseo que no estará satisfecho hasta que se suministre el agua.  
Demasiada abundancia puede atraernos al desprecio de los dones espirituales. 
Por lo tanto, Dios permite la aridez con el fin de intensificar nuestro anhelo y para darnos una mayor satisfacción en el agua, cuando la suministra.

Fuentes:

No hay comentarios.: