QUE ES JUFRA?


C.I.O.F.S. QUE ES JUFRA?



CARTA INTRODUCTORIA

Roma, 20 de septiembre de 1995

A los Consejos nacionales de la OFS
A los Consejeros internacionales de la OFS

Queridos hermanos,
La Presidencia del CIOFS, en su reunión del 28 de abril al 4 de mayo de 1995, aprobó el texto de un Documento para responsables y animadores de la Juventud Franciscana, el cual os transmitimos ahora, después de su traducción a las lenguas oficiales de la OFS.
El documento quiere desarrollar y profundizar las indicaciones del Capítulo general celebrado en la ciudad de México (octubre de 1993), sobre el tema "-Pastoral juvenil y Juventud Franciscana-", y quiere responder a las exigencias, manifestadas en este sentido, mediante líneas-guía comunes, para dar una fisionomía propia y específica a los grupos de jóvenes franciscanos que están desarrollándose (o que se intenta hacer surgir) en varias naciones del mundo.
Al igual que los demás documentos de la Presidencia, éste no quiere agotar el argumento, porque nuestra constante preocupación es el dejar espacio a las adaptaciones necesarias, debido a la multiplicidad y la variedad de las situaciones ambientales: socio-culturales, económicas, eclesiales, etc.

El texto se completa con tres anexos, a saber:
-- indicaciones generales para un programa de formación, -- un esbozo de textos litúrgicos (rito de la admisión y del compromiso), -- un modelo para la redacción de los Estatutos nacionales.

Esperamos que este trabajo, debido al amor y al compromiso de la Comisión de la Jufra, pueda ser útil y, sobre todo, pueda ser un estímulo para buscar "-los medios más oportunos para promover la vitalidad y la difusión de la Jufra-",
Os deseo a todos -Paz y bien!,
Emanuela De Nunzio
Ministra General de la OFS





LA JUFRA:

CAMINO DE VOCACIÓN FRANCISCANA

    1. Introducción A quienes se dirige el documento
  1. Este documento se dirige a todos aquellos que son animadores de Fraternidades JUFRA: Consejo de la Fraternidad de la JUFRA, responsable de la formación, animador fraterno (seglar), animador pastoral (religioso o religiosa), asistente espiritual sacerdote.
    Objetivos del documento
  2. Se intenta clarificar en líneas generales la identidad de la JUFRA; dar pistas orientativas y sugerencias en la animación y formación de la JUFRA; unificar criterios para el trabajo de animación con JUFRA.
    Que no es el documento
  3. Sin embargo, no se trata de dar normas nuevas si no subrayar lo que ya está recogido en las Constituciones generales de la OFS ( Const. ) en los Artículos 96 y 97 y en las Conclusiones del Capítulo de México de 1993 (CapMéx ). Tampoco se pretende uniformar a todos los grupos de JUFRA, sino caminar desde la unidad dentro de la diversidad.
    2. ¿Que es JUFRA?
    a. Notas espirituales
  4. La Juventud Franciscana (JUFRA)... está formada por aquellos jóvenes... ( Const. 96,2).
    La JUFRA está formada por jóvenes, es decir que es una etapa temporal de la vida, limitada a la juventud, que se inicia en el momento de entrar en la adolescencia y que termina al llegar la madurez personal.
  5. ... que se sienten llamados por el Espíritu Santo... profundizando la propia vocación... ( Const. 96,2).
    La JUFRA es un camino vocacional, que presupone una llamada inicial que se desarrolla hasta una opción de vida definitiva. Al ser una llamada, implica por parte del joven su propia respuesta, que se confirma con un compromiso personal ante Dios y en presencia de los hermanos.
  6. ... a hacer en Fraternidad su experiencia de vida cristiana... ( Const. 96,2).
    La JUFRA es una experiencia de Fraternidad, es decir una comunidad de jóvenes creyentes, hijos del mismo Padre, que comparten su fe desde la base del amor. Esta fraternidad se sitúa en el seno de la comunidad eclesial en la cual vive y actúa.
  7. ... a la luz del mensaje de San Francisco de Asís, profundizando la propia vocación en el ámbito de la Orden Franciscana Seglar ( Const. 96,2).
    La JUFRA camina a la luz del mensaje de San Francisco de Asís, es decir que descubre y asume progresivamente este proyecto de vida y sus valores. Pertenece a la Familia franciscana como parte integrante de la OFS y considera la Regla de la OFS como documento de inspiración. Pide a los Superiores religiosos y a los responsables seglares competentes, asistencia espiritual, pastoral y fraterna.
    b. Notas organizativas
  8. La JUFRA tiene su organización específica... ( Const. 96,5).
    La JUFRA está organizada según sus propios criterios, que pueden ser determinados en sus Estatutos particulares. Tiene sus propias fraternidades y responsables a los distintos niveles y cuenta con una asistencia espiritual y fraterna especifica.
  9. ... y métodos de formación y pedagógicos adecuados a las necesidades del mundo juvenil... ( Const. 96,5).
    La JUFRA se adapta a las necesidades del mundo juvenil en sus métodos y en el contenido de su formación. Esta formación estará encaminada a que el joven madure su opción vocacional y entre plenamente en el mundo en el que vive.
  10. ... según las realidades existentes en los diversos países ( Const. 96,5).
    La JUFRA está presente en muchos países y constituye una realidad muy variada que no se puede uniformar. La situación socio-cultural define la realidad de ser joven, las responsabilidades que los jóvenes pueden asumir y sus posibilidades de formación y de acción.
    c. Relación JUFRA - OFS
  11. La Juventud Franciscana (JUFRA), de la cual la OFS se siente particularmente responsable... ( Const. 96,2).
    La JUFRA constituye un compromiso particular de la OFS como parte de su propia pastoral juvenil y promoción vocacional. Por eso debe dar un acompañamiento al joven, ayudándole en la maduración de su vocación así como su introducción en la vida de la Fraternidad.
  12. Los miembros de la JUFRA consideran la Regla de la OFS como documento de inspiración... ( Const. 96,3).
    La JUFRA acepta la Regla de la OFS como documento de inspiración para el crecimiento de la propia vocación cristiana y franciscana, ya sea individualmente como en grupo. Las relaciones entre la JUFRA y la OFS deben estar impregnadas de un espíritu de comunión vital recíproca. Por eso el camino vocacional de la JUFRA conduce normalmente, aunque no necesariamente, a la OFS ( CapMéx ).
  13. La JUFRA, como componente de la Familia Franciscana... ( Const. 96,6).
    La JUFRA pertenece a la Familia Franciscana como parte integrante de la OFS, y por consecuencia está acompañada y animada por los franciscanos seglares. Además sus responsables en los niveles superiores deben ser jóvenes franciscanos seglares profesos (Cf. Const. 97,2).
    3. Camino vocacional
  14. Los jóvenes en la JUFRA profundizan su propia vocación a la luz del mensaje de San Francisco mediante un itinerario de formación progresiva. El discernimiento vocacional será el enfoque central durante todo este camino.
    El camino vocacional normalmente se articula en los siguientes momentos:
    a. Iniciación
  15. Es el período de búsqueda, de toma de contacto, de acercamiento, de acogida que termina con la decisión de iniciar la formación para el compromiso en la JUFRA.
    Para el joven es el primer momento dentro de la JUFRA, donde se pregunta qué puede hacer en el grupo y para qué sirve. Por su parte, la JUFRA le informa acerca del ideal, de las exigencias, del método y del estilo qué la caracteriza.
    La duración dependerá de la situación personal de cada iniciado y de la Fraternidad JUFRA. Si se cree oportuno, los Estatutos nacionales de la JUFRA determinarán la duración de este período, p.ej. entre tres y seis meses, teniendo en cuenta la situación de aquellos que provienen de otro grupo franciscano de jóvenes o de adolescentes.
    La edad mínima para acercarse a la JUFRA también dependerá del desarrollo personal del joven y su situación cultural, pero hay que tener presente que la JUFRA es para jóvenes y no para niños. Si se cree oportuno, los Estatutos nacionales de la JUFRA determinarán la edad mínima de la entrada en la misma, p.ej. entre 14 y 17 años.
    b. Formación para el compromiso en la JUFRA
  16. Es el período de formación y integración plena en la vida de la Fraternidad juvenil. Al termino de este período confirman su opción con un compromiso personal ante Dios y en presencia de los hermanos.
    Para el joven es el momento de conocer y vivir el evangelio según el ejemplo de San Francisco en el seno de la propia fraternidad juvenil. Se requiere siempre voluntad y fidelidad para confrontar la propia vida con el Evangelio, para adquirir progresivamente los valores franciscanos, vividos desde un espíritu de entrega y de servicio hacia los demás. Por su parte la Fraternidad JUFRA le acompaña en el camino de búsqueda y crecimiento espiritual.
    Los Estatutos nacionales de la JUFRA pueden establecer la duración mínima de este período, que no será inferior a un año. Si se cree oportuno, pueden también fijar la duración máxima de esta formación para el compromiso en la JUFRA.
    Compete al Consejo local de la JUFRA admitir a los candidatos al compromiso según las modalidades establecidas en su Estatuto nacional.
    c. Profundizar la propia vocación
  17. Es el período de verificación de la llamada en el cual el joven adquiere y profundiza los valores que configuran la espiritualidad franciscana seglar y su misión en la Iglesia y en la sociedad. Termina en el momento en que el joven toma su opción de vida definitiva.
    Para el joven es el momento de descubrir y de traducir a la vida cotidiana la inspiración de la Regla de la OFS, para verificar su verdadera vocación de vida y su respuesta a la llamada de Dios. Lleva consigo vivencias de comunión y participación con los hermanos dentro de la Familia Franciscana y experiencias de misión y de servicio en la Iglesia y en la sociedad. Por su parte la Fraternidad ayuda al joven a clarificar y discernir la vocación que mejor responda a sus capacidades e inquietudes.
    Este período es temporal y no podrá alargarse indefinidamente por el hecho de que el periodo de tomar opciones, la fase del discernimiento, es solo una etapa en la vida de cada uno. Al momento que el joven adulto toma su opción de vida definitiva debe abandonar la JUFRA. La edad máxima para dejar la JUFRA dependerá de la situación personal y social del joven, p.ej. matrimonio, fin de preparación profesional, aceptación de empleo definitivo, opción definitiva de vida. Los Estatutos nacionales de la JUFRA determinarán la edad máxima de pertenencia a la JUFRA, p.ej. entre 25 y 30 años.
    4. Relaciones JUFRA - OFS
    a. Paso a la OFS
  18. Los miembros de la JUFRA que deseen emitir la Profesión en la OFS aténganse a cuanto está previsto en la Regla, las Constituciones y el Ritual de la OFS ( Const. 96,4).
    El camino vocacional de la JUFRA conduce normalmente, aunque no necesariamente, a la OFS. Por eso, la formación recibida en la JUFRA por un joven que quiere pasar a la OFS, se puede considerar válida como período de iniciación (postulantado) en la OFS. El período de formación inicial (noviciado) en la OFS se debe desarrollar bajo la responsabilidad del Consejo de la Fraternidad OFS a la cual quiere pertenecer, en conformidad con lo establecido en la Regla y las Constituciones de la OFS ( CapMéx ).
    b. Pertenencia simultanea JUFRA-OFS
  19. Por la continuidad del camino vocacional de la JUFRA hacia la OFS, la profesión en la OFS no excluye necesariamente al joven de su fraternidad JUFRA. El joven, que por la professión en la OFS, hace de la Regla de la OFS su proyecto de vida, puede continuar su camino junto con sus hermanos de la JUFRA.
    Diferentes razones pueden recomendar que el joven sea simultáneamente miembro activo en ambas Fraternidades: su Fraternidad JUFRA y su Fraternidad OFS. Puede darse que la Fraternidad JUFRA necesite la aportación del joven profeso para la animación de los demás jóvenes, sea como responsable en la Fraternidad JUFRA sea como simple miembro activo de la misma.
    En todo caso es preciso que el joven profeso participe activamente en las dos Fraternidades, aún cuando sus actividades, de acuerdo con el Consejo de la OFS, se refieran con preferencia a la JUFRA.
    c. Animación de la JUFRA
  20. La OFS buscará los medios más oportunos para promover la vitalidad y la difusión de la JUFRA; estará al lado de los jóvenes para alentarlos y les proporcionará los medios que puedan ayudarles a progresar en su camino de crecimiento humano y espiritual ( Const. 97,1).
  21. Estos medios variarán según las situaciones, sin embargo, uno de los medios más importantes será siempre el contacto vivo con la Fraternidad de la OFS. Por esto, las Fraternidades locales deben crear espacios de acogida a los jóvenes, sea en la dinámica de las reuniones, sea confiando a los jóvenes tareas específicas en la Fraternidad. Es igualmente importante que las reuniones de la Fraternidad OFS sean flexibles en su organización, usando creativamente las posibilidades de formar grupos especiales en la Fraternidad bajo la guía del único Consejo de la Fraternidad ( CapMéx ).
  22. Otro medio indispensable es el acompañamiento directo de los jóvenes por miembros idóneos de la OFS. Las Constituciones de la OFS preveen una asistencia fraternal a la JUFRA y la presencia de un representante de la OFS en los Consejos de la JUFRA a todos los niveles. Normalmente, aunque no necesariamente, este representante de la OFS en el Consejo de la JUFRA será también el Animador fraternal de la JUFRA.
  23. Igualmente indispensable es la animación y la asistencia espiritual de la JUFRA por parte de los religiosos franciscanos. La JUFRA como componente de la Familia Franciscana, necesita la asistencia espiritual para garantizar su fidelidad al carisma franciscano, su comunión con la Iglesia y su unión con la Familia Franciscana (Cf. Const. 85,2). El nombramiento de los asistentes y animadores espirituales de la JUFRA corresponde a los Superiores Mayores Franciscanos competentes, en analogía de lo establecido en los Estatutos para la Asistencia pastoral y espiritual a la OFS ( Stat. Asist. 6.2; 18). En cuanto sea posible, el servicio de animación a la JUFRA y a la OFS sea cumplida por la misma persona pero siempre en estrecha colaboración entre los respectivos animadores y asistentes.
  24. A veces los jóvenes prefieren determinados animadores porque sintonizan mejor en la onda de sus problemas. Sin embargo, esta facilidad natural de un animador puede costituir también una tentación muy sutil de liderazgo, de apropiarse el poder para sí mismo y dominar a los jóvenes. Por eso Francisco exhorta frecuentemente a la desapropiación de todo y a estar "- sujeto a toda humana criatura por Dios -". Todo bien que el Señor obra a través de los hermanos animadores no debe ser retenido, sino puesto al servicio humilde de los jóvenes.
    5. Forma y contenido de la formación
  25. La JUFRA tiene... sus métodos de formación y pedagógicos adecuados a las necesidades del mundo juvenil... ( Const. 96,5).
    Para ser adecuados a las necesidades del mundo juvenil, los métodos de formación deben ser flexibles en su forma y en su contenido. El mundo juvenil en todos los países cambia continuamente y se desarrolla muy rápido. Por otro lado es necesario conservar la propia identidad y no dejarse llevar por los avatares de la moda.
  26. ... según las realidades existentes en los diversos países ( Const. 96,5).
    Las realidades existentes en los diversos países presentan también un factor de diversidad en las formas y en los contenidos de la formación. Sin embargo, esta diversidad no debe anular la unidad básica de los criterios de la formación. Para llegar a sus objetivos, la formación debe atender a las dimensiones humana, cristiana y franciscana.
    6. Organización de la JUFRA
    a. La Fraternidad local
  27. La Fraternidad local es la célula constitutiva de la JUFRA y el ámbito donde se encuentran los jóvenes para hacer su experiencia de vida cristiana a la luz del mensaje de San Francisco de Asís. La Fraternidad se reúne frecuentemente, p.ej. cada semana, para vivir juntos su relación con Dios y con sus hermanos. Es preciso que las reuniones integren momentos de oración y de formación con elementos de acción y recreativos. Las reuniones se organicen en modo que favorezcan la inserción de la Fraternidad JUFRA en la Familia Franciscana y en la Iglesia local.
  28. Para el reconocimiento de la Fraternidad local JUFRA provee el Consejo JUFRA del nivel superior en colaboración con el Consejo OFS, a saber los dos Consejos con los cuales la nueva Fraternidad JUFRA estará en relación (Cf. Const. 46,1). En ausencia de estructuras de la JUFRA proveen los Consejos interesados de la OFS. Sea informado el Superior religioso competente al cual se deberá pedir la asistencia espiritual.
  29. La Fraternidad local es animada y guiada por un Consejo de al menos tres miembros, elegidos, por un tiempo limitado, entre y por los miembros de la misma que han hecho su compromiso en la JUFRA. Además son miembros del Consejo el representante de la OFS y el animador espiritual. Compete al Consejo local JUFRA admitir a los iniciados a la formación para el compromiso en la JUFRA y, terminada la formación, al compromiso mismo.
    b. La Fraternidad regional
  30. Si se cree oportuno, los Estatutos nacionales de la JUFRA pueden determinar que haya Fraternidades regionales de la JUFRA en el país y como se establecen. En este caso, los mismos Estatutos determinen también la composición y las competencias del Capítulo y del Consejo regional.
    c. La Fraternidad nacional
  31. La Fraternidad nacional de la JUFRA es la unión orgánica de todas las Fraternidades locales JUFRA en el ámbito de la correspondiente Fraternidad nacional de la OFS. El reconocimiento oficial de nuevas Fraternidades nacionales de la JUFRA compete a la Presidencia del CIOFS, previa consulta y con la colaboración del correspondiente Consejo nacional de la OFS.
    La Fraternidad nacional de la JUFRA puede darse Estatutos propios, que deben ser aprobados por la Presidencia del CIOFS, a solicitud del Consejo Nacional de la OFS ( Const. 96,5).
    7. Otros grupos juveniles franciscanos
    a. Notas especifas de la JUFRA
  32. En el campo de la pastoral juvenil encontramos jóvenes atraídos por San Francisco, que quieren profundizar en su vocación franciscana. A estos jóvenes les debemos proponer las opciones de la forma de vida de la Juventud Franciscana y de la OFS, respetando las exigencias del mundo juvenil con sus crisis, problemas e interrogantes.
  33. Algunos elementos esenciales de su camino vocacional son:
    -- sentirse llamado por el Espíritu Santo para hacer en fraternidad la experiencia de vida cristiana;
    -- descubrimiento progresivo de San Francisco, de su proyecto de vida y de sus valores;
    -- presencia eclesial y social, como condición para realizar experiencias concretas de apostolado ( CapMéx ).
  34. La Juventud Franciscana, en el sentido de las Constituciones Generales de la OFS, se distingue de los demás grupos de jóvenes franciscanos por:
    -- la aceptación de la Regla de la Orden Franciscana Seglar como documento inspiracional;
    -- el compromiso personal y formal, hecho ante Dios y la Fraternidad, de vivir tal inspiración;
    -- la pertenencia a la Familia Franciscana como parte integrante de la O.F.S.; el acompañamiento y animación por parte de los franciscanos seglares;
    -- una estructura organizativa y métodos de formación específicos para un camino vocacional que normalmente, aunque no necesariamente, conduzca a la OFS;
    -- los Estatutos nacionales propios, aprobados por la Presidencia del CIOFS, que regulan las condiciones de pertenencia a la Juventud Franciscana ( CapMéx ).
    b. Grupos de niños y adolescentes
  35. Desde hace mucho tiempo existen en el ámbito de la Familia franciscana grupos de adolescentes o de niños, llamados Cordigeros, Niños Franciscanos, Florecillas, Heraldos, Juglares, Micro-JUFRA, Mini-JUFRA, Pre-JUFRA, etc. Muchos de estos grupos son animados por jóvenes de la JUFRA y por Franciscanos, seglares y religiosos. A veces resulta más fácil establecer y animar grupos de niños, en mayoría hijos de franciscanos seglares, que grupos de adolescentes o de jóvenes.
  36. La vida de estos grupos estará muy ligada a la Fraternidad local de la OFS y su desarrollo depende mucho de la presencia de animadores idóneos. Todavía es importante que los Consejos nacionales de la OFS y de la JUFRA, en colaboración con religiosos y religiosas interesados coordinen éste servicio de animación y faciliten materiales didácticos en apoyo de estos grupos.





ANEXOS


1. Programa de formación
El programa aquí presentado tiene únicamente un valor indicativo.
a. Iniciación
Objetivo:
Ayudar el joven a escuchar la llamada de Dios en su corazón y a descubrir la Fraternidad JUFRA como ámbito adecuado para empezar un camino vocacional serio.
Métodos:
Participación en las reuniones de la Fraternidad JUFRA. Cambio de experiencias en grupos pequeños o parejas. Participación en la oración de la Fraternidad JUFRA. Participación en algunas actividades eclesiales de la JUFRA. Esfuerzo de interiorización personal, sostenido por el grupo. Discusiones temáticas en grupo o clases breves.
Contenido:
humano:
Modos de ver y de escuchar: a los demás, a la naturaleza, a se mismo, a Dios. Análisis y valoración de la realidad: primero positiva y solo después negativa. Tomar conciencia de su vida personal con relación a la realidad social, política y eclesial.
cristiano:
El ideal cristiano como alternativa valida de vida. El evangelio, buena noticia para él. El valor de la vida desde su concepción hasta su término natural. La Iglesia concreta, comunidad de santos y de pecadores.
franciscano:
¿Quienes son?: Francisco, Clara, Isabel de Hungría. ¿Que es la Familia Franciscana? (Religiosos, religiosas, seglares). ¿Que es la JUFRA?



b. Formación para el compromiso en la JUFRA
Objetivo:
Integrar al joven plenamente en la Fraternidad juvenil como parte integrante de la OFS dentro de la Familia franciscana.
Métodos:
Participación en las reuniones de la Fraternidad JUFRA. Participación en la oración de la Fraternidad JUFRA. Participación en las actividades eclesiales de la JUFRA. Esfuerzo de interiorización personal, sostenido por el grupo. Participación en las reuniones especiales de candidatos. Acompañamiento personal del responsable de la formación y del animador espiritual.
Contenido:
humano:
Técnicas de autoconocimiento. Crecimiento personal, capacidad de establecer y mantener relaciones humanas, de dar, de recibir y de compartir. Conocer posibilidades de acción y de servicio a los demás.
cristiano:
Formas y elementos de oración personal y en grupo. Cristo, hombre nuevo, cercano y amigo. Conversión como renovación y reorientación de vida. La celebración eucarística. Vivencia de los tiempos liturgicos fuertes (adviento, navidad, cuaresma, pascua)
franciscano:
Biografía de Francisco, Clara, Isabel de Hungría. Valores franciscanos: Fraternidad, Minoridad, Paz no violenta, Respeto de la naturaleza. La Regla de la OFS, documento de inspiración. El compromiso en la JUFRA, contenido y razón.



c. Profundizar la propia vocación
Objetivo:
Ayudar el joven a profundizar su vocación franciscana y a tomar su opción de vida definitiva.
Métodos:
Participación en todas las actividades de la Fraternidad JUFRA. Esfuerzo de interiorización personal, sostenido por el grupo. Participación en convivencias y reuniones regionales o nacionales. Participación en encuentros y celebraciones con la OFS y otras ramas de la Familia franciscana. Ejercicios de discernimiento y opción. Acompañamiento personal del Consejo de la Fraternidad JUFRA y del animador espiritual.
Contenido:
humano:
Métodos de conocerse y de aceptarse a se mismo. Como actuar con equilibrio afectivo. Responsabilidad y creatividad en el servicio a los demás. Como clarificar motivaciones (superficiales, profundas). El amor (amor y simpatía; varias expresiones de amor). Métodos de dinámica de grupo (p.ej. ver - jugar - actuar). Como planificar acciones comunes de grupo.
cristiano:
Vocaciones en la Biblia. Diversidad de vocaciones en el mundo. Discernimiento vocacional. Opciones fundamentales de Jesús. Las bienaventuranzas y los consejos evangélicos. La misión del laico en la Iglesia. Los sacramentos y como vivirlos. Como analizar realidades a la luz del Evangelio. Aportaciones cristianas a la vida social y política.
franciscano:
Actualidad de Francisco, Clara y Isabel de Hungría. Camino vocacional de Francisco, Clara y Isabel de Hungría. Las fuentes de la espiritualidad franciscana. Escritos de Francisco y de Clara. Historia breve de la Familia Franciscana. Situación actual de la Familia Franciscana. Regla de la OFS. Concepto Franciscano de la personalidad. Secularidad y compromiso franciscano seglar. Aportaciones franciscanas a la paz, justicia y ecología.





3. Actos litúrgicos

Los textos aquí presentados tienen únicamente un valor indicativo.
a. Signación
Este rito signa el inicio del período de formación para el compromiso en la JUFRA. Se puede hacer después de la homilia durante una liturgia de la palabra o una celebración eucaristica.
Presidente JUFRA:
¿Que pedis hermanos?
Candidatos:
Hermano (Hermana): -- llamados por el Espíritu Santo -- y atraídos por el ideal franciscano -- deseamos caminar con vosotros -- y hacer en Fraternidad -- nuestra experiencia de vida cristiana.
Presidente:
¿Que pedis al Señor?
Candidatos:
Que nuestro Señor Jesucristo -- ilumine las tinieblas de nuestras mentes, -- que nos de fe recta, -- esperanza sólida -- y amor perfecto -- para que en toda cosa -- hagamos conforme a su verdadera -- y santa voluntad.
Presidente (a todos):
Yo, en nombre de los hermanos, os admito en nuestra Fraternidad de la Juventud Franciscana, para que juntos sigamos el camino que Dios nos indicará.
Candidatos:
Amén.
Se entregan los Estatutos de la JUFRA.
Presidente (a cada uno):
Hermano (Nombre), recibe nuestra forma de vida para que te ayude a descubrir y profundizar tu propia vocación cristiana y franciscana.
Candidatos:
Amén.
Se entrega el signo identificativo de la JUFRA.
Presidente (a cada uno):
Recibe este signo de tu pertenencia a la Juventud Franciscana para que te anime a dar testimonio del Evangelio en tu vida.
Candidatos:
Amén.
Celebrante:
Oremos. Dios, bendiga e ilumine estos nuevos hermanos para que en todo deseen siempre cumplir tus designios. Bendiga y fortalezca su propósito de servirte como Francisco, en alegría, humildad y sencillez, a través de su vida fraterna en la JUFRA. Por Cristo, nuestro Señor.
Todos:
Amén.
Celebrante:
Que el Señor os bendiga y os guarde.
Todos:
Amén.
Celebrante:
Que Él os muestre su rostro y tenga misericordia de vosotros.
Todos:
Amén.
Celebrante:
Que Él os mire benignamente y os conceda la paz.
Todos:
Amén.
Celebrante:
La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros.
Todos:
Amén.


b. Compromiso en la JUFRA
(Fiesta del Sí)

Este rito se hace en presencia de los hermanos, preferentemente durante una celebración eucarística. La fecha más apta para la "-Fiesta del Sí-" es el 25 de marzo, día en el cual la Virgen María daba su Sí a la llamada de Dios. Estarán invitados también los hermanos de la Fraternidad local de la OFS y los religiosos Franciscanos del lugar.
Llamada
Después de la homilia, el celebrante saluda a los hermanos que quieren hacer el compromiso en la JUFRA:
Celebrante:
Hermanos, la Virgen María ha dado su Sí a la llamada de Dios. Vosotros también queréis dar vuestro Sí a la llamada del Espíritu Santo que sentisteis en vuestros corazones. Es una vocación muy personal que estais profundizando con la ayuda de vuestros hermanos. Por eso invito al Responsable de la formación para que llame a cada uno de vosotros a ponerse ante Dios y ante vuestros hermanos.
El Responsable de la formación llama a cada uno de los hermanos que quieren hacer su compromiso en la JUFRA. Cada uno responde a la llamada con su Sí:
Candidato:
Sí, estoy aquí.
Presidente JUFRA:
¿Que pedis hermanos?
Candidatos:
Hermano (hermana) -- queremos dar nuestro Sí -- Sí a la llamada de Dios -- Sí, al compromiso del Evangelio -- Si, al amor fiel -- Sí, a la vida junto con vosotros, nuestros hermanos.
Todos:
Sí, os ayudaremos
Presidente:
Cada Sí implica un no, un no al pecado, un no al la desperación, un no al la muerte. Por eso, digaís también vuestro no.
Candidatos:
Digamos no a Satanás -- no a la violencia -- no al egoísmo.
Todos:
Sí, os ayudaremos
Candidatos:
Digamos no a las envidias -- no a los odios -- no a las injusticias.
Todos:
Sí, os ayudaremos
Candidatos:
Digamos no a las perezas -- no a las indiferencias -- no a la muerte eterna.
Todos:
Sí, os ayudaremos
Presidente:
Pues, hermanos, digaís vuestro Sí
Candidatos:
Digamos Sí a Jesucristo -- Sí a la paz -- Sí al respeto de la creación.
Todos:
Sí, os ayudaremos
Candidatos:
Digamos Sí a la vida -- Sí a la vida humana aún no nacida -- Sí a la vida amenazada por la muerte.
Todos:
Sí, os ayudaremos
Candidatos:
Digamos Sí a la humanidad -- Sí a la Iglesia -- Sí a la sociedad del amor.
Todos:
Sí, os ayudaremos
Presidente:
Venid, hermano, venid hermana, uno por uno, confirma tu Sí personal, ante Dios y nosotros, tus hermanos.
Cada uno lee su compromiso, escrito a mano propia, en la cual esprime su opción por el Evangelio, y su disponibilidad para seguir la llamada de Dios, utilizando la siguiente formula:
Candidato:
Sí, Abba, Padre, me comprometo a seguir tu voluntad; -- Sí Jesucristo, me comprometo a optar por tu Evangelio; -- Sí, Espiritu Santo, me comprometo a escuchar tu llamada. Si, hermanos, me comprometo a profundizar mi vocación a la luz del mensaje de San Francisco.
Todos:
Sí, te ayudaremos
Se entrega el Evangelio
Presidente (a cada uno):
Hermano (nombre), recibe el Evangelio, la palabra del Dios viviente, el Sí del Señor hacia tí. Responde a este buena noticia con tu Sí, de día a día.
Candidato:
Amen.
Los hermanos que han hecho su compromiso, llevan el texto con su compromiso al altar o lo ponen a los pies de la Virgen.
El Celebrante extiende la mano sobre los que han hecho su compromiso.
Celebrante:
Dios confirme vuestro Sí para que en lo profundo del corazón le seaís fieles.
Candidatos:
Amén.
Celebrante:
Dios confirme vuestro Sí, para que lo hagaís presente con la palabra.
Candidatos:
Amén.
Celebrante:
Dios confirme vuestro Sí, para que lo vivaís en paz y alegría.
Candidatos:
Amén.
Bendición final
Celebrante:
Que el Señor os bendiga y os guarde.
Todos:
Amén.
Celebrante:
Que Él os muestre su rostro y tenga misericordia de vosotros.
Todos:
Amén.
Celebrante:
Que Él os mire benignamente y os conceda la paz.
Todos:
Amén.
Celebrante:
La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, descienda sobre vosotros.
Todos:
Amén.



3. Modelo de Estatutos Nacionales JUFRA


Este modelo debe ser adaptado a las situaciones y realidades del mundo juvenil del país. No basta trascribirlo simplemente.




ESTATUTOS NACIONALES DE LA JUFRA DE...


CAPÍTULO I: NATURALEZA

  1. La Juventud Franciscana (JUFRA) es la fraternidad de los jóvenes que se sienten llamados por el Espíritu Santo a hacer la experiencia de vida cristiana, a la luz del mensaje de San Francisco de Asís, profundizando la propia vocación en el ámbito de le Orden Franciscana Seglar.
  2. La JUFRA pertenece a la Familia franciscana como parte integrante de la OFS y considera la Regla de la OFS como documento de inspiración para el crecimiento de la propia vocación cristiana y franciscana, ya sea individualmente como en grupo.
  3. En virtud de su pertenencia a la Familia franciscana, el cuidado pastoral y la asistencia espiritual de la JUFRA está confiado a la Primera Orden Franciscana y a la Tercera Orden Regular (TOR).
  4. En virtud de su comunión vital recíproca con la OFS, que se siente particularmente responsable de ella, la asistencia fraterna de la JUFRA está confiada a la OFS.
  5. La JUFRA se articula en Fraternidades a varios niveles: local, regional y nacional. Cada una de estas Fraternidades se relaciona con una determinada Fraternidad de la OFS.
  6. A la JUFRA pueden pertenecer jóvenes católicos solteros de ambos sexos, en búsqueda de su propia identidad y proyecto de vida.
  7. La JUFRA de (Nombre del país) se rige por el derecho universal de la Iglesia y por estos Estatutos, aprobados por la Presidencia del CIOFS.
  8. La aclaración de puntos específicos y la solución de situaciones individuales no previstas en estos Estatutos, es de competencia del Consejo Nacional de la JUFRA, y son validas hasta la próxima Asamblea nacional de la JUFRA.

    CAPÍTULO II: VIDA Y ACCIÓN 

  9. La forma de vida de la JUFRA es está: guardar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, que hizo de Cristo el inspirador y centro de su vida con Dios y con los hombres.
  10. Los jóvenes franciscanos, pues, busquen la persona viviente y operante de Cristo en los hermanos, en la Sagrada Escritura, en la Iglesia y en las acciones litúrgicas.
  11. Sepultados y resucitados con Cristo en el Bautismo, que los hace miembros vivos de la Iglesia, háganse testigos e instrumentos de su misión entre los hombres, anunciando a Cristo con la vida y con la palabra. Inspirados en San Francisco y con él llamados a reconstruir la Iglesia, empéense en vivir en plena comunión con el Papa, los Obispos y los sacerdotes, en abierto y confiado diálogo de creatividad apostólica.
  12. Impulsados por la dinámica del Evangelio, conformen su modo de pensar y de obrar al de Cristo, mediante un radical cambio interior, que el mismo Evangelio denomina con el nombre de "-conversión-"; la cual, debido a la fragilidad humana, debe actualizarse cada día. En este camino de renovación, el Sacramento de la Reconciliación es signo privilegiado de la misericordia del Padre, y fuente de gracia.
  13. Como Jesucristo fue el verdadero adorador del Padre, del mismo modo hagan de la oración y de la contemplación el alma del propio ser y del propio obrar. Participen de la vida sacramental de la Iglesia, especialmente de la Eucaristia, y asóciense a la oración litúrgica del pueblo de Dios, reviviendo así los misterios de la vida de Cristo.
  14. Los jóvenes franciscanos den testimonio de su ardiente amor hacia María, humilde sierva del Señor, por la imitación de su atención a la palabra de Dios y de su disponibilidad incondicional a la llamada del Señor.
  15. Asociandose a Cristo, obediente y pobre, cumplan fielmente sus propias obligaciones y busquen una justa relación con los bienes terrenos, simplificando sus propias exigencias materiales. Adopten una posición firme contra todas las ideologías y las posturas que anteponen la riqueza a los valores humanos y religiosos y que permiten la explotación del hombre.
  16. En el espíritu de las "-Bienaventuranzas-", esfuércense en purificar el corazón de toda tendencia y deseo de posesión y de dominio, como "-peregrinos y forasteros-" en el camino hacia la casa del Padre. Comprometidos a adquirir esta pureza de corazón se harán libres para el amor de Dios y de los hermanos.
  17. Profundicen en los verdaderos fundamentos de la fraternidad universal y creen en todas partes espíritu de acogida y una atmósfera de hermandad, que les hará felices y dispuestos a identificarse con todos los hombres, especialmente con los más humildes. Colaboren con los movimientos que promueven la hermandad entre los pueblos y tomen posturas claras cuando el hombre es agredido en su dignidad por causa de cualquier forma de opresión o de indiferencia.
  18. Llamados juntamente con todos los hombres de buena voluntad, a construir un mundo más fraterno y evangélico para edificar el Reino de Dios, comprométanse en el cumplimiento de los propios deberes de su trabajo y en una adecuada preparación profesional. Con el mismo espíritu de servicio asuman sus responsabilidades sociales y civiles.
  19. Vivan en la propia familia el espíritu franciscano de paz, fidelidad y respeto a la vida, y enfuércense en convertirlo en el signo de un mundo ya renovado en Cristo. Colaboren en los esfuerzos que se hacen en la Iglesia y en la sociedad para afirmar el valor de la fidelidad y el respeto a la vida desde su concepción y en toda circunstancia, hasta la muerte. Los hermanos, especialmente los que se preparan al matrimonio sean conscientes que la belleza y la fuerza del amor humano, santificado en el sacramento, es un profundo testimonio para la propia familia, la Iglesia y el mundo.
  20. Como portadores de paz y conscientes de que la paz ha de construirse incesantemente, indaguen los caminos de la unidad y de la inteligencia fraterna mediante el diálogo, confiando en la presencia del germen divino, que hay en el hombre y en la fuerza transformadora del amor y del perdón. Colaboren con los movimientos y las instituciones que promueven la paz en el respeto de sus auténticos fundamentos, renunciando al uso de la violencia. Valoren la opción de aquéllos que, por objeción de conciencia, rechazan "-llevar armas-".
  21. Sientan respeto por las otras criaturas, animadas e inanimadas, que "-son portadoras de la significación del Altísimo-" y procuren con ahínco superar la tentación de explotación, con el concepto franciscano de la fraternidad universal. Colaboren con los esfuerzos para combatir la contaminación y conservar los valores de la naturaleza.
  22. Mensajeros de la perfecta alegría, esfuércense permanentemente en llevar a los demás el gozo y la esperanza. Por lo tanto están llamados a crear condiciones de vida y de ambiente que no sean de amenaza al hombre, sino que permitan descubrir el sentido y la voluntad de Dios. Ofrezcan su colaboración para aminorar la angustia y el pesimismo, de cara a un futuro mejor. Se comprometan a crear en sus ambientes un clima de fe y de esperanza, para que "-la hermana muerte-" sea aceptada como paso hacia el Padre.

    CAPÍTULO III: FORMACIÓN
  23. La inserción en la JUFRA se realiza mediante un itinerario de formación progresiva, según las programas, métodos y contenidos establecidos por el Consejo nacional de la JUFRA. El camino vocacional normalmente se articula en los siguientes momentos: tiempo de iniciación; tiempo de formación para el compromiso en la JUFRA; tiempo de profundizar la propia vocación, viviendo el compromiso en la JUFRA.
  24. El tiempo de iniciación en la JUFRA es el período de búsqueda, de toma de contacto, de acercamiento, de acogida que termina con la decisión de iniciar la formación para el compromiso en la JUFRA. La duración de este tiempo oscila entre tres y seis meses, según el interés del mismo joven y el parecer del Consejo local. Los candidatos provenientes de grupos de pre-JUFRA estan exentos de este tiempo de iniciación.
  25. La petición de admisión al tiempo de formación para el compromiso en la JUFRA es presentada por escrito por el candidato al Presidente de la Fraternidad local de la JUFRA. Las condiciones para la admisión son: profesar la fe católica, vivir en comunión con la Iglesia, tener una buena conducta moral, ser soltero, sin hijos, y tener una edad entre los 15 y 25 años cumplidos. El Consejo de la Fraternidad decide colegialmente sobre la petición y da respuesta formal al candidato y comunicación a la Fraternidad.
  26. El tiempo de formación para el compromiso en la JUFRA es el momento de conocer y vivir el evangelio según el ejemplo de San Francisco en el seno de la propia fraternidad juvenil. La duración de este tiempo es de un año, con la posibilidad de prolongar otro año a discreción del Consejo de la Fraternidad o del candidato. Al inicio de este período se entrega al candidato el signo distintivo de la JUFRA: (descripción del Signo).
  27. La petición para hacer el compromiso en la JUFRA es presentada por escrito por el candidato al Presidente de la Fraternidad local de la JUFRA. Este petición solo puede ser presentado por el candidato al cumplir el tiempo de formación para el compromiso. El Consejo de la Fraternidad, mediante votación secreta, decide colegialmente sobre la petición y da respuesta formal al candidato y comunicación a la Fraternidad.
  28. El compromiso en la JUFRA es el acto formal con el que el joven se incorpora plenamente en su Fraternidad. Si es posible, el compromiso en la JUFRA se hará durante una celebración eucarística.
  29. Con el compromiso se inicia el tiempo de profundizar la propia vocación, de descubrir y de traducir en la vida cotidiana la inspiración de la Regla de la OFS, para verificar la verdadera vocación de vida y la respuesta adecuada a la llamada de Dios.
  30. El período de profundizar la propia vocación es temporal y termina cuando se verifica una opción o situación de vida definitiva. Con excepción de los Responsables nacionales y regionales durante su mandato, las situaciones que terminan con la pertenencia en la JUFRA son: cumplir los 30 años de edad; contraer matrimonio; iniciar el noviciado en una Orden religioso.
  31. Los miembros de la JUFRA que deseen emitir la profesión en la OFS, se atengan a cuanto está previsto en la Regla, las Constituciones y el Ritual de la OFS. La profesión en la OFS completa y perfecciona el compromiso en la JUFRA y no excluye al joven de su Fraternidad JUFRA. En relación a la JUFRA, la profesión en la OFS tiene todos los efectos del compromiso en la JUFRA.

    CAPÍTULO IV: ORGANIZACIÓN
  32. La Fraternidad local de la JUFRA es la célula constitutiva de la JUFRA y el ámbito donde se encuentran los hermanos para hacer su experiencia de vida cristiana a la luz del mensaje de San Francisco de Asís. La Fraternidad se reúne frecuentemente, p.ej. cada semana, para vivir juntos su relación con Dios y con sus hermanos. Es preciso que las reuniones integren momentos de oración y de formación con elementos de acción y recreativos. Las reuniones se organicen en modo que favorezcan la inserción de la Fraternidad JUFRA en la Familia Franciscana y en la Iglesia local.
  33. Para el reconocimiento de la Fraternidad local JUFRA provee el Consejo JUFRA del nivel superior en colaboración con el Consejo OFS, a saber los dos Consejos con los cuales la nueva Fraternidad JUFRA estará en relación (Cf. Const. 46,1). Sea informado el Superior religioso competente al cual se deberá pedir la asistencia espiritual. Para este reconocimiento se requieren, al menos, diez miembros que han hecho su compromiso en la JUFRA. El documento de reconocimiento se conservará en el archivo de la Fraternidad, enviándose copia al Consejo OFS de referencia.
  34. Cada Fraternidad local de la JUFRA está en comunión vital recíproca con una determinada Fraternidad de la OFS, a la cual pide asistencia fraterna y con la cual hay intercambio de Representantes en los respectivos Consejos.
  35. La Fraternidad local es animada y guiada por un Consejo que consiste del Presidente, del Vice-Presidente y de al menos un Consejero, elegidos, por un período de dos años, por la Asamblea local. Según las exigencias de cada Fraternidad pueden añadirse otros oficios, con derecho de voto sólo si son elegidos por la Asamblea. Además son miembros del Consejo el Representante de la OFS y el animador o asistente espiritual. El Presidente representa la Fraternidad local JUFRA en el Consejo de la Fraternidad de la OFS.
  36. La Asamblea electiva de la fraternidad local JUFRA se reúne una vez cada dos años, bajo la presidencia del Presidente del nivel superior o un delegado suyo. Tienen voz activa: el Consejo local y todos los hermanos que han hecho su compromiso en la JUFRA o su profesión en la OFS. Pueden ser elegidos todos los miembros de la Fraternidad local que han hecho su compromiso en la JUFRA o su profesión en la OFS.
  37. La Fraternidad regional es la unión orgánica de todas las Fraternidades de la JUFRA en el ámbito de un teritorio determinado, que coincide con una o más Fraternidades regionales de la OFS. Su constitución corresponde al Consejo nacional de la JUFRA en colaboración con el Consejo de la Fraternidad regional OFS y con los Superiores religiosos competentes a los que se deberá pedir la asistencia fraternal y espiritual.
  38. La Fraternidad regional es animada y guiada por un Consejo que consiste del Presidente, del Vice-Presidente y al menos un Consejero, elegidos, por un período de tres años, por la Asamblea regional. Según las exigencias la Asamblea regional puede añadir otros oficios, con derecho de voto sólo si son elegidos por la Asamblea. Además son miembros del Consejo el Representante de la OFS y el animador o asistente espiritual. El Presidente regional representa la Fraternidad en el Consejo de la Fraternidad regional de la OFS.
  39. Al nivel regional, los Responsables de la JUFRA en el sentido de las Constituciones Generales de la OFS (Art. 97,2) son los Presidentes, que por consecuencia deben ser elegidos entre los miembros de la JUFRA, profesos en la OFS.
  40. La Asamblea regional se reúne por lo menos una vez al año, presidido por su propio Presidente. La Asamblea regional electiva se reúne una vez cada tres años, presidido por el Presidente nacional de la JUFRA o un delegado suyo. En la Asamblea regional tienen voz activa: el Consejo regional y por cada una de las Fraternidades locales el Presidente y un Representante elegido por la Asamblea local. Pueden ser elegidos: para el oficio de Presidente regional todos los jóvenes franciscanos profesos en la OFS y para los otros oficios todos los jóvenes franciscanos que han hecho su compromiso en la JUFRA o su profesión en la OFS.
  41. La Fraternidad nacional es la unión orgánica de todas las Fraternidades de la JUFRA existentes en el ámbito de la respectiva Fraternidad nacional de la OFS. Es animada y guiada por un Consejo que consiste del Presidente, del Vice-presidente y al menos un Cosejero, elegidos, por un período de tres años, por la Asamblea nacional. Según las exigencias, la Asamblea regional puede añadir otros oficios, con derecho de voto sólo si son elegidos por la Asamblea. Además son miembros del Consejo el Representante nacional de la OFS y el Asistente espiritual nacional. El Presidente representa la Fraternidad nacional en el Consejo de la Fraternidad de la OFS.
  42. En la Asamblea nacional tienen voz activa: el Consejo nacional y los miembros de los Consejos regionales. Al nivel nacional, los Responsables de la JUFRA en el sentido de las Constituciones Generales de la OFS (Art. 97,2) son el Presidente y el Vice-Presidente, que por consecuencia deben ser elegidos entre los miembros de la JUFRA, profesos en la OFS. Para los otros oficios pueden ser elegidos todos los jóvenes franciscanos que han hecho su compromiso en la JUFRA o su profesión en la OFS. La Asamblea nacional electiva se reúne cada tres años, bajo la presidencia del Ministro nacional de la OFS o un delegado suyo.
  43. Las Asambleas a todos los niveles sean convocados por decisión del respectivo Consejo. La convocatoria para las Asambleas electivas ha de hacerse al menos con un mes de antelación, indicando lugar, día y hora de la elección y de la presentación de los candidatos.
  44. Para las elecciones a los varios oficios en todos los niveles cada hermano que ha hecho su compromiso en la JUFRA puede presentar uno o más candidatos. Estas candidaturas se indican por escrito entre el tiempo y a la dirección indicada en la convocatoria de la Asamblea. Además, antes de iniciar las elecciones por cada uno de los oficios, el Presidente de la Asamblea electiva invita a los hermanos que tienen voz activa que indiquen sus candidatos. La nominación de candidatos tiene únicamente valor indicativo de modo que es invalida una elección hecha con candidatura o lista cerrada.
  45. Para las elecciones del Presidente a todos los niveles se requiere la mayoría absoluta, es decir más de la mitad, de los votos de los presentes, manifestada mediante votación secreta. Después de dos escrutinios ineficaces se procede a la elección entre los dos candidatos que han obtenido el mayor número de votos o, si son más de dos, entre los dos candidatos más antiguos en el compromiso en la JUFRA; después del tercer escrutinio, si continúa la igualdad, se tendrá por elegido el más antiguo en el compromiso.
  46. Para todas las otras elecciones, después de un primer escrutinio sin mayoría absoluta, es suficiente en un segundo escrutinio la mayoría relativa de los votos de los presentes, manifestados en secreto.
  47. Los Presidentes y los Consejeros en todos los niveles pueden ser elegidos por solo dos mandatos consecutivos. Son incompatibles el oficio de Presidente de dos niveles diversos y los oficios de Presidente, Secretario y Tesorero en el mismo nivel.
  48. El Presidente en todos los niveles coordina las actividades de su Fraternidad, convoca y dirige las reuniones de su Consejo, y representa a su fraternidad ante otras fraternidades u organizaciones.
  49. El Vice-Presidente colabora con el Presidente en el desarrollo de sus deberes, ejerce las funciones que le sean confiadas por el Consejo o la Asamblea, sustituye al Presidente en caso de ausencia o impedimento temporal, y asume las funciones de Presidente cuando el oficio quede vacante.
  50. El Secretario elabora las actas de las reuniones, lleva el archivo de la fraternidad y cuida la correspondencia. Junto con el Presidente firma las actas oficiales de la fraternidad.
  51. El Tesorero administra y lleva el inventario de los bienes materiales y financieros y da cuenta de su administración al Consejo. Junto con el Presidente firma los documentos económicos de la fraternidad.
  52. El Responsable de la formación coordina las actividades formativas de la fraternidad y promueve la formación de los hermanos en las varias etapas del camino de formación. El Responsable de la formación a todos los niveles es nombrado por el Consejo de la Fraternidad OFS del mismo nivel a petición del Consejo JUFRA. Debe ser Franciscano religioso, religiosa o seglar profeso y partecipa en las reuniones del Consejo pero sin voto.
  53. El Animador fraterno que representa la OFS en el Consejo de la JUFRA buscará los medios más oportunos para promover la vitalidad de la fraternidad JUFRA, esta pronto a comunicar su experiencia de vida evangélica a los hermanos jóvenes, y los ayuda a progresar en su camino de crecimiento humano y espiritual.
  54. El Animador o asistente espiritual es testigo de la espiritualidad franciscana y del afecto fraterno de los religiosos hacia los hermanos de la JUFRA; promueve la fidelidad de la JUFRA al carisma franciscano, la comunión con la Iglesia y la unión con la Familia Franciscana; coopera especialmente en la formación de los hermanos.

    CAPÍTULO V: ADICIONES Y MODIFICACIONES
  55. Ante la imposibilidad de preveer todas las ocurrencias posibles, se determina que eventuales lagunas y dudas se solucionen aplicando, con las oportunas adaptaciones, las Constituciones Generales de la OFS los Estatutos de la Fraternidad Internacional de la OFS y las Estatutos nacionales de la OFS.
  56. La Asistencia pastoral y espiritual a las Fraternidades de todos los niveles se rige, con las oportunas adaptaciones, por los Estatutos para la Asistencia pastoral y espiritual de la OFS.
  57. Eventuales modificaciones de los presentes Estatutos nacionales de la JUFRA deben realizarse en la Asamblea nacional de la JUFRA con la aprobación de las dos terceras partes de los presentes con derecho a voto. Para obtener su plena validez jurídica, estas modificaciones deben ser aprobadas por la Presidencia del CIOFS.
Hechos en... (ciudad), el... de 19...
Aprobados por la Presidencia del CIOFS, el... del 19...


4. La Juventud Franciscana en las Constituciones de la OFS

Articulo 96
  1. La OFS, en virtud de su propia vocación, debe estar pronta a comunicar su experiencia de vida evangélica a los jóvenes que se sienten atraidos por San Francisco de Asís y buscar los medios de presentársela adecuadamente.
  2. La Juventud Franciscana (JUFRA), como se entiende en estas Constituciones y de la cual la OFS se siente particularmente responsable, está formada por aquellos jóvenes que se sienten llamados por el Espíritu Santo a hacer en Fraternidad su experiencia de vida cristiana, a la luz del mensaje de San Francisco de Asís, profundizando la propia vocación en el ámbito de la Orden Franciscana Seglar.
  3. Los miembros de la JUFRA consideran la Regla de la OFS como documento de inspiración para el crecimiento de la propia vocación cristiana y franciscana, ya sea individual-mente como en grupo. Después de un adecuado período de formación, al menos de un año, confirman esta opción con un compromiso personal ante Dios y en presencia de los hermanos.
  4. Los miembros de la JUFRA que deseen emitir la Profesión en la OFS aténganse a cuanto está previsto en la Regla, las Constituciones y el Ritual de la OFS.
  5. La JUFRA tiene su organización específica y métodos de formación y pedagógicos adecuados a las necesidades del mundo juvenil, según las realidades existentes en los diversos países. Cuando la JUFRA de un determinado país quiera darse un Estatuto propio, éste debe ser presentado por el Consejo Nacional de la OFS, para su aprobación, a la Presidencia del CIOFS.
  6. La JUFRA, como componente de la Familia Franciscana, pide a los Superiores religiosos y a los responsables seglares competentes, asistencia espiritual, pastoral y fraterna.
Articulo 97

  1. La OFS buscará los medios más oporatunos para promo-ver la vitalidad y la difusión de la JUFRA; estará al lado de los jóvenes para alentarles y les proporcionará los medios que puedan ayudarles a progesar en su camino de crecimiento humano y espiritual.
  2. Para promover una estrecha comunión con la OFS, los responsables de la JUFRA a nivel internacional, nacional, y al inmediatamente inferior, sean jóvenes franciscanos seglares profesos.
  3. Un representante de la JUFRA, que sea franciscano seglar profeso, sea designado para formar parte de los Consejos de la OFS en sus diversos niveles; análogamente, un representante de la OFS, designado por el respectivo Consejo, forme parte del Consejo de JUFRA del mismo nivel.
    También el Consejo de la Fraternidad local, donde exista un grupo JUFRA, cuyos miembros no sean franciscanos seglares profesos, invite al respectivo representante a par-ticipar en las actividades del Consejo, sin derecho a voto.



5. Pastoral juvenil y Juventud Franciscana


Conclusiones del Capítulo General de la OFS,
México, 10-17 de octubre de 1993

En el campo de la pastoral juvenil encontramos jóvenes atraidos por San Francisco, que quieren profundizar en su vocación franciscana. A estos jovenes les debemos proponer las opciones de la forma de vida de la Juventud Franciscana y de la OFS, respetando las exigencias del mundo juvenil con sus crisis, problemas e interrogantes.
Algunos elementos esenciales de su camino vocacional son:
-- sentirse llamado por el Espiritu Santo para hacer en fraternidad la experiencia de vida cristiana;
-- descubrimiento progresivo de San Francisco, de su proyecto de vida y de sus valores;
-- presencia eclesial y social, como condición para realizar experiencias concretas de apostolado.
La Juventud Franciscana, en el sentido de las Constituciones Generales de la OFS, se distingue de los demás grupos de jóvenes franciscanos por:
-- la aceptación de la Regla de la Orden Franciscana Seglar como documento inspiracional;
-- el compromiso personal y formal, hecho ante Dios y la Fraternidad, de vivir tal inspiración;
-- la pertenencia a la Familia Franciscana como parte integrante de la O.F.S.; el acompañamiento y animación por parte de los franciscanos seglares;
-- una estructura organizativa y métodos de formación especificos para un camino vocacional que normalmente, aunque no necesariamente, conduzca a la OFS;
-- los Estatutos nacionales propios, aprobados por la Presidencia del CIOFS, que regulan las condiciones de pertenencia a la Juventud Franciscana.
Las relaciones entre la Juventud Franciscana y la OFS deben estar impregnadas de un espiritu de comunión vital reciproca. La formación franciscana recibida en la Juventud Franciscana por un joven que quiere pasar a la OFS, se puede considerar válida como período de iniciación (postulantado) en la OFS. El período de formación inicial (noviciado) en la OFS se debe desarrollar bajo la responsabilidad del Consejo de la Fraternidad OFS a la cual quiere pertenecer, en conformidad con lo establecido en la Regla y las Constituciones de la OFS.
Para evitar el peligro de que los jóvenes profesos en la OFS se alejen tras algún tiempo, se sugiere un desarrollo más creativo del articulo 34 de las Constituciones, que permite la formación de secciones o grupos que reúnan a los miembros unidos por particulares exigencias, bajo la guía del único Consejo de la Fraternidad.