miércoles, 25 de julio de 2012

Los colores liturgicos y su significado.

Los colores litúrgicos son los colores específicos que se utilizan para la liturgia cristiana. Los colores sirven para subrayar las características de un tiempo determinado del año litúrgico, destacar una fiesta o feria determinada del calendario o una ocasión especial.

  • Blanco: este color simboliza paz y alegria .Se refiere a la virtud de la fé. Es usado en los momentos principales del calendario litúrgico: Navidad y Pascua. También se usa en fiestas dedicadas a la Virgen, ángeles y santos no mártires .Es el color de los cultos eucarísticos, incluída la Misa del Jueves Santo y la administración del viático. Se usa en liturgias de acción de gracias y en los entierros y sufragios de párvulos .Durante los Períodos de Pascua y Navidad, este color se puede usar en Funerales y durante el resto del año, a criterio de los deudos con el Celebrante Principal.
  • Morado: este color simboliza la preparación espiritual. Se usa en Adviento y en Cuaresma, tiempos de preparación para la Navidad y la Pascua respectivamente. También se usa en la administración del sacramento de la penitencia y en general en todo tipo de actos penitenciales. Desde la reforma litúrgica se dispone su uso para los sufragios por los difuntos. Según el calendario litúrgico tradicional también se usa en las témporadas de petición, en las vigilias y en los domingos de sexagésima y quincuagésima.
  • VerdeEste color simboliza la virtud de la esperanza. Es usado durante el Tiempo Ordinario, después de Navidad hasta Cuaresma, y después de la Pascua hasta el Adviento, en los domingos y en aquellos días que no exigen otro color. Es tiempo de esperanza por la venida del Mesías y por la Resurrección salvadora respectivamente.
  • Rojo: este color simboliza la sangre del martirio y la fuerza del Espíritu Santo. Se refiere a la virtud de la caridad. Es usado en las fiestas de la Pasión del Señor como el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, de los santos mártires y del Espíritu Santo. También en la administración del sacramento de la Confirmación y en las liturgias dedicadas a los instrumentos de la Pasión. En la Santa Sede, se usa como Color de Luto, para los Funerales de un Cardenal o del Sumo Pontífice.
  • Rosa: este color simboliza una relajación del rigor penitencial y se utiliza potestativamente en la misa del domingo Gaudete (el tercero de Adviento) para indicar la cercanía de Navidad y el domingoLaetare (el cuarto de Cuaresma) por la misma cercanía de la Pascua.
  • Negro: este color simboliza el luto y el sufragio por los difuntos, por lo que se usa en las celebraciones exequiales y en los entierros, aunque tras la reforma litúrgica su uso es potestativo en lugar del morado. En el rito romano tradicional se usa el Viernes Santo, así como en las representaciones del entierro de Cristo. Actualmente este color está en desuso.
  • Otros colores

    España tiene el privilegio de usar el color azul, que simboliza la pureza y la virginidad, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de este país, y en sus celebraciones votivas, aunque por extensión se utiliza en otras fiestas de la Virgen.
    Los ornamentos de fondo dorado pueden sustituir a ornamentos de cualquier color en ocasiones de especial solemnidad, excepto al morado y al negro.
    Los ornamentos de fondo plateado pueden sustituir exclusivamente a los de color blanco.

No hay comentarios.: