Recientemente el Obispo de la
Diócesis de Oruro, Bolivia, Monseñor Cristóbal Bialasik, en su habitual
celebración dominical del Santo Sacrificio de la Misa, ha expresado que en la Iglesia diocesana a él
confiada no se continuará administrando el Cuerpo del Señor -la Hostia
Consagrada- en la mano a los fieles (es decir a quienes no somos
sacerdotes).
El
Prelado con justa razón desautoriza la administración de la Eucaristía
de esa forma, ya que él mismo señaló, que se ha notado últimamente que
hay personas que no consumen la Sagrada Forma al momento de recibirla, y
se la quieren llevar fuera del templo con fines desconocidos.
Los
sacerdotes celosos, de antaño, querían tener la seguridad de que quien
recibiera la Hostia, fuera un feligrés conocido, a fin de evitar
irreverencias, ya que habían judíos y miembros de otros grupos e
ideologías que concurrían a las Misas para recibir el Cuerpo de Jesús,
para luego profanarlo, arrojándolo al piso, escupiéndolo y pisoteándolo.
Como
nos lo recuerda Mons. Athanasius Schneider, la práctica que hoy
conocemos de la comunión en la mano nació en el siglo XVII entre los
calvinistas, que no creían en la presencia real de Jesucristo en la
Eucaristía. “Ni Lutero lo habría hecho”, dijo el obispo: “De hecho,
hasta hace relativamente poco los luteranos comulgaban de rodillas y en
la boca, y todavía hoy algunos lo hacen así en los países escandinavos”.
Santo Tomás de Aquino, en su gran Summa Teológica, así lo confirma y explica:
«La administración del Cuerpo de Cristo corresponde al sacerdote por tres razones.
«Primera, porque él consagra en la
persona de Cristo. Pero como Cristo consagró Su Cuerpo en la (Ultima)
Cena, así también Él lo dio a otros para ser compartido con ellos. En
consecuencia, como la consagración del Cuerpo de Cristo corresponde al
sacerdote, igualmente su distribución corresponde a él.
«Segunda, porque el sacerdote es el
intermediario designado entre Dios y el pueblo, por lo tanto corresponde
a él ofrecer los dones del pueblo a Dios. Así, corresponde a él
distribuir al pueblo los dones consagrados.
«Tercera, porque por reverencia a
este Sacramento, nada lo toca sino lo que está consagrado, ya que el
corporal y el cáliz están consagrados, e igualmente las manos del
sacerdote para tocar este Sacramento. Por lo tanto, no es lícito para
nadie más tocarlo, excepto por necesidad, por ejemplo si hubiera caído
en tierra o también el algún otro caso de urgencia».
A
causa de la pérdida del sentido de pecado, advertida por el Papa Pío
XII, hoy en día muchos fieles han perdido la fe en la Eucaristía, en la
que Jesús se hace presente con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, así,
de la manera en que los comulgantes reciben la Santa Comunión y asisten
a la Misa, se ve claramente cuál es el grado de fe en la Presencia
Verdadera.
Las
profanaciones más graves se dan por la administración o recepción de
los Sacramentos, o en el caso de la Santa Eucaristía, por la celebración
indigna, es decir en pecado mortal, de ahí que la irreverencia deliberada y notable hacia la Santísima Eucaristía es el peor de los sacrilegios.
Recuerdo muy
bien, un domingo en Chile, cuando con un colaborador apostólico
visitábamos una parroquia rural. Ya en el pueblo, asistimos a la Misa.
El párroco -un buen y santo sacerdote- tenía una visible invalidez que
ciertamente no le permitía desplazarse. Llegado el momento de la
comunión, la religiosa que actuaba de ministra de la comunión sostenía
en una mano el copón, mientras que a su vez partía las sagradas formas
para administrarlas. En acercarnos a recibir el Cuerpo del Señor, se
veía que ésta, partía las hostias, y al hacerlo se veían caer al piso
fragmentos no tan pequeños, hecho del cual la religiosa parecía no
percatarse. Terminada la Santa Misa, los dos foráneos, sin habernos
puesto de acuerdo, rápidamente fuimos a arrodillarnos ante los muchos
fragmentos visibles esparcidos, y humedeciendo los dedos los consumimos.
Por hechos similares frecuentemente repetidos, en muchos países han surgido grupos
de laicos cuya única responsabilidad es la de recoger fragmentos de las
Hostias Consagradas que se han caído después de dar la comunión en la
mano.
Sería largo mencionar todas las profanaciones en contra de Jesús Eucaristía, pero apuntemos las siguientes:
Recibir la Comunión con pecados graves en el alma, sin haberse confesado antes con un sacerdote.
Delante de Jesús Eucarístico se toma la postura de estar de pie y sentado.
Después
de la Comunión eucarística pocos se quedan en íntima adoración con
Jesús y casi todos salen inmediatamente terminada la Santa Misa.
Durante la comunión y después los fieles se quedan sentados, y muchas veces conversando.
Los
cánticos, la manera de vestir, de hablar y el comportamiento general de
la gente, no se diferencia en mucho, de lo que ocurre en otro tipo de
reuniones.
Los
cánticos y los instrumentos que se usan, el golpear las manos, dan a la
Misa, un sentido de carnaval más que el de una función religiosa.
El olvido de Jesús presente en el Sagrario por parte de los fieles y de incluso muchos consagrados es casi total.
El Príncipe de la Teología afirma: «La
Comunión la reciben los buenos y los malos pero con suerte muy
desigual: de vida o muerte. Es muerte para los que la reciben
sacrílegamente, es vida para los que dignamente la reciban».
https://adelantelafe.com/exclusiva-el-obispo-de-oruro-prohibe-la-comunion-en-la-mano-en-su-diocesis/
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