Los casi 500 años desde la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe han
visto surgir diversidad de mitos en torno a la imagen plasmada en la
tilma de San Juan Diego, como una supuesta temperatura humana o
movimiento en los ojos de la Virgen. ¿Qué hay de cierto en esto?
En diálogo con ACI Prensa, el P. Eduardo Chávez, postulador de la causa
de canonización de San Juan Diego y uno de los mayores expertos en la
aparición de la Virgen de Guadalupe, aclara la verdad en torno a estas
historias.
1. ¿Es verdad que la imagen de la Virgen de Guadalupe tiene temperatura humana?
El P. Chávez, también director del Instituto Superior de Estudios
Guadalupanos, señaló que este mito se ha difundido a través de las redes
sociales y el correo electrónico, pero en verdad “la imagen no tiene,
no presenta temperatura”.
“Es lógico que el mármol, la piedra, la madera, la tela, tengan
diferentes temperaturas”, dijo. La imagen de la Virgen de Guadalupe está
plasmada sobre “una tela hecha de planta, un agave que se llama
‘ixotl’. Y no presenta una temperatura como si fuera un ser humano”,
precisó.
2. ¿La imagen de la Virgen de Guadalupe fue pintada o fabricada por manos humanas?
El sacerdote mexicano aseguró que este mito “es simple y llanamente
imposible”, pues, entre otros importantes detalles, la tilma de San Juan
Diego “ni siquiera tiene brochazo, pincelada”. “Es una estampación, es
un impreso como tal”, afirmó.
Además, destacó el carácter milagroso de la imagen porque “¿cómo es
posible que haya durado a pesar de un accidente del ácido que se le
derramó en 1784? ¿Cómo es posible que después del bombazo que le
pusieron ahí el 14 de noviembre de 1921 no le pase nada?”.
3. ¿Los ojos de la Virgen de Guadalupe se mueven?
El P. Chávez dijo que en redes sociales “dicen que poniéndole una luz
fuerte se dilatan los ojos y cosas por el estilo. No hay tal. No es que
se muevan, no es que se dilaten”.
Para el canónigo de la Basílica de Guadalupe “se malinterpretó una cosa
que el oftalmólogo Enrique Graue señaló: que los ojos parecen humanos,
en el sentido que se ven como una fotografía humana, con profundidad y
reflejos humanos”.
4. ¿La Virgen de Guadalupe “flota” sobre el manto?
El director del Instituto de Estudios Guadalupanos fue tajante: “No
flota la imagen de la Virgen de Guadalupe”, sino que “está impresa en la
tilma”.
Tampoco “son dos o tres imágenes puestas una sobre la otra”, como algunos aseguran.
5. ¿La Virgen de Guadalupe es una adaptación católica de una diosa azteca?
Hay quienes defienden la idea de que la Virgen de Guadalupe es una
adaptación católica de la diosa azteca Coatlicue Tonantzin, una mezcla
de mujer con serpientes que representaba la fertilidad.
Sin embargo, el P. Chávez explicó que Nuestra Señora de Guadalupe “no es
ninguna adaptación de ninguna diosa” y que “ella no toma ninguna
idolatría”.
“A ella no se le llama Coatlicue, que sería la idolatría, se le llama
Tonantzin, que no es ninguna idolatría, sino que significa ‘nuestra
venerable madre’, y como lo dicen los indígenas en diminutivos: ‘nuestra
madrecita’. Es un título, no es la idolatría”.
“Jamás los misioneros del siglo XVI iban a hacer como un disfraz para
una diosa pagana, que para ellos era simplemente satanás, el demonio, y
vestirla como María. Eso es totalmente falso”, subrayó.
6. ¿Hay música oculta en la imagen de la Virgen de Guadalupe?
En base a un trabajo matemático, el contador público mexicano Fernando Ojeda dio con este descubrimiento, explicó el P. Chávez.
Tomando las flores y las estrellas en la imagen de la Virgen como si se
tratara de notas musicales, Ojeda esbozó un pentagrama y encontró la
melodía.
El P. Chávez señaló que repitieron el experimento con copias de los
siglos XVI y XVII, “donde las estrellas y las flores están a criterio
del pintor”, pero lo único que obtuvieron fue “ruidos, no armonía”.
“Solamente con la original sale una armonía perfecta y actualmente ya
tiene un arreglo sinfónico. Es cierto, surge música de la imagen de la
Virgen de Guadalupe”, reiteró.
7. ¿Es verdad que una de las manos de la Virgen de Guadalupe es más oscura que otra?
El P. Chávez señaló que si bien “es posible” con las sombras y la luz en
la imagen que se vea una mano más oscura que la otra en la tilma de San
Juan Diego, él no está de acuerdo con quienes sostienen que esto se
interprete “como la mezcla entre la raza blanca y la raza más oscura,
más morena. Esas ya son interpretaciones más bien devocionales”, que
“están bonitas, pero no hay ninguna correspondencia con un códice o con
la mentalidad indígena”.
Lo que sí tiene fundamento, precisó, es que por la posición de las manos
se entiende como rezar tanto para europeos como para los indígenas
americanos, que veían a la Virgen “en paso de danza”, que para ellos era
su forma de hacer oración.
8. ¿Se proyectó recientemente, de forma milagrosa, una luz en el vientre de la Virgen de Guadalupe?
Para el P. Chávez “es complicado saber si fue un milagro en ese momento,
porque no sabemos si fue un rayo de luz que haya topado con alguna de
las cosas metálicas que se encuentran cerca, y que haya proyectado una
luz en su vientre”.
“Lo que sí sabemos es que ella es defensora de la vida”, dijo, y destacó
que esto se evidencia en “el simple hecho de que ella tenga una cinta
oscura arriba del vientre, significa que está en cinta, por lo tanto que
está Jesucristo Nuestro Señor en su inmaculado vientre”.
9. ¿Se ven palabras en la imagen de la Virgen de Guadalupe?
Frente a quienes dicen que se pueden encontrar palabras escritas en la
imagen de la Virgen de Guadalupe, el sacerdote mexicano aseguró que “yo
no veo eso por ningún lado”.
“Ella se comunica con glifos, como se comunicaban los indígenas. Y
cuando fue de palabra, lo hizo en náhuatl a través de Juan Diego, que
después se fue traduciendo”.
“En sus pliegues y todo eso no se pueden ver letras, eso más bien forma
parte de nuestro cariño hacia ella e intentamos con luz y sombra ponerle
‘Pax’, ponerle esto o el otro”, pero “no hay esas palabras”.
10. ¿El obispo Fray Juan de Zumárraga trató mal a San Juan Diego?
El director del Instituto de Estudios Guadalupanos alentó a “quitar ya
de nuestra mente y nuestro corazón” mitos como este contra el primer
Obispo de México, el franciscano Fray Juan de Zumárraga.
“La clave, el eje del acontecimiento es el obispo”, aseguró, pues “si
bien la Virgen de Guadalupe eligió un laico, metió en el paraíso un
laico, le habló a un laico, le expresó su mensaje a un laico”, la casita
sagrada que ella pedía “no se hacía sin la autoridad del obispo”.
El P. Chávez precisó que quienes trataron mal a San Juan Diego cuando
fue a ver a Fray Juan de Zumárraga “fueron los criados, que lo dejaron
afuera”.
El franciscano “nunca lo trató mal, al contrario lo trató con tanto
cariño”, así como “con mucho respeto, con mucha dignidad”, afirmó el P.
Chávez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario