Durante los días del 29 de junio al 1° de julio de 2012, en Humac (Ljubuški), en el santuario de San Antonio de Padua, la Juventud franciscana de Bosnia y Herzegovina con sus Asistentes espirituales, se reunieron para celebrar el 20 aniversario de su nacimiento. Toda la organización de la reunión ha sido confiada a una comisión encabezada por Fr. Josip Vlašić, OFM, Asistente nacional de la JuFra, con una optima colaboración de la OFS y de su Asistente nacional Fr. Mato Topić, OFM.
El tema del encuentro “Osemos vivir el Evangelio” ha marcado todo el desarrollo del encuentro, con varias reflexiones, testimonios y presentaciones. Este ha sido el primer encuentro nacional desde que la Fraternidad nacional ha sido constituida en el 2008. De hecho, anteriormente existía una única Fraternidad nacional junto con la de Croacia. Por esta razón, para compartir la alegría de la celebración, también estuvieron presentes en el encuentro los representantes de la JuFra Nacional de Croacia, con la hermana Ana Fruk, Consejera de la Presidencia CIOFS por la JuFra y Fr. Ivan Matić, OFM, Asistente general OFS-JuFra. En la celebración estuvieron presentes otros numerosos miembros de la Familia franciscana (OFS, Religiosas franciscanas, etc.), que se pusieron de acuerdo para convivir junto con los jóvenes este acontecimiento importante.
Han sido tres días de fiesta y de agradecimiento, de testimonios y de compartir fraterno, con celebraciones litúrgicas muy bellas y bien participadas. El coro que animó la reunión estaba compuesto por cercas de 120 jóvenes, miembros de las diversas Fraternidades locales de la JuFra. También ha sido presentado un himno compuesto especialmente para este aniversario.
Ha estado muy interesante, incluso la presentación de Fray Mijo Džolan, OFM, Presidente del Instituto franciscano para la cultura de la paz sobre el tema: “Sé tú el cambio que quieres ver en el Mundo”.
Ha estado muy interesante, incluso la presentación de Fray Mijo Džolan, OFM, Presidente del Instituto franciscano para la cultura de la paz sobre el tema: “Sé tú el cambio que quieres ver en el Mundo”.
La presencia del obispo auxiliar de la diócesis de Banja Luka Mons. Marko Semren, OFM y del arzobispo Metropolitano de Sarajevo, Su eminencia Rev.ª el cardinale Vinko Puljić, que ha presidido la santa Eucaristía del sábado 30 de junio, ha sido motivo de grande alegría. Concelebraron con el Cardenal los Ministros provinciales de Bosnia y Herzegovina, Fr. Lovro Gavran, OFM y Fr. Ivan Sesar, OFM, y los Asistentes espirituales presentes en el encuentro.
La mañana del domingo ha sido dedicada a los testimonios y al compartir de la experiencia de la JuFra presentada por Ana Fruk y Fr. Ivan Matić bajo el tema: “Juventud Franciscana: Experiencia de vida y gozo”. En particular se ha recorrido la historia, la experiencia de vida y la realidad mundial de la OFS y de la JuFra de hoy.
El encuentro se concluyó con la solemne celebración de la Eucaristía con los Ministros provinciales, en presencia de las familias de la parroquia que han hospedado a los jóvenes en sus casas durante los tres días de encuentro. Un gran apoyo a la organización y al desarrollo del encuentro ha sido ofrecido por la comunidad de los hermanos que prestan servicio en el santuario antoniano de Humac.
Actualmente en Bosnia y Herzegovina existen dos Fraternidades regionales con 54 Fraternidades locales y con más de 3000 jóvenes franciscanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario