miércoles, 3 de octubre de 2012

Transito de san Francisco de Asís.


La Verna

Francisco recibe las llagas de la Pasión del Señor
Entre el 15 de agosto y el 29 de septiembre de 1224 Francisco estuvo en La Verna realizando un período de retiro de oración y ayuno llamado "la cuaresma de san Miguel". Fue durante este tiempo, probablemente alrededor de la fiesta de la Exaltación de la Cruz, el 14 de septiembre, cuando Francisco tuvo la mística visión del serafín crucificado y recibió en su cuerpo las llagas de la pasión de Cristo. El suceso está bien documentado en las fuentes medievales más fiables de la vida de Francisco. Terminado este período de retiro, volvió a la Porciúncula, pasando por Borgo San Sepolcro, Monte Casale y Città di Castello. Aunque estaba débil y enfermo y caminaba montado en un asno, hizo ese recorrido predicando por la Umbría y Las Marcas durante el invierno de 1224-1225.

Los médicos

El año 1225 señala el principio de su última enfermedad. Estaba prácticamente ciego, y durante la primavera fue llevado a san Damián para que lo cuidara la hermana Clara. Fray Elías insistió en que Francisco debía recibir cuidado médico, pero el tratamiento fue pospuesto. En San Damián, tras una noche insomne debido a los dolores, compuso la primera parte del Canto al hermano Sol, o Canto de las Criaturas. Más tarde añadió la parte que se refiere al perdón, cuando pudo reconciliar al obispo y al podestá de Asís.
En julio de 1225 Francisco aceptó ser llevado a Rieti para recibir tratamiento médico de manos de los médicos del Papa. En Rieti fue recibido por el Cardenal Hugolino y la corte papal. Bajo presión de Fray Elías aceptó la dolorosa operación de cauterización de los ojos. La operación fue un completo fracaso, que sólo aumentó los dolores del enfermo. En septiembre de 1225 fue llevado al convento de san Fabián de la Foresta, cerca de Rieti, donde fue sometido a un tratamiento más extenso. Por sus oraciones,  la viña del pobre sacerdote que cuidaba la iglesia de san Fabián, produjo fruto abundante, aunque fue pisoteado por las personas que acudían con mucha frecuencia a visitar a Francisco.
Los hermanos lloran ante el cuerpo muerto de Francisco

El año 1226 fue el último de su vida. En la primavera fue llevado a Siena para un nuevo tratamiento. Una noche entró en agonía y, sintiéndose morir, dictó unas palabras de despedida que se conocen como el Testamento de Siena. Luego se le trasladó al eremitorio de Celle en Cortona, donde probablemente dictó el Testamento definitivo.
En el verano de 1226 Francisco estaba en Bagnara, en las colinas cercanas a Nocera. Su estado empeoraba y fue llevado a la residencia del obispo de Asís. Era consciente de que la "hermana muerte" estaba cerca. En septiembre pidió ser llevado a la Porciúncula. A mitad del camino hizo parar la comitiva y bendijo la ciudad de Asís .

La Muerte
El sábado 3 de octubre de 1226, al ponerse el sol, murió Francisco en la Porciúncula, tras pedir a los hermanos que le leyeran la pasión del Señor según san Juan, y rezando el salmo 141. El domingo 4 de octubre se trasladó su cuerpo a Asís, pasando por san Damián, para que Clara y las hermanas pudieran ver a su padre espiritual por última vez. Francisco fue enterrado en la iglesia de san Jorge, a donde de pequeño acudió a la escuela catedralicia. El Vicario de la Orden, el hermano Elías, anunció a la Orden la muerte del hermano Francisco por medio de una carta circular.

Canonización

Basílica de San Francisco. Piso intermedio
El 19 de marzo de 1227 el cardenal Hugolino fue elegido Papa y tomó el nombre de Gregorio IX. Una de sus primeras preocupaciones fue la de dar gloria al "pobrecillo" de Asís. El 30 de mayo de 1227 Juan Parente fue elegido Ministro General de la Orden durante el Capítulo de Pentecostés.
El 29 de abril de 1228, por medio de la bula "Recolentes" Gregorio IX decidió construir una "specialis ecclesia", una iglesia especial, en honor de Francisco. El 16 de Julio viajó a Asís para canonizar a Francisco. La bula "Mira circa nos" de 19 de julio declaraba a Francisco de Asís como santo y fijaba el 4 de octubre día de fiesta para la Iglesia universal. Durante la misma ocasión Gregorio IX colocó la primera piedra de la basílica que había ordenado construir sobre la "colina del infierno", al oeste de la ciudad, que se renombró como "colina del paraíso". La iglesia de tres pisos fue construida en un tiempo récord, bajo el cuidado directo de Fray Elías. Consta de la cripta mortuoria del santo,  la iglesia del sepulcro y la iglesia monástica. La iglesia del sepulcro pudo estar terminada para el traslado solemne de las reliquias de san Francisco que se llevó a cabo el 25 de mayo de 1230.

En el año 1939 Francisco fue proclamado santo patrón de Italia y en 1980 fue proclamado patrón de la ecología por el Papa Juan Pablo II.

No hay comentarios.: