jueves, 17 de septiembre de 2009

APRENDAMOS DE LOS ERRORES.


“De los errores se aprende” es una verdad como un templo. Pero como muchas verdades de la vida, por simples que son, cuesta interiorizarlas realmente.

El otro día reflexionaba y conversaba sobre cómo aprendemos la mayor parte de las cosas en esta vida. Aprendes a mirar por donde pisas después de haber pisado algo que no debías. Aprendes de verdad a asegurarte de que llevas todo en la maleta después de haberte olvidado alguna vez algo que deberías haber llevado. Aprendes a conservar un ticket o una factura cuando la necesitas y te deshiciste de ella. Aprendes a andar después de caerte muchas veces. Aprendes a ir en bicicleta también después de haberte caído otras tantas veces. Aprendes a escribir sin faltas de ortografía después de equivocarte muchísimas veces. Y así un largo etcétera. He puesto ejemplos de la vida cotidiana, pero el ejemplo se aplica a TODO.

En la vida puedes equivocarte en temas personales, en temas laborales, en cualquier cosa. Siempre vas a cometer errores, porque el único tipo de persona que no comete errores es aquel que no hace nada en su vida.

Lo peor de todo no es equivocarse. El peor error que puedes cometer es no aprender de tus errores. Si no aprendes de un error volverás a cometerlo. Puedes convertir un error en un éxito simplemente si logras reconocerlo, asimilarlo y superarlo.

Pero vuelvo a repetir, esto es una perogrullada, ¿verdad? Pues sí, lo es, pero hace falta equivocarse muchas veces para interiorizar esta verdad y recordarla cuando cometas el próximo error (que lo cometerás, seguro).

En resumen, no te preocupes por equivocarte, porque equivocarte te enseña. Equivocarte te enseña a no volver a equivocarte en lo mismo.


No hay comentarios.: