sábado, 1 de diciembre de 2018

Adviento


E) EL ADVIENTO
SIGNIFICADO Y CONTENIDO
Adviento significa venida. Este tiempo nos prepara para la venida del Señor. La venida de Cristo al mundo se realiza en un triple plan:
PASADO: venida histórica a Palestina,
PRESENTE: venida sacramental, hoy,
FUTURO: venida gloriosa al fin del mundo.

Cristo está viniendo hoy y aquí, a nosotros, dentro de nosotros. Nos está haciendo concorpóreos suyos, solidarios de su persona y de su misterio redentor. Mediante el don de su palabra y de la eucaristía, Cristo se graba en nosotros. Nos hace su cuerpo. Su venida gloriosa al final de los tiempos no será otra cosa que la revelación de las venidas que ahora realiza en nosotros. Hay continuidad real entre su venida actual y su venida gloriosa. Exactamente igual como la semilla se prolonga en el fruto. Esta es la verdad de fe más grandiosa. Quien quiera encontrarse con el Cristo viviente, debe penetrar en el misterio de su presencia, a través de la liturgia. Es necesario que el cristiano tenga mirada interior. El adviento es radicalmente cercanía y presencia del Señor.

LOS GRANDES TESTIGOS DEL ADVIENTO

Son tres: El profeta Isaías, Juan el Bautista y la Virgen María.

Isaías anuncia cómo será el Mesías que vendrá. Sacude la conciencia del pueblo para crear en él actitud de espera. Exige pureza de corazón.

Juan el Bautista señala quién es el Mesías, que ya ha venido. Él mismo es modelo de austeridad y de ardiente espera.

María es la figura clave del adviento. En ella culmina la espera de Israel. Es la más fiel acogedora de la palabra hecha carne. La recibe en su seno y en su corazón. Ella le prestó su vida y su sangre. María es Jesús comenzado. Ella hizo posible la primera navidad y es modelo y cauce para todas las venidas de Dios a los hombres. María, por su fidelidad, es tipo y madre de la Iglesia.

LAS ACTITUDES FUNDAMENTALES DEL ADVIENTO


1. Actitud de espera. El mundo necesita de Dios. La humanidad está desencantada y desamparada. Las aspiraciones modernas de paz y de dicha, de unidad, de comunidad, son terreno preparado para la buena nueva. El adviento nos ayuda a comprender mejor el corazón del hombre y su tendencia insaciable de felicidad.

2. El retorno a Dios. La experiencia de frustración, de contingencia, de ambigüedad, de cautividad, de pérdida de la libertad exterior e interior de los hombres de hoy, puede suscitar la sed de Dios, y la necesidad de «subir a Jerusalén» como lugar de la morada de Dios, según los salmos de este tiempo. La infidelidad a Dios destruye al pueblo. Su fidelidad hace su verdadera historia e identidad. El adviento nos ayuda a conocer mejor a Dios y su amor al mundo. Nos da conocimiento interno de Cristo, que siendo rico por nosotros se hace pobre.

3. La conversión. Con Cristo, el reino está cerca dentro de nosotros. La voz del Bautista es el clamor del adviento: «Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios ... » (Is 40,3-5). El adviento nos enseña a hacernos presentes en la historia de la salvación de los ambientes, a entender el amor como salida de nosotros mismos y la solidaridad plena con los que sufren.

4. Jesús es el Mesías. Será el liberador del hombre entero. Luchará contra todo el mal y lo vencerá no por la violencia, sino por el camino de una victimación de amor. La salvación pasa por el encuentro personal con Cristo.

5. Gozo y alegría. El reino de Cristo no es sólo algo social y externo, sino interior y profundo. La venida del Mesías constituye el anuncio del gran gozo para el pueblo, de una alegría que conmueve hasta los mismos cielos cuando el pecador se arrepiente. El adviento nos enseña a conocer que Cristo, y su pascua, es la fiesta segura y definitiva de la nueva humanidad.

El Agua Bendita es Exorcística y Purificadora ¿Cómo Usarla?

En las puertas de las Iglesias normalmente hay pilas con agua bendita.Y normalmente los cristianos mojamos nuestros dedos en ellas y nos hacemos la señal de la cruz.¿Pero por qué lo hacemos?¿Qué función cumplen esas pilas ahí en las puertas de los templos.Estas mismas pilas las tenemos en nuestras casas con recipientes agua bendita.
Y nos bendecimos con ella y la aspergemos.
¿Y por qué la usamos también en nuestras casas?
¿En qué momentos la debemos usar?Los Sacramentales crean una conexión entre los mundos sobrenaturales y naturales.
Y por lo tanto santifican la vida del hombre. Debido a eso, son una amenaza para los malos espíritus.
Y su valor en la lucha contra las fuerzas del mal no puede tomarse a la ligera.

Rociar una persona poseída con agua bendita es un acto de ofrecer a Dios.
El agua bendita protege a las personas, casas, cosas, nos permite salir triunfantes de la lucha contra las tentaciones, el sufrimiento físico y mental, que brotan del espíritu del mal.
Por lo tanto, también se puede beber, se rocía en puntos dolorosos en el cuerpo y en artículos de uso diario.
Esto ayuda a neutralizar los signos manifestados por el espíritu del mal en el cuerpo, así como en los objetos.
Según la tradición fue San Alejandro I  en el segundo siglo que instituyó el uso del agua bendita.
Se trata de una práctica piadosa que lamentablemente las generaciones más jóvenes no están conociendo, y por tanto están cumpliendo menos que la gente de mayor edad.
     
NOS RECUERDA EL BAUTISMO
El agua bendita nos remite a nuestro bautismo, que fue el momento en que entramos a formar parte de la familia de Dios al ser reconocidos como hijos de Dios.
A través del agua que fue vertida sobre nuestras cabezas, nos convertimos en “templos del Espíritu Santo” (1 Corintios 6:19).
Ahí comienza nuestra adopción filial por parte del Creador.
Sobre nuestras cabezas se derrama el agua bendita y el sacerdote lo hace en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, o sea una bendición triple.

Nuestros dedos mojados en el agua bendita y la señal de la cruz con ellos no retrotraen a aquel momento.
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Cuando tuvimos una experiencia misteriosa y fundacional de recibir el sacramento del bautismo. 

Y el que estas pilastras estén en la puerta de los templos es una invitación de la Iglesia para que hagamos tal reconexión.
Que demos gracias a Dios por nuestra dignidad de ser amados por Él.
Y para refrescar nuestra conciencia de que somos hijos adoptados por Dios y miembros del cuerpo místico de Cristo.
    

¿DE DÓNDE VIENEN LOS EFECTOS DEL AGUA BENDITA?
Respecto a los efectos del agua bendita estamos en deuda principalmente a nuestro divino Salvador.
Él nos ha dado la gracia que obtenemos a través de su uso por los dolores de Su Pasión y Muerte.
La Santa Iglesia, sin embargo, que es el custodio de estos preciosos tesoros infinitos y de la gracia de Nuestro Señor, tiene a la vista estos méritos que se adjuntan a estos efectos el agua bendita.

Por lo tanto, debemos los efectos del agua bendita sobre todo a Cristo, y en segundo lugar a la voluntad y las oraciones de la Iglesia.

En cuanto a los efectos, es de señalar que, por el agua bendita, la gracia santificante no es conferida.
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Pero se obtiene la gracia a través de la cual el intelecto es iluminado y la voluntad se mueve para evitar el mal y hacer el bien.

También se obtienen beneficios corporales mediante agua bendita.
Pero si deseamos obtener grandes efectos con la utilización de agua bendita, tenemos estar bien preparados.
Debemos ante todo estar en estado de gracia y tener fe firme en la sumisión a Cristo y a su Santa Iglesia.
Por ello no debe entenderse que necesariamente a cualquiera se otorgarán todos los efectos inherentes a la utilización de agua bendita.
Pero sabemos que las gracias serán concedidas a quien tome agua bendita en la disposición adecuada.
Cuántas gracias favorece o se obtienen no se pueden determinar.
Tampoco uno no necesariamente va obtener el bien o la gracia que pretende obtener a través de agua bendita por muy bien que se pueda preparar.
Por ejemplo, el agua bendita se puede tomar para aliviar una enfermedad.
Tomada con fe firme y una gran confianza, ¿va a ser curada la persona sin falta? No.
Pero invariablemente podrá obtener alguna otra gracia que sea igual de importante para ella, o más aún.
Pero ¿por qué no trae el agua bendita infaliblemente el efecto deseado, a pesar de utilizarse con una disposición adecuada?   

El Catecismo enseña que los sacramentales, en consecuencia el agua bendita, operan principalmente por medio de la intercesión de la Iglesia (CIC 1667).

La Iglesia es la novia del Divino Salvador, y por lo tanto sus oraciones siempre son agradables a Dios.
Cuando la Iglesia ora, el novio divino ora con ella, y por esta razón su oración es poderosa para Dios.
Por lo tanto, puede ocurrir que un cristiano tibio pueda obtener grandes beneficios de la utilización de agua bendita.
La razón de esto es que Dios no ve en la indignidad de la humanidad, sino más bien en la oración de la Iglesia, lo que le agrada.
Pero sobre todo serán los hijos fieles de la Iglesia, que tratan de coordinar sus ideales con los del Divino Salvador y los de la Iglesia, los que participarán en los efectos dichosos de agua bendita.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DEL AGUA BENDITA?

Estos son de una doble naturaleza: efectos de gracia para el cuerpo y los efectos de gracia para el alma.

Hay que tener en cuenta que las influencias nocivas y en ocasiones la enfermedad, se originan en gran parte con el diablo.
Y la oración de la Iglesia en la bendición del agua se dirige principalmente contra el espíritu del mal, y el agua bendita es de una manera especial un medio de protección contra este espíritu maligno.   
El agua bendita no es sólo un medio para alejar la enfermedad, sino es también una protección contra la enfermedad.

Pero la Santa Iglesia, en su oración por el bienestar corporal de sus hijos sabe bien que no sólo los sufrimientos corporales, sino la desgracias espirituales son dolorosas para la humanidad.
Es habitual sentir un consuelo extraordinario cuando se utiliza el agua bendita.
Se puede sentir una gran alegría y paz interior que no se  puede describir.

A medida que el alma es muy superior al cuerpo, también son los efectos espirituales del agua bendita superiores a los efectos corporales.

Esa agua bendita posee este efecto purificador y santificador.
No obstante, es posible concluir que no se lleva a cabo una purificación del pecado mortal, ya que ninguno de los sacramentales limpia de tal pecado.
Pero estamos en lo correcto al asumir una purificación del pecado venial y de las penas temporales debidas a pecado.
Doctores de la Iglesia están de acuerdo en que el agua bendita hace la remisión de los pecados veniales y la pena temporal debida por los pecados.
Santo Tomás de Aquino dice:
Por la aspersión de agua bendita la deuda del pecado venial es aniquilada.
Pero no siempre, sin embargo, habrá de abandonar todas las penas temporales.
Esto tiene lugar en proporción a la disposición de la persona que la usa, dependiendo del menor o mayor grado de ardor en el amor a Dios por parte de la persona que la usa”

El agua bendita no sólo posee el poder de limpiarnos del pecado venial y las penas temporales, sino que también nos ayuda a superar las tentaciones del diablo.

El agua bendita también tiene efectos santificantes.
Estos consisten en las gracias actuales que se pueden obtener.
Estas son las iluminaciones del intelecto y las inspiraciones del Espíritu Santo que ayudan a los fieles a ejercer con lealtad los deberes de su estado de vida, orar con devoción, escuchar un sermón con fines de lucro, y especialmente ayudar con recogimiento y devoción el Santo Sacrificio de la misa, y así participar en abundancia de sus preciosos tesoros.

Una iluminación, por ejemplo, puede ser comprender, mejor de lo que se había comprendido antes, sus defectos y sobre todo su pecado prevaleciente.

Una inspiración, en cambio, es cuando una voz interior le advierte sobre la solución definitiva para evitar la ocasión de pecado, o renunciar a un pecado conocido, o evitar las malas compañías o las ocasiones peligrosas, con mayor determinación.

Y buscar después, con seriedad, la virtud que está en oposición a su vicio predominante.

¿CUÁL ES EL EFECTO QUE PERSIGNARSE CON AGUA BENDITA TIENE SOBRE NOSOTROS?

El “efecto” de esta bendición es principalmente básicamente de limpieza. 

Nuestra intención al entrar en un templo es adorar a Dios y para ello tenemos que estar limpios.
Pero también vamos a misa y comulgamos para estar limpios, para purificar nuestras mentes y cuerpos de nuestros pecados, de nuestra falta de fe, de nuestros procederes indignos, de nuestras debilidades.  


De algún modo este gesto es un aspecto exterior de algo que nos debe suceder en el interior, o sea nuestro arrepentimiento y purificación.
No en vano en nuestras casas limpiamos las cosas con agua, las lavamos.
Entonces del mismo modo nosotros hacemos un símil de lavarnos internamente con este signo.

Buscamos un efecto sobrenatural de un hecho natural de persignarnos con el agua bendita.

Por lo tanto, desde el punto de vista sacramental, la conexión se extiende a lo sobrenatural.
También esto está acompañado con algún tipo de oración que podemos decir en ese momento pidiendo la purificación y la gracia para limpiarnos.
Los salmos se refieren a esto:
51:9 Purifícame con el hisopo y quedaré limpio; lávame, y quedaré más blanco que la nieve. 
Este tipo de gesto purificador pone nuestra mira en Dios y es una oración hacia él; por más que no digamos palabras oramos con nuestros actos.
Es un adicional a la liturgia que nos permite seguir viviendo la liturgia.

LAS PILAS DE AGUA BENDITA MUESTRAN LOS LÍMITES DEL ESPACIO SAGRADO

En la medida que las pilas de agua bendita están en la entrada de los templos, son señales y marcas que definen un espacio.
De aquí hacia afuera es el espacio secular y de aquí para adentro es el espacio sagrado.
Y el gesto que hacemos cuando entramos o salimos de ese lugar marca la diferencia de geografías.  
Cuando entramos es como que dejamos el mundo para ir a un área sagrada.

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Y cuando salimos es que volvemos a trajinar en el mundo profano
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Y esto se puede palpar claramente.
Salimos del ruido y el stress del espacio profano y entramos en otro donde reina el silencio, con luces menos estridentes, donde todo está armado para mostrarnos un mundo de belleza espiritual, donde nosotros debemos orar y adorar a Dios, lo cual refresca nuestra vida y renueva nuestras emociones.
Cuando hacemos el gesto al salir del templo nos ayuda a entrar en el mundo profano, que es peligroso y añoramos quedarnos en el sagrado, pero sabemos que no podemos.
Este mismo gesto lo realizamos en forma privada en nuestras casas. Hay gente que conserva recipientes con agua bendita y se bendice con ella al entrar y salir, simbolizando que pasa de un mundo a otro.
La experiencia física de sentir el agua santa limpia y fresca en nuestra piel expresa y fomenta la renovación espiritual. 
Nos ayuda a hacer la transición de la actividad normal en la actividad especial.

LAS ABLUCIONES VIENEN DE LOS JUDÍOS

Esta es una práctica que los cristianos tomamos de los judíos, porque previo a las adoraciones a Dios los judíos realizaban las abluciones rituales (lavados), que llevaban luego a la sesión de adoración formal. 
Eso se imitó en los templos cristianos, y en los atrios se formó una especie de lugar marca que es la transición entre el mundo externo y el mundo eclesial, donde se celebra la liturgia.

Por eso al principio había grandes fuentes de agua, que luego fueron derivando en las pequeñas pilas que vemos hoy a los lados de las puertas de los templos. . Aunque en algunos templos aún hay esas grandes pilas.

En esas pilas grandes los fieles sumergían las manos para purificarse antes de seguir para el espacio sagrado.
Que además tenía el significado de prepararse para entrar en la adoración, o sea que implica un cambio en nuestras emociones y nuestra mente.

EL VALOR EXORCÍSTICO DEL AGUA BENDITA

El poder de los sacramentales se encuentra en la oración de intercesión de la Iglesia.
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En nombre de la cual el sacerdote bendice o exorciza personas y objetos.

Según el exorcista y demonólogo Padre José Antonio Fortea el santiguarse con agua bendita al entrar en una iglesia no es un mero símbolo sino que tiene un poder exorcístico real.

El agua bendita produce tres efectos:

1.- “Atrae la gracia divina, purifica el alma y aleja al demonio.
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La Iglesia ha orado sobre esa agua con el poder de la Cruz de Cristo.
El poder sacerdotal ha dejado una influencia sobre esa agua.
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2- Al mismo tiempo purifica parte de nuestros pecados, tanto los veniales como el reato que quede en nuestra alma.
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3.-- Aleja al demonio.
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El demonio puede entrar perfectamente en una iglesia, sus muros no le contienen, el suelo sagrado no le refrena.
Sin embargo el agua bendita, sí que le aleja.”

Y continúa:
La gente se suele quejar de que se distrae mucho en la Iglesia, el demonio tiene gran interés en distraernos justo cuando vamos a estar en contacto con las realidades sagradas.
Por eso es tan útil el agua bendita de la entrada.
Aun usando el agua bendita podemos despistarnos, pero tendremos la seguridad de que las distracciones proceden de nosotros y no del demonio”.

FORMAS PRIVADA DE USAR EL AGUA BENDITA

Una forma de uso, como ya hablamos, es persignarse con agua bendita. . Otra es aspergerla (salpicarla) sobre sí mismo o sobre otras personas, lugares u objetos. . Y otra es beberla o pasarla en partes del cuerpo.

Los momentos de uso son múltiples.  


Uno es cuando una persona hacer algo importante  y siente malestar, bajón, dolor de cabeza, en cuyo caso usa el agua bendita.
Otro es cuando se producen problemas de relación entre las personas, una pelea, desarmonía, en las cuales siempre está metido el maligno.
La señal de la cruz con agua bendita lo ahuyenta.
También sirve cuando un mismo está irritado, de mal humor, las cosas no le salen.
También algunos consideran que puede librarnos de accidentes y hasta ayudar a recuperarnos de enfermedades.
Hay gente que hasta cocina con agua bendita, le pone un chorrito de agua a la comida para proteger y bendecir a su familia, y para que lo cocinado salga bien.

Para que el agua sea bendita debe estar bendecida por un ordenado según el ceremonial del “Ritual de Bendiciones” y en el propio “Misal Romano”.

Por todo esto es recomendable que las personas anden con agua bendita encima para usar en diferentes momentos.
Asperger la casa de vez en cuando con ella y santiguarse con ella al entrar y salir de la casa.
Y desde luego hacer esto con el agua bendita en las pilas a la entrada de las iglesias.

OTROS TIPOS DE SACRAMENTALES

Aceite exorcizado es un tipo especial de sacramental.
Según el padre Amorth, exorcista romano, el aceite tiene la capacidad de eliminar comidas mágicas, venenosas, impuras, que entran en el cuerpo a través del comer o beber.
Por lo tanto, el aceite exorcizado se puede usar para condimentar los alimentos, cuando existe la sospecha de que algo venenoso, nocivo o mágico se ha comido.
Provoca una expulsión rápida del objeto en cuestión.
Frotar con aceite en el cuerpo de la persona poseída ayuda a la obra de la gracia en la lucha con el espíritu del mal y su influencia.   


Sal exorcizada a través de la aspersión en habitaciones consideradas infectados por las acciones de las fuerzas diabólicas, por ejemplo en lugares donde fueron convocados malos espíritus, o tuvieron lugar rituales paganos o espiritistas .
También se utiliza en la protección de casas, viviendas, edificios, granjas y campos, si se sospecha que están bajo la influencia de maldiciones.
La sal se puede añadir a la alimentación si hay sospecha que hay un encantamiento a través de una comida.
Incienso exorcizado se utiliza en condiciones específicas, cuando los malos espíritus abruman a la persona esclavizada, negándole  contacto con su entorno.
El humo del incienso exorcizado irrita a los malos espíritus, lo que hace que se revelen y alejarse.
Esto ayuda al sacerdote al reconocimiento de los malos espíritus.

UNA ANÉCDOTA

Durante años me tocó preparar a los padres para el Bautismo de sus niños.
Fue una travesía difícil el tratar de hacer entender a católicos no practicantes y que se acordaban de que había que acristianar al nuevo miembro de la familia, que había motivaciones que no eran las correctas para pedir el bautizo de su niño.
Una vez solucionados los problemas y malos entendidos y sorteados los obstáculos, quedaba lo mejor, la ceremonia propiamente dicha.
Y en cada ceremonia bautismal, me emocionaba de la misma manera al escuchar la plegaria de bendición del agua.  

Sabemos que él agua es fuente de vida: fecunda, regenera y purifica.

Aprendimos que ser bautizado significa ser sumergido en Cristo y participar ya desde ahora de Su vida.

Con esta bendición del agua, recordamos a Cristo, agua viva, que calma la sed para siempre.
Es bueno conocer las oraciones con las que el Sacerdote bendice el agua.

Oh Dios, que realizas en Tus Sacramentos obras admirables con Tu poder invisible y de diversos modos Te has servido de Tu creatura el agua para significar la gracia del Bautismo.

Oh Dios, cuyo Espíritu en los orígenes del mundo se cernía sobre las aguas para que ya desde entonces concibieran el poder de santificar.

Oh Dios, que incluso en las aguas torrenciales del Diluvio prefiguraste el nacimiento de la nueva humanidad, de modo que una misma agua pusiera fin al pecado y diera origen a la santidad.

Oh Dios que hiciste pasar a pie enjuto por el mar Rojo a los hijos de Abrahan para que el pueblo liberado de la esclavitud del Faraón fuera imagen de la familia de los bautizados.

Oh Dios, cuyo Hijo, al ser bautizado en las aguas del Jordán fue ungido por el Espíritu Santo, colgado de la Cruz vertió del costado agua junto con la Sangrey después de Su Resurrección mandó a Sus Apóstoles ·Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.”

Mira ahora a Tu Iglesia en oración y abre para ella la fuente del Bautismo. 

 Que esta agua reciba por elEspíritu Santo la gracia de Tu Unigénito, para que el hombre creado a Tu imagen y limpio en el Bautismo muera al hombre viejo y renazca como niño a nueva vida por el agua y el Espíritu. 

Te pedimos, Señor, que el poder del Espíritu Santo, por Tu Hijo, +descienda sobre el agua de esta fuente para que, los sepultados con Cristo en Su muerte, por el Bautismo, resuciten con Él a la vida+. Por Jesucristo, Nuestro Señor. 

Amén.

Te damos gracias, Señor, por las maravillas de Tu Creación y la fecundidad de todas Tus Creaturas.


Gotitas de Sabiduría 78







Simbolos Navideños -Corona de Adviento-


Sin Dios, el bien y el mal son solo opiniones. Un video con un argumento irrefutable

«El hombre frenético saltó en medio de ellos, atravesándolos con la mirada. “¿Adónde ha ido Dios?”, gritó, «¡yo os lo voy a decir! ¿Nosotros lo hemos matado —vosotros y yo! ¡todos nosotros somos sus asesinos! ¿Pero cómo hemos hecho esto? ¿Cómo fuimos capaces de bebernos el mar hasta la última gota? ¿quién nos dio la esponja para borrar todo el horizonte? ¿qué hicimos cuando desencadenamos esta tierra de su sol? ¿Hacia dónde se mueve ahora? ¿Hacia dónde nos movemos nosotros? ¿Lejos de todos los soles? ¿No caemos continuamente? ¿Y hacia atrás, hacia los lados, hacia delante, hacia todos los lados? ¿Hay aún arriba y abajo? ¿No vagamos como a través de una nada infinita?» (Nietzsche, Gaya ciencia, 1882).
En este fragmento, Nietzsche utiliza la imagen de las direcciones para simbolizar la búsqueda de un sentido para la propia vida y la necesidad de realizarlo a través de un camino concreto. Me hace acordar inmediatamente al famoso pasaje de «Alicia en el país de las maravillas»:
– Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
– Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar – dijo el Gato.
– No me importa mucho el sitio… –dijo Alicia.
– Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes – dijo el Gato.
Me recuerda a este fragmento porque Alicia, como dice Nietzsche, parece vagar como a través de una nada infinita. ¿Ocurre lo mismo con nosotros?¿Y con los demás? Nuestra naturaleza nos lleva a experimentar cierta angustia ante el vacío del loco y la incertidumbre de Alicia. Necesitamos conocer la verdad y vivir según ella. Las grandes interrogantes de la humanidad revelan la necesidad por saber quiénes somos, de dónde venimos, hacia dónde debemos dirigirnos. Estas preguntas fundamentales son prueba de que estamos hechos para la verdad. Sin embargo, por nuestra debilidad, muchas veces estamos como ciegos ante la luz. Esta se manifiesta en la realidad, pero no sabemos percibirla. La luz natural de nuestra razón nos debería permitir descubrir la ley natural y la ley moral que de ella se desprende, pero muchas veces nos encontramos sumergidos en el subjetivismo, el relativismo o el escepticismo y nos impiden ver la luz de la verdad.
Sabemos que Dios, creador de todo, ha salido a nuestro auxilio para iluminarnos por medio de su revelación. La acogida de esta revelación con todas nuestras facultades es la fe. Por medio de ella podemos acceder al conocimiento del bien y del mal. El Dios que crea es el mismo Dios que se revela, y el Dios que se revela en el libro de la naturaleza es el que se revela por medio de su Palabra.
Pero, queda abierta una pregunta válida. ¿Puede ser bueno alguien que no cree en Dios? Te presentamos este fascinante video para reflexionar sobre esta pregunta y poder entender ciertos puntos claves en los que se mezclan algunos principios de filosofía y teología, que son presentados con mucha sencillez para colaborar en nuestra formación. La existencia de Dios nos asegura que el bien y el mal existen, y que no son solo opiniones.