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domingo, 5 de enero de 2020
Año nuevo una nueva esperanza...una nueva oportunidad
La
pregunta me deja un poco inquieto. Porque sé que el "año nuevo" es
simplemente una hoja de calendario, un cambio en los números, una simple
tradición humana. Porque el tiempo escapa a nuestro control, y fluye
sin cesar.
Pero casi todos, al llegar el año nuevo, damos una mirada al año que termina y soñamos en el año que comienza.
Lo
pasado queda allí: fijo, inmodificable, casi pétreo. Con sus momentos
buenos y sus fracasos, con sus sueños realizados y con los sueños que se
evaporaron en el vacío, con las ayudas que me ofrecieron y con las
ayudas que pude ofrecer a otros, con mis omisiones y mis cobardías.
Lo futuro inicia, como inició ayer, como inició hace un mes, como iniciará mañana.
Cada
instante se presenta como una oportunidad que en parte depende de mi
prudencia y de mis decisiones. En otra buena parte, depende de las
decisiones de otros. En los dos casos, y aunque no siempre nos demos
cuenta, depende de Dios.
De
nuevo, ¿qué deseo en un año nuevo? Desearía la paz en Tierra Santa.
Para que nadie privase a nadie de su tierra, de su casa, de su familia.
Para que las religiones fueran vividas como lo que son: un camino para
unir a los hombres bajo la luz de Dios. Para que la tierra donde vivió,
murió y resucitó Cristo testimoniase con un estilo de vida nuevo la gran
belleza del Evangelio.
Luego,
desearía la paz en tantos lugares del planeta. Especialmente en África,
donde todavía unos poderosos venden armas para la muerte pero no
ofrecen comida para los hambrientos.
Querría,
además, que desapareciese el aborto en todos los países del mundo. Lo
cual no es ningún sueño imposible: basta con aprender a vivir
responsablemente la vocación al amor para que ningún hijo sea visto como
un “enemigo” o un obstáculo en el camino de la propia vida. Porque lo
mejor que podemos hacer es vivir para los demás. Porque cada niño pide
un poquito de amor y de respeto. Porque cada madre que ha empezado a
serlo merece ayuda y apoyo, para que no le falten las cosas que más
necesite durante los meses de embarazo y los primeros años de su hijo.
En
este nuevo año me gustaría dialogar con quien piensa de modo distinto
en un clima de respeto, sin insultos, sin desprecios, sin zancadillas.
Porque si él y si yo somos humanos, porque si él y si yo queremos
encontrar la verdad, podemos ayudarnos precisamente con una palabra
nacida desde los corazones que saben escucharse y, más a fondo, que
saben amarse...
El
año que inicia querría tener más energías, más entusiasmo, más
convicción, para enseñar a los otros lo que para mí es el tesoro
verdadero: mi fe católica. Enseñarla, sobre todo, con mi vida. Querría
ser, en ese sentido, más coherente, más bueno, más abierto, más
disponible, más cercano.
Especialmente cuando me encuentre con un pobre,
con un enfermo, con una persona triste o desesperada, con quien llora
porque sabe lo que muchos no se atreven a reconocer: que ha pecado.
Porque sólo cuando me pongo ante mis faltas con honestidad clara y
completa, descubro mi miseria y comprendo la de los otros. Y porque
cuando reconozco mi miseria y la ajena puedo entender que necesitamos al
único que puede limpiarnos con su palabra llena de perdón y de
esperanza: Dios.
P. Fernando Pascual LC
sábado, 28 de diciembre de 2019
FAMILIA, LUGAR DE PERDÓN
No hay familia perfecta. No tenemos padres perfectos, no somos perfectos, no nos casamos con una persona perfecta ni tenemos hijos perfectos. Tenemos quejas de los demás. Decepcionamos unos a otros. Por eso, no hay matrimonio sano ni familia sana sin el ejercicio del perdón. El perdón es vital para nuestra salud emocional y la supervivencia espiritual. Sin perdón la familia se convierte en una arena de conflictos y un reducto de penas.
Sin perdón la familia se enferma. El perdón es la asepsia del alma, la limpieza de la mente y la alforria del corazón. Quien no perdona no tiene paz en el alma ni comunión con Dios. La pena es un veneno que intoxica y mata. Guardar el dolor en el corazón es un gesto autodestructivo. Es autofagia. El que no perdona se enferma física, emocional y espiritualmente.
Y por eso la familia necesita ser lugar de vida y no de muerte; El territorio de cura y no de enfermedad; El escenario de perdón y no la culpa. El perdón trae alegría donde la pena produjo tristeza; En la que el dolor causó la enfermedad.
Papa Francisco.
Sin perdón la familia se enferma. El perdón es la asepsia del alma, la limpieza de la mente y la alforria del corazón. Quien no perdona no tiene paz en el alma ni comunión con Dios. La pena es un veneno que intoxica y mata. Guardar el dolor en el corazón es un gesto autodestructivo. Es autofagia. El que no perdona se enferma física, emocional y espiritualmente.
Y por eso la familia necesita ser lugar de vida y no de muerte; El territorio de cura y no de enfermedad; El escenario de perdón y no la culpa. El perdón trae alegría donde la pena produjo tristeza; En la que el dolor causó la enfermedad.
Papa Francisco.
viernes, 27 de diciembre de 2019
Dia de los santos inocentes 28 de Diciembre.
El día de hoy se conmemora a los Niños Inocentes que el cruel Herodes mandó matar.
Según señala el Evangelio de San Mateo, Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey de Israel, al que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: "Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel" (Miq. 5, 1).
Entonces Herodes se propuso averiguar exactamente dónde estaba el niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran. Y fingiendo dijo a los Reyes Magos: - "Vayan y averiguen acerca de ese niño, cuando lo encuentren regresan y me lo informan, para ir yo también a adorarlo". Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Divino Niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra. En sueños recibieron el aviso divino de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, y el pérfido Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido. Esto lo enfureció hasta el extremo, por lo que rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y dio la orden de matar a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y alrededores.
El mismo evangelista San Mateo afirmará que en ese día se cumplió lo que había avisado el profeta Jeremías: "Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen" (Jer. 31, 15).
https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=387
28 de Diciembre Los Santos Inocentes
Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 2, 13-18
Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»
José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.
Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: Desde Egipto llamé a mi hijo.
Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los magos le habían indicado. Así se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Jeremías: En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen.
Palabra del Señor.
lunes, 16 de diciembre de 2019
Origen y significado de la piñata
El descubrimiento de América supuso el encuentro de dos mundos, el
indígena y el europeo, dando pie al surgimiento de una nueva identidad
mestiza definida por una amalgama de elementos culturales, en donde la
religión tuvo un papel preponderante en la lucha entre conquistadores y
conquistados.
La conquista del Nuevo Mundo se trasladó del escenario militar a uno
más complejo, ya que la implantación de la ideología cristiana marcó el
ritmo de esa otra batalla en la que se pretendía borrar cualquier rastro
de la religión indígena.
La evangelización fue un proceso continuo en México desde la llegada
de los primeros colonizadores españoles a territorio americano.
La resistencia de los indígenas a cambiar su cosmovisión, motivó a los
frailes de las diferentes Órdenes religiosas a buscar nuevos
métodos para implantar el cristianismo como religión única entre los
nativos; fue así como se adaptaron y modificaron las festividades y
tradiciones indígenas de acuerdo a los valores cristianos para lograr
el cometido evangelizador; de esta manera, la piñata devino en un
medio para la transmisión y enseñanza de la nueva religión.
Existen distintas versiones sobre el origen de la piñata, una de
ellas se relaciona con los viajes del expedicionario Marco Polo a China,
quien observó una tradición en la que se acostumbraba romper la figura
de un buey relleno de semillas en el marco de la fiesta del año nuevo
chino.
Al darse a conocer esta tradición en Europa, los españoles la
importaron al Nuevo Mundo al encontrarle cierto parecido con una las
festividades mexicas en honor al dios de la guerra, Huitzilopochtli.
Otra versión señala que los antiguos mayas solían practicar un
juego en el cual, con los ojos vendados, intentaban romper una olla de
barro llena de chocolate que permanecía suspendida de una cuerda.
Significado
Con el paso del tiempo, la piñata pasó a ser un elemento infaltable en las fiestas mexicanas, sobre todo en las Posadas, como se les conoce a las fiestas previas a la Navidad en México.
La piñata tradicional se elabora con una olla de barro que es
decorada con colores brillantes. A esta misma se adhieren siete conos o
picos que terminan dándole la forma de una estrella. La piñata se
rellena con dulces y frutas de temporada. Para romperla se cuelga de un
lazo o cuerda que la mantiene en lo alto; el reto consiste en quebrarla
con un palo mientras se tienen los ojos vendados.
El significado religioso de la piñata está presente en sus elementos
decorativos; por una parte, el forro que la recubre, al ser de colores
llamativos, es asociado con la tentación, mientras que los siete picos
que sobresalen sobre su superficie se vinculan con los pecados
capitales. El hecho de romper la piñata con los ojos cubiertos implica
un acto de fe, en el que la fortaleza del individuo debe prevalecer para
vencer la tentación del pecado.
Los dulces y frutas que se utilizan como relleno de la piñata
simbolizan los dones y regalos celestiales por haber vencido al mal, de
tal manera que, al romper la piñata, se recompensa a los fieles por no
abdicar en su lucha contra el demonio.
https://www.aboutespanol.com/la-historia-de-la-pinata-1187479
domingo, 15 de diciembre de 2019
La tradicion de las posadas en Mexico
Origen de las Posadas
Una de las tradiciones que distinguen a la temporada navideña en
México es la celebración de las Posadas. Estas festividades tienen sus
raíces en la religión católica y están inspiradas en el pasaje bíblico
que narra el peregrinar de la Virgen María y San José en busca de posada
días antes del alumbramiento de María.
El antecedente de las posadas se remonta al siglo XVI,
específicamente al año 1587, cuando el religioso Fray Diego de Soria,
titular del convento de San Agustín Acolman, obtuvo del Papa Sixto V la
autorización para celebrar en la Nueva España las llamadas “misas de
aguinaldo”, las cuales debían llevarse a cabo del 16 al 24 de diciembre
de cada año.
Dichas misas comenzaron a oficiarse por primera vez en el convento de
Acolman y, a diferencia de las ceremonias regulares llevadas a cabo
dentro de las iglesias, estas misas tenían lugar al aire libre, en una
capilla abierta situada en la zona del atrio, la cual daba cabida a
decenas de feligreses que participaban en estas ceremonias especiales
donde, además de la liturgia, se estrenaron las llamadas “Pastorelas”,
nombre con el que se le conoce a la representación teatral de las
escenas más importantes de la Navidad.
Durante muchos años, las Pastorelas fungieron como una herramienta
didáctica que reforzó la labor evangelizadora de los frailes.El éxito
que tuvieron las misas de aguinaldo, provocó que se propagaran
rápidamente a otras regiones de la Nueva España, donde comenzaron a
reproducirse junto a con las Pastorelas.
Después de la Independencia de México, la costumbre de acudir a los
atrios para celebrar las misas de aguinaldo desapareció casi en su
totalidad; no obstante, fueron los feligreses quienes trasladaron parte
de este ceremonial a sus propias casas, donde nació la tradición de las
Posadas, las cuales mantuvieron su contexto religioso aunque
paulatinamente se vieron modificadas con la integraron de actividades
como bailes y convites que incentivaron la convivencia de barrios y
pueblos en torno a estos festejos.
Cómo se celebra una Posada
Tradicionalmente, en la celebración de las Posadas participan dos
grupos de personas que toman el papel de posaderos y peregrinos
respectivamente. Todo inicia al anochecer, con la procesión de los que
personifican a los peregrinos, quienes suelen transportar las imágenes
de San José y la Virgen María emulando su peregrinaje en el patio de la
casa. Durante la procesión, los peregrinos cantan la letanía y sostienen
pequeñas velas encendidas.
Cuando termina el canto de la letanía los peregrinos se acercan a la
puerta de la casa para pedir posada, mientras que el grupo que
representa a los posaderos aguarda en el interior de la casa escuchando
la petición de los peregrinos; acto seguido, los posaderos entablan un
diálogo en forma de versos cantados con los peregrinos hasta que
finalmente les conceden la posada.
Una vez que los peregrinos han entrado en la casa, las imágenes de
San José y la Virgen María son colocados en un altar, en torno al cual,
todos los participantes de la Posada se reúnen para realizar las últimas
oraciones.
Al concluir con el ceremonial religioso, los anfitriones de la Posada
comienzan a repartir entre los invitados los famosas bolsitas de
aguinaldos o colaciones, dentro de las cuales se incluyen dulces y
frutas de temporada. También se acostumbra encender luces de bengala y
preparar ponche navideño con ingredientes como la canela, tejocotes,
guayabas y caña de azúcar.
El momento culminante de la Posada sucede con el rompimiento de la
piñata, el cual es animado con diferentes cantos que tienen la finalidad
de alentar a quien intenta romperla para liberar su contenido. Puedes
conocer más acerca del significado de esta artesanía mexicana en nuestra breve reseña sobre el origen y significado de la piñata.
Las Posadas en la actualidad
Hoy en día la estructura y el contenido de las Posadas han variado
mucho, aunque aún conservan su esencia religiosa y su calendario
original que va del 16 al 24 de diciembre.
En los pueblos de la provincia y en los barrios más tradicionales,
aún es posible presenciar Posadas realizadas acorde a la vieja usanza;
no obstante, en las grandes ciudades son más comunes las posadas que
omiten casi todo el ceremonial religioso para darle mayor énfasis a la
fiesta como tal.
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