viernes, 10 de febrero de 2017

No ORAR puede producirte un grave daño fisico y espiritual


POR QUÉ LA EXTREMA NECESIDAD DE ORACIÓN
Decir que algo es “extremadamente necesario” es declarar que es tan esencial que estar sin él causa daño grave.
¿Tú ves la oración de esta manera, como necesaria, como esencial? ¿Sientes que te produce un daño grave no orar?
Lamentablemente, parece que muchos no lo piensan así.

La oración es algo que fácilmente es pospuesto.

Es algo que se hace si el estado de ánimo es el justo, o si tenemos una necesidad urgente que resolver.
Rara vez se programa. Y se saltea fácilmente a favor de casi cualquier otra actividad.
Parece que somos capaces de encontrar tiempo para todo lo demás, pero la oración es fácilmente puesta de lado: estoy ocupado, estoy cansado, me olvidé, surgió algo, tengo sueño.
Este tipo de excusas surgen porque la mayoría de la gente realmente no valora la oración como necesaria.

Pero la oración sí es necesaria. Y no orar causa grave daño a nuestra alma y a nuestra salvación.

Veamos algunos pensamientos católicos al respecto.


PENSAMIENTOS DE LOS QUE ESTÁN MÁS CERCANOS A DIOS


San Agustín dijo: “Dios que nos hizo sin nosotros, no nos salvará sin nosotros
Jesús está a la puerta y llama (ver Apocalipsis 3:21), pero debemos abrir la puerta de nuestro corazón para que él entre y nos alimente.
La oración es nuestra forma de responder, de abrir la puerta. Poco más sucederá hasta que le abramos la puerta todos los días a Él.

Jesús dijo: “Este tipo de demonio sólo puede ser expulsado por la oración(Mc 9,29).
Aquellos que no oran y no tienen quienes oren por ellos pueden sufrir ataques demoníacos sin solución.

Jesús dijo: “Mirad y orad para que no caigáis en tentación(Mt 26:41).
Las tentaciones mortales ciertamente nos asaltarán si no oramos.
¿Cómo podemos esperar evitar las tentaciones serias y el infierno si no oramos?

Jesús dijo que “siempre debemos orar y no perder el corazón (Lc 18,1).
Debemos orar, no debemos dar paso al desaliento.

Santiago dijo:
No tienes porque no has pedido (Santiago 4: 3).
¿Cuántos regalos faltan para nosotros y para los demás porque no oramos?
Algunos dones sólo son desbloqueados y enviados progresivamente por la oración.

Juan Crisóstomo dijo: “Como el cuerpo sin el alma está muerto, así el alma está muerta sin la oración (Homilía lxxvii).
¡Estamos muertos sin la oración!
San Agustín dijo: “Dios da, sin oración, las primeras gracias como la vocación a la fe y al arrepentimiento; pero todas las otras gracias, y particularmente el don de la perseverancia, él las da solamente a los que las piden(De Dono Persev, xvi).
¡Observe que esto es sólo para aquellos que piden!

Santo Tomás de Aquino dijo: “Ahora bien, después del bautismo, el hombre necesita orar continuamente para entrar en el cielo; porque aunque los pecados son perdonados por el bautismo, todavía quedan los fomes (causa que propicia) del pecado asediándonos desde dentro, y el mundo y los demonios nos asaltan desde fuera.
Por lo tanto, se dice claramente (Lucas 3:21) que “Jesús siendo bautizado y orando, se abrió el cielo”, porque a saber los fieles, después del bautismo, necesitan oración” (Summa Theologica, III, q 39) 5).

Santa Teresa de Ávila razonó: “Pedid y recibiréis… entonces el que no pide, no recibirá”.
¡Esa es una sabiduría directa!

San Alfonso María dijo: El que reza ciertamente es salvo; El que no ora ciertamente se pierde (Consideraciones sobre las Máximas Eternas 13.2).
La oración es necesaria. Es la condición sine qua non.

No siempre sabemos todo por lo que debemos orar. No siempre recordamos orar por todo.
Dios conoce nuestra debilidad. Pero dejar de orar como una norma general es mortal para nuestra vida y nuestra salvación.
Por lo tanto la oración es necesaria; es esencial. Pero cada uno a su manera y con ahínco, sin pausa, como un maratonista.


LA ORACIÓN NECESITA ENTRENAMIENTO

No hay logro de ninguna clase en la tierra que se pueda lograr simplemente por el deseo de tenerlo.
Se debe aprender y esto significa dar cada vez más tiempo y energía para perfeccionarlo.
La práctica hace a la perfección.
Esto es particularmente cierto cuando se trata de dominar el logro humano más importante de todos, aprender a amar.
Puede que haya algo parecido al amor a primera vista, pero si esto no es seguido por una vida intentando amar más plena y profundamente en la enfermedad y en la salud, entonces lo que seguirá será el desastre.

El amor a primera vista que comienza en llamas pronto terminará en cenizas.
Del éxtasis a la rutina, de la rutina a la ruptura.
Aprendiendo a amar a Dios el corazón puede terminar en llamas, pero nunca comienza allí, es por eso que muchos menos comienzan el viaje.
Comienza con una convicción llena de fe que no hay camino más importante que la oración.
No sólo porque lleva a una persona a experimentar el amor de Dios, sino porque le permite a su amor recargar y sofocar nuestro débil amor humano.
Esto nos permite amar a otros,  como Cristo amó a otros, especialmente a aquel otro especial al que hemos dedicado nuestras vidas en la tierra y la familia que hemos criado juntos.
Aprender a amar debe ser aprendido.

Aprender a amar a Dios a través de la oración entonces es como cualquier otra cosa, toma tiempo y necesita práctica.

No pensamos nada al pasar horas al día y trabajando durante años para obtener un título, aprobando un examen u obteniendo calificaciones.
Y con razón aceptamos como una cuestión de que el tiempo que damos y la energía que gastamos es necesaria.
De alguna manera parecemos pensar que la oración es una excepción; pero, créeme, no lo es.

Al igual que cualquier forma de aprendizaje que responda al amor de Dios es inicialmente difícil y pesada, hasta que, con la práctica continua se hace más fácil y más fácil hasta que la práctica la hace perfecto.

La práctica finalmente la hace perfecto porque cuando nos volvemos a Dios y le permitimos entrar en nosotros, impregnando nuestro ser con su ser, fusionando nuestro amor con el suyo.


LA ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO EN LA ORACIÓN

Cuando una persona trata de volverse hacia Dios, el Espíritu Santo entra en el proceso, gradualmente dando cada vez más facilidad para hacer lo que sería absolutamente imposible sin él.

Nota que usé la palabra intentos porque no podemos hacer más que tratar de comunicarnos con Dios.
Si alguna vez lo logramos será gracias a él.
Esto no es sólo verdad de la oración, sino de todo lo demás.

Si puedo parafrasear a la filósofa judía Simone Weil, ella dijo que “los hombres y las mujeres no son más que la calidad de su esfuerzo”.

Y es así como Dios nos juzgará en última instancia, no sólo cómo hemos orado, sino cómo lo hemos intentado.


LA FORMA EN QUE LO INTENTAMOS ES CRUCIAL

Si actuamos como si todo dependiera de nosotros entonces no llegaremos a ninguna parte.
En la oración, una persona demuestra su profunda convicción de que el éxito depende en última instancia, no en su acción sino en la acción de Dios.
Si nos damos cuenta de que nos estamos enfadando, es porque creemos que todo depende de nosotros y no, depende de Dios.
Cuando hayamos aprendido esto y la paciencia que humildemente espera en su acción, entonces él comenzará a actuar dentro de nosotros como nunca antes.
Es por eso la expresión tratar suavemente.
En otras palabras,  sabemos que sin que la acción de Dios entre en la nuestra, el fracaso será inevitable.

Aprovecha estas dos palabras juntas y tendrás lo que es una perfecta definición de la oración: tratar suavemente de abrir el corazón y la mente a Dios.



NO HAY FÓRMULA MÁGICA

Para ayudar a una persona a alejarse de las distracciones y regresar a Dios, la tradición cristiana ha ideado muchas formas diferentes de oración.

Pero no hay medios perfectos de oración. Hay simplemente diferentes maneras de ayudar a los creyentes a seguir girando y abriendo sus corazones a Dios.

El punto importante a recordar es que no hay ningún método o técnica infalible.
Hay cientos de diferentes formas de oración para hacer una y la misma cosa.
Un medio de oración es bueno para ti si te ayuda aquí y ahora a seguir volviendo tu corazón a Dios.
Lo que podría ayudarle al comienzo de tu viaje espiritual puede ser inútil después.
Lo que te ayude en la mañana podría no ayudarte en la noche.
Lo que te ayuda un minuto puede no ayudarte al siguiente.
Así que pasa de un método a otro con total libertad.
Recuerda que estos métodos son sólo medios.
Cuidado con los gurús de “hoy aquí y mañana desaparecidos” que tienen una fijación sobre un medio particular de oración que imponen a todos sin cuestionar, como una panacea.
No comprenden a fondo la vida espiritual.
Si lo hicieran, sabrían que los métodos de oración cambian a medida que las personas cambian y cuando la oración se desarrolla con los años.

Recuerda las palabras de Dom John Chapman: “Oren como puedan, no como ustedes no puedan”.

Guillermo de St-Thierry dijo algo interesante: Nunca amarás a alguien a menos que lo conozcas, pero nunca lo conocerás a menos que los ames”.
Cuanto más conozcas a Jesús, más lo amarás, y entonces como todos los amantes, anhelarás la unión.


LA PRÁCTICA CENTRAL DEL DESINTERÉS

Para expresar el amor de Dios no importa qué tipo de oración una persona elige, siempre habrá distracciones, no te desanimes.

El viaje hacia Dios puede describirse como un viaje desde el egoísmo al desinterés.

Siempre que elijas alejarte de cualquier distracción estás de hecho realizando un acto de desinterés.
Si te alejas de cincuenta distracciones en quince minutos, estás realizando cincuenta actos de desinterés.

Como la única manera de aprender a convertirte en una persona más desinteresada y por lo tanto más abierta al amor es mediante la realización de acciones desinteresadas, entonces la oración es una escuela de amor.

Es la escuela donde se aprende la esencia del amor que te abre para recibir el amor de Dios a cambio.
La lógica de esto es tal que incluso un ateo debe ser capaz de apreciar la importancia de dejar de lado el tiempo para practicar el desinterés.
Es sólo mediante la práctica del desinterés que una persona está abierta a recibir el amor que sólo los hará plenamente humanos, ya sea que provenga directamente de Dios o de cualquier otra persona.
Un santo es sólo una palabra usada para describir a un hombre o una mujer que posee una cualidad de amor negada al resto de nosotros.
Cuando decimos que son invariablemente hombres y mujeres de oración simplemente estamos diciendo que deben haber pasado años practicando el desinterés que los abre al amor; al amor de Dios.

Entonces, si no tuviste distracciones en tu oración, no podrías practicar el único ingrediente indispensable que puede abrirte para recibir lo que tú anhelas más que cualquier otra cosa.

Es por eso que Santa Teresa de Ávila dijo que realmente no puedes orar sin distracciones, y ella sabía una o dos cosas acerca de la oración. Eso es consolador para todos nosotros, ¿no es así?

Fuentes:

No hay comentarios.: