martes, 6 de diciembre de 2011

Mi mision en este mundo... ser misericordioso.

OBSERVA LA IMAGEN, SIENTE LO QUE PASA EN EL INTERIOR DE LOS 2 PERSONAJES... SIENTE LO QUE PASA EN EL CORAZON DEL QUE SE QUITA LOS ZAPATOS PARA OFRECERLOS A QUIEN NO TIENE NADA...SIENTE EL CORAZON DEL QUE DA , SIN ESPERAR NADA A CAMBIO, AUN A COSTA DE QUEMARSE LOS PIES  CON EL CALOR DE LA ARENA... QUE PASA EN ESE CORAZON QUE DÁ?...COMO SE SIENTE...?
SIENTE EN ESE CORAZÓN QUE RECIBE ESE INESPERADO REGALO... EL PODER TENER ZAPATOS,  PARA CALZAR DESPUÉS DE MUCHO TIEMPO SIN SABER QUE ES TRAER ZAPATOS, SIENTE LA MISERIA DEL POBRE DEL QUE CARECE DE TODO  HASTA DE LO MAS BÁSICO... EN ESTA ALEGORÍA SE CENTRA EL AMOR DEL PADRE .. ASÍ ES EL... EL PADRE QUE DA TODO POR EL HIJO QUE REGRESA A LA CASA PATERNA,  DESPUÉS DE GASTARSE TODA LA FORTUNA  EN JUERGAS... SE QUITA LO MAS VALIOSO  Y LO OFRECE A SU HIJO...EL AMOR DEL PADRE ES, INCONDICIONAL.

...PORQUE TUVE HAMBRE Y  ME DISTE DE COMER...
...PORQUE TUVE SED Y ME DISTE DE BEBER.
...ESTUVE DESNUDO Y ME VESTISTE.
...ERA FORASTERO Y ME DISTE HOSPEDAJE.
...ESTUVE ENFERMO Y ME VISITASTE.
...PORQUE ESTUVE PRESO Y FUISTE A VERME. 
  (Mt 25, 35-36)




NAVIDAD UNA BUENA EPOCA PARA PONER EN PRACTICA LA MISERICORDIA...

QUE ES LA MISERICORDIA?

"Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia". (Mt 5,7)

Jesús nos enseña qué es la misericordia, cuando nos fijamos en su actitud frente al dolor o la necesidad. Jesús vino a salvar lo que estaba perdido, a cargar con nuestras miserias para aliviarnos de ellas, a compadecerse de los que sufren y de los necesitados. No pasa de largo, se da cuenta enseguida del dolor, de detiene y salva. Cada página del Evangelio es una muestra de su misericordia con todos. Busca en el Evangelio: Lc 15, 11,32; Lc 10, 30-37; Mt 18, 23-35; Mt 18, 12-14; y verás que Jesús hace de la misma misericordia uno de los temas principales de su predicación.

El campo de la misericordia es tan grande como la miseria humana que se trata de remediar; pues eso es la misericordia: "compasión de la miseria ajena, que nos mueve a remediarla, si es posible" (San Agustín). En el orden físico, intelectual y moral, el hombre puede estar lleno de calamidades y miserias. Por eso las obras de misericordia son innumerables -tantas como necesidades del hombre-, aunque tradicionalmente, a modo de ejemplo, se han señalado catorce, en las que esta virtud se manifiesta de manera concreta. Nuestra actitud compasiva y misericordiosa ha de ser en primer lugar con los que habitualmente tratamos, con quienes Dios ha puesto a nuestro lado y con aquellos que están más necesitados.

La misericordia nos llevará a preocuparnos de la salud, del descanso, del alimento de quienes Dios nos encomienda. Por ejemplo, los enfermos merecen una atención especial: compañía, interés verdadero por su curación, facilitarles el que ofrezcan a Dios su enfermedad…, así se hacen obras de misericordia materiales, al procurarles lo necesario para aliviar su enfermedad físicamente y espirituales, al prestarles atención, paciencia y solicitud a sus necesidades psicológicas.

La escritura está llena de citas que nos invitan a la misericordia: Lc 6,36; Ef 4,32; Tob 4,8; Dt 15,11; Prov 24,11; Eclo 29,27; Zac 7,9; Mt 18,33; Is 58,10; Mt 10,42; Sal 40,2; Prov 11,17; Prov 21,3; etc… .

Palabras de los padres de la Iglesia    
"Por misericordia se entiende aquí no sólo la que se practica a través de las limosnas, sino la que produce el pecado del hermano, ayudando así unos a otros a llevar la carga" (San Jerónimo)

"Es la tristeza del mal ajeno, pero en cuanto se estima como propio" (Santo Tomás)

"Misericordioso es el que considera la desgracia de otro como propia, y se duele del mal de otro como si fuera suyo" (San Remigio)

"La misericordia no se queda en una escueta actitud de compasión, la misericordia se identifica con la superabundancia de la caridad que, al mismo tiempo, trae consigo la superabundancia de la justicia. Misericordia significa mantener el corazón en carne viva, humana y divinamente transido por un amor recio, sacrificado, generoso". (J. Escrivá de Balanguer

"Quien practique la misericordia -dice el apóstol- que lo haga con alegría: esta prontitud y diligencia duplicarán el premio de tu dádiva. Pues lo que se ofrece de mala gana y por fuerza no resulta en modo alguno agradable ni hermoso" (San Gregorio Nacianceno). 

"La justicia y la misericordia están tan unidas que la una sostiene a la otra. La justicia sin misericordia es crueldad; y la misericordia sin justicia es ruina, destrucción" (Santo Tomás

"Las obras de misericordia son la prueba de la verdadera santidad" (Santo Tomás

"La caridad no se practica solo con el dinero. Podéis visitar a un enfermo, hacerle un rato de compañía, prestarle algún servicio, arreglarle la cama, prepararle los remedios, consolarle en sus penas, leerle algún libro piadoso" (Santo Cura de Ars

"No hay mejor misericordia que otorgar el perdón a quien nos ha ofendido" (Santo Tomás)

 "Las obras de misericordia son variadísimas, y así todos los cristianos que lo son de verdad, tanto si son ricos como si son pobres, tienen ocasión de practicarlas en la medida de sus posibilidades; y aunque no todos pueden ser iguales en la cantidad de lo que dan, todos pueden serlo en su buena disposición" (San León Magno

"La misericordia es el lustre del alma, la enriquece y la hace aparecer buena y hermosa. El que piensa compadecerse de la miseria del otro, empieza a abandonar el pecado" (San Agustín) 

"La misericordia es lo propio de Dios, y en ella se manifiesta de forma máxima su omnipotencia" (Santo Tomás) .

No hay comentarios.: