miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Es el Papa Francisco un místico?


Para el padre Gawronski, esta afirmación encuentra justificación en el primer párrafo de Ejercicios Espirituales del santo, donde se puede leer:
“Los ejercicios espirituales indican cada métodos de examen de conciencia, meditación, contemplación, oración vocal o mental… cualquier medio para preparar y disponer el alma para buscar y encontrar la voluntad de Dios”.
Al proponer todos los métodos y medios de oración, el Místico de Loyola abre una visión del discernimiento compartida por el Papa Francisco. Para la mente del Santo Padre, el fundador de la tradición espiritual estaba abierto al encuentro místico con Dios que puede penetrar en el intelecto, los afectos, la memoria y toda voluntad.
El Papa Francisco cree que la sabiduría del discernimiento redime las ambigüedades necesarias de la vida, para que podamos encontrar los medios más adecuados para servir a Dios y entrar en su paz. Se trata de una sabiduría que fluye desde un encuentro personal y real con Cristo. Esta sabiduría no es el producto de la inteligencia humana y la acumulación de experiencia de vida. Es una apertura a un juicio sorprendente.
Esta santa sabiduría contempla las cosas nuevas sorprendentes que Dios está logrando en nuestro cansado y viejo mundo. En su conversación con Scalfari, el Papa Francisco incluso proporciona un ejemplo personal de cómo la apertura de San Ignacio al misterio del Señor es algo que él también trata de emular.
Contó el Papa, que después de su elección al pontificado, recuerda haberse retirado durante unos breves momentos de oración antes de salir para el anuncio formal en el balcón de la Basílica de San Pedro. Él describe cómo en ese momento de oración una luz de confianza inundó su alma. Sintió el tiempo suspendido cuando Dios le revelada delicadamente su santa voluntad y le proporcionaba la tranquilidad necesaria. Sólo un momento antes, un remolino de pensamientos y dudas le habían estado atacando. Pero ahora esto de repente desapareció. En este nuevo momento, y bajo esta nueva luz, sabía lo que tenía que hacer.
Esto no es realmente una experiencia extraordinaria, aunque es rara. Para el alma que se disciplina, encerrada en el silencio y toma el tiempo necesario para atender al Señor, le es posible ganar la confianza y la visión para hacer la voluntad de Dios. Se trata de la renovación de la mente: los ojos de Cristo resucitado ven esperanza y posibilidades de amor para lo que la sola razón es ciega.
El Papa Francisco se siente cercano a los santos que aprendieron a vivir de acuerdo con este punto de vista. San Agustín describe una luz similar dándole confianza cuando le rogó al Señor que le ayudara con sus luchas para ser casto. Del mismo modo, San Francisco de Asís se dio cuenta de lo que tenía que hacer cuando escuchó al Señor que fuera a reconstruir la Iglesia.
Retirado en una cueva en Manresa, después de largos períodos de ayuno y oración, luchando para articular los ejercicios espirituales para disponer a los espíritus para encontrar a Dios, San Ignacio también recibió profundas gracias de iluminación que reforzó su determinación de servir al Señor.
En esta perspectiva, incluso si esta luz de la gracia siempre sigue siendo una realidad de la cual no podemos estar completamente conscientes, puede brillar a través de nosotros cuando nos permitimos ser vulnerables a Dios. Esta luz incluso nos puede tocar en momentos especiales con la paz, momentos que nos proveen justo lo que necesitamos para dar el siguiente paso en nuestro esfuerzo por hacer algo bello para Dios.
Sin esta gracia, no importa cuanto un alma conoce o goza o lleva a cabo, no tiene la plenitud que Dios quiere para él. Esta es la sabiduría de los santos.
Porque el Papa Francisco entiende su propia oración en esta sabiduría, es que se está convirtiendo en una fuente de estímulo para muchos de sus compañeros jesuitas como el padre Gawronski. Si el Papa Francisco quiere llevar a la Iglesia a un conocimiento más profundo de la miseria que amenaza a la humanidad de hoy y un diálogo más completo de la salvación con los que no tienen fe, es porque cree que es donde él ha discernido la presencia de Dios.
Fuentes: NCRegister

No hay comentarios.: