miércoles, 25 de diciembre de 2013

PESEBRES AFRICANOS , LA Fé DE UN PUEBLO... DE UN CONTINENTE.



Egipto Coptos
La mayoría de los pesebres tienen influencias europeas. La razón es simple: los países europeos colonizaron África, especialmente en el siglo XIX. Incluso antes de eso, los misioneros europeos habían llevado el cristianismo a muchos lugares en el continente africano, Más de una docena de países están representados en una muestra, donde cada escena de la Natividad se ha adaptado a cada país o cultura y a las costumbres locales de Africa.

Por ejemplo, la escena de la Natividad en particular del Congo se lleva a cabo en un establo familiar. Pero nótese que el establo es bastante abierto y la vaca es originaria de la zona.

Establo en el Congo
En muchos sentidos, este pesebre establece un patrón: en primer lugar, es hecho a mano con cuidado y con amor; en segundo lugar, las figuras son alargadas. en tercer lugar, el vestido o traje es originario de un país en particular.
Siluetas Congo
Otro ejemplo muy estilizado del Congo está tallado en ébano y muy pulido. Los cuerpos esbeltos casi parecen ser siluetas. Aunque no hay un paisaje que les rodea, no hay duda esta es una escena de la Natividad. Observe el tocado nativo de los Reyes Magos, por ejemplo.
Por supuesto, no todos los pesebres son monótonos, aprecia esta forma de Kenia.
kenya
Algunos de los pesebres combinan colores monótonos y brillantes, como este de Nigeria, donde aproximadamente el 40% de la población de mas de 150 millones son cristianos. No sólo eso, sino que establece la escena de la Natividad en un pueblo donde los habitantes típicos participan en las costumbres locales en honor al Niño Jesús.
Kenya
Las figuras talladas a mano usan trajes y sombreros nativos. Note el grupo de mujeres llevando ofrendas de pan para el Pan de Vida. ¿Y qué tal la banda, con instrumentos nativos, que marcha para dar serenata a la Sagrada Familia? Esta característica es muy reminiscente de las bandas de mariachis en algunos pesebres mexicanos tocando para el Rey recién nacido.
Observe también a los Reyes Magos, que llegan por barco. Tenga en cuenta a los pastores y al ángel también.
Nigeria
Una escena similar de Nigeria es mucho más elaborada, ya que incluye al pueblo entero participando en sus actividades cotidianas durante el nacimiento del Salvador
.
En este pesebre de Ruanda, la escena es más contenida.
Rwanda
Tallado de una madera en tonos claros, es más de estilo tradicional, sin embargo, todos, desde María y José a los pastores y los Reyes Magos, tienen el traje típico indígena. La cabaña local en la parte posterior sustituye al pesebre, y el hombre lleva madera en su cabeza mientras se dedica a sus tareas regulares.

Kenya
Animales que se encuentran en África también hacen una aparición en pesebre. Este de Kenia incluye una jirafa y un elefante de rodillas ante el pesebre.El traje típico es más colorido en las representaciones de Kenia / Tanzania, con pelo corto y aretes.Hay muchas esculturas de la Sagrada Familia de Zimbabwe, donde hay aproximadamente 80% de cristianos.Todas están talladas en piedras nativas del país. Dependiendo de cómo es tallado y pulido, se mantiene bien en su tono rojizo natural o se convierte en un color gris azulado y luego en un hermoso azul y brillante ébano.Estos ejemplos de los mejores talladores de piedra de Zimbabwe sacan lo mejor de todos estos colores y sus matices. Las esculturas van desde unos 18 pulgadas de altura, a una Virgen con el Niño que es de más de 8 pies de altura.Las caras de la Sagrada Familia son de ébano, sus vestidos en azul, y las figuras en sí siempre aparecen en fluido de líneas muy elegantes.

Zimbabwe
Una característica fuera de lo común de algunas de las esculturas son las manos de gran tamaño de la Sagrada Familia o la cabeza más grande de lo normal dada el Niño Jesús. La explicación que acompaña a la exposición afirma que las manos simbolizan el amor y protección, mientras que la cabeza simboliza el conocimiento divino de Jesús.

También hay unos pocos pesebres pocos cuyas figuras tienen características mucho más Europeas, como las dos escenas simples de Madagascar. Ambos están tallados de madera, y ambos tienen ángeles en la escena, algo que en muchos pesebres no se incluye. Observe cómo un ángel se encuentra en lo alto de una planta nativa.
Luego están los iconos coptos de Egipto. Como se puede ver, muestran a la Sagrada Familia huyendo a Egipto, no mucho después del nacimiento de Jesús, lo que nos recuerda las raíces del cristianismo yendo al norte de África.
Egipto Coptos
Estos iconos se hacen en papiro, y la mayoría son muy coloridos, al igual que el ejemplo de la Huida a Egipto, que incluye un burro azul.
En cuanto a los iconos de la Theotokos o Madre de Dios con el Niño Jesús, María y Jesús miran directamente al frente con sus ojos almendrados, y la madre sostiene a su hijo con el brazo izquierdo sobre su hombro y su mano derecha dirige nuestra atención hacia él.
Kenya
Imágenes bidimensionales de la Natividad, principalmente de Kenia/ Nairobi nos dan otra visión de los pesebres africanos hechas con materiales autóctonos. Este es un buen ejemplo de pesebres diferentes que han sido artísticamente ensamblados a partir de hojas de plátano.



No hay comentarios.: