viernes, 6 de noviembre de 2015

Critica el Papa a sacerdotes que llevan “dobles vidas”


El Papa Francisco censuró a los obispos y sacerdotes que llevan “dobles vidas”, porque mientras predican el evangelio, dijo, en realidad viven “apegados al dinero” y disfrutando de la “comodidad del estatus”.
En una misa celebrada hoy en la capilla de la residencia vaticana de Santa Marta, Bergoglio destacó:
“En la Iglesia están éstos, que en vez de servir, de pensar en los demás, de poner las bases, se sirven de la Iglesia: los trepadores que están apegados al dinero. Y cuántos sacerdotes y obispos hemos visto que son así. Es triste decirlo ¿no?”.
Asimismo, criticó la “comodidad del estatus” de quien vive cómodamente pero sin honestidad, como los fariseos de los que hablaba Jesús.
El Papa pidió dejar estas “dobles vidas” y vivir “la radicalidad del evangelio”, servir sin detenerse y olvidarse de uno mismo.
Y puso como ejemplo a San Pablo, quien –apuntó– “nunca se detenía para conseguir un puesto ventajoso, una autoridad para ser servido”.
En el mismo sentido, Francisco hizo declaraciones al diario holandés “Straatnieuws”, donde criticó a quienes llevan “una vida de faraón”, al mismo tiempo que predican las enseñanzas de Cristo.
“La Iglesia debe hablar con la verdad y también con el testimonio, el testimonio de la pobreza. No es posible que un creyente hable de pobreza y de los sin techo y lleve una vida de faraón”, sostuvo.
No obstante, dijo que el Vaticano no puede deshacerse de su valioso patrimonio inmobiliario y artístico, porque este finalmente pertenece a la humanidad.
“Si mañana yo dijera que vamos a subastar ‘La Piedad’ de Miguel Ángel, no sería posible, porque no pertenece a la Iglesia. Está en una iglesia, pero pertenece a la humanidad, y eso vale para todos los tesoros de la Iglesia”, puntualizó al diario holandés.
Las declaraciones de Jorge Bergoglio se dan justo cuando están por salir en Italia dos libros que hablan sobre las riquezas de la curia romana y los turbios manejos de las finanzas eclesiásticas, basándose en documentos internos del propio Vaticano.

No hay comentarios.: